Cruce-guzerat-holstein-jersey
Foto: youtube.com/@haciendalaveronicaEl trihíbrido de guzerat, holstein y jersey es una alternativa para la producción de leche en el trópico bajo.

Cargando...

Conozca los beneficios del trihíbrido entre guzerat, holstein y jersey para producir leche

Por CONtexto ganadero - 06 de Septiembre 2023

El trihíbrido de guzerat, holstein y jersey es una alternativa para la producción de leche en el trópico bajo.

Una opción para lograr una alta producción de leche de calidad en el trópico medio y bajo es por medio del cruce entre guzerat, holstein y jersey.


El cruce entre guzerat, holstein y jersey, es una alternativaproductiva para la producción de leche en el trópico medio y bajo por las características que cada una de estas razas aporta.

La utilización de este trihíbrido va a permitir tener un vigor híbrido más desarrollado, seguir aumentando la rusticidad, tener una buena producción lechera y un animal de un tamaño pequeño.

Además, con estas combinación se puede tener una lechería que funcione bien en trópico bajo, con calidad de leche, adaptación, tamaño, rusticidad y una buena producción lechera, indicó Antonio del Dago, de Hacienda La Verónica.

Se inicia con un cruce entre guzerat y holstein y se cierra con el jersey lo cual va a permitir desarrollar un negocio lechero en cualquier zona tropical del trópico medio o bajo funcionando perfectamente para lograr unas buenas producciones, señaló el ganadero.

Este trihibrido tiene la ventaja de funcionar en zonas tropicales donde se afrontan altas temperaturas y hay gran cantidad de parásitos por lo que se necesita un animal que además de producir leche tenga una buena rusticidad, y adaptabilidad. (Lea en CONtexto ganadero: Los cruces son clave para la producción de leche en trópico bajo)

El guzerat es un animal doble propósito, de un gran tamaño y tiene dos líneas, una más enfocada a carne y otra a leche. Por su parte, la raza holstein es la de mayor producción de leche a nivel mundial. Con este cruce se obtuvo un F1 que se conoce como guzolando, un animal eficiente para producir leche y carne en trópico medio y bajo.

Además de producir buena cantidad de leche, también da una cría de buen tamaño y buena conformación que va a permitir vender esos machos para otros criaderos que estén dedicados al levante y/o ceba, indicó del Dago.


El complemento de la raza

Para completar el trihíbrido se utiliza el jersey con lo cual se baja tamaño, se tiene un pigmento más tolerable al estrés calórico y se complementa la adaptación que de por sí ya le da el guzerat.. A ello se suma el componente de calidad de la leche que aporta el jersey.



Fenotípicamente estos animales se orientan más al jersey, tienen su tamaño, en muchos casos toman su color, aunque algunos pueden salir más negros por el holstein.

De esta manera se tiene un animal que va a dar buena cantidad y calidad de leche, que además está adaptado y que son dóciles y manejables, con un menor tamaño consumiendo menos pasturas permitiendo que pueda ser más eficiente en la conversión de pasto a leche. (Lea en CONtexto ganadero: 5 estrategias para producir leche de calidad en el trópico bajo)

También se puede hacer trihíbrido buscando carne o doble propósito en trópico bajo o con las características que cada uno desee.

Esto permite potenciar las características productivas de cada raza y se unen en el orden que cada quien necesita. Siempre que se busque más leche se debe terminar con el taurino, si es más adaptación se buscará el cebuino, explicó el productor.

Después de tener el trihíbrido inicial se tienen dos alternativas, añadió, una es continuar con el jersey que es de un tamaño similar y se va a ir a un jersey puro por absorción y va a permitir que en unos años se logre una raza jersey con ese componente que se tiene de las otras razas.

La otra alternativa sería buscar otra raza pequeña, bien sea para carne o para leche, y hacer cruces para vender o incorporar una nueva raza que permita continuar ese trihíbrido y abrir otra línea para buscar más vigor híbrido y otras características productivas de esos animales.

Igualmente, si se decide mantener el trihíbrido que se produjo hay que empezar a hacer una selección de colores, tamaños, producciones, etc., e ir llevando a una homogenización para tener animales muy parejos.