Escarabajo Estercolero
Foto: Asocebú.

Cargando...

El cucarrón estercolero se está quedando sin trabajo por el verano

Por - 31 de Julio 2014

Este diminuto animal es el responsable de la remoción del suelo en los sistemas ganaderos, pues gracias al enterramiento del estiércol bovino que realiza genera mejores forrajes para los semovientes.


Este diminuto animal es el responsable de la remoción del suelo en los sistemas ganaderos, pues gracias al enterramiento del estiércol bovino que realiza genera mejores forrajes para los semovientes.

La ola de calor que por estos días azota a gran parte del territorio nacional, no solo deja afectados a los productores agropecuarios, también a los microorganismos del suelo. Uno de ellos es el cucarrón estercolero.

De acuerdo con Eustorgia Méndez Pérez, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estos animales, encargados de descomponer la materia orgánica y convertirla nuevamente en alimento para las plantas, están sufriendo por el verano. (Lea: Colombiano de ascendencia japonesa descubre nueva especie de insecto)

El cucarrón estercolero (Scarabaeidae), quien se alimenta de la bosta y fertiliza los suelos, no está teniendo con qué trabajar, pues además de la baja en la materia orgánica, el alto brillo solar volatiliza el nitrógeno al encontrar el suelo desprotegido o descubierto”, acotó Méndez Pérez.

¿Qué tanta importancia tiene este insecto en la producción ganadera?

De acuerdo con Ariel Jiménez Rodríguez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Asociación de criadores de ganado Cebú, Asocebú, este pequeño animal juega un papel importante en la limpieza de los pastos y el reciclaje de materia orgánica en los predios bovinos.

Los escarabajos estercoleros cumplen un papel importante dada su capacidad de incorporación de heces al suelo. Normalmente, los escarabajos excavan en el suelo por debajo de las excretas, hacia donde cargan grandes porciones de masa fecal, formando estructuras en las cuales las hembras depositan sus huevos”, explicó Jiménez Rodríguez. (Lea: Fedegán-FNG ayudó a identificar y controlar el Mión de los pastos)

Bosta donde se interrumpió el trabajo del cucarrón estercolero

por causa del verano. Foto: Fedegán.

Asimismo, el funcionario de Asocebú, autor del estudio ‘El Escarabajo estercolero, una alternativa ecológica en la ganadería tropical’, afirmó que además de darle un segundo uso a las heces del animal, ayuda en la conservación de forrajes.

Gracias a su trabajo, el escarabajo ayuda a una mejor fertilidad de la tierra, favoreciendo el crecimiento de las pasturas y, por lo tanto, el promedio del beneficio diario de peso vivo del ganado bovino”, culminó Ariel Jiménez.

En la misma línea, uno de los manuales del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, enaltece la función positiva que los escarabajos tienen en las explotaciones bovinas del territorio nacional.

El aumento de los escarabajos estercoleros en los sistemas de reconversión ganadera permite recuperar las funciones ecológicas relacionadas con el reciclaje de nutrientes, la degradación de estiércol y el control biológico de moscas y parásitos gastrointestinales”, cita el documento. (Lea: Los insectos de hoy, ¿la comida de mañana?)

Las altas temperaturas ponen a sufrir a los semovientes, pero también a otros animales que como los escarabajos estercoleros dejan de cumplir con funciones tan importantes como la remoción del suelo en los sistemas ganaderos durante el proceso de enterramiento del estiércol bovino.

Las más vistas