Conozca los síntomas y las etapas del parto de la vaca

Por: 
CONtexto Ganadero
05 de Octubre 2016
compartir
síntomas cercanos al parto de la vaca, etapas del parto de la vaca, manejo animal, contracciones en vacas, diltaciñon en vacas, médico veterinario, manejo del ternero, CONtexto ganadero
El pródromo son aquellos síntomas que anuncian que el alumbramiento de la vaca se aproxima. Foto: www.tronya.co
Antes de parir, la vacas muestran unas señales físicas y psicológicas y tienen un comportamiento particular. Es importante reconocer estos cambios y esta sintomatología para determinar si la hembra necesita ayuda o no.
 
Juan Carlos Guerra Castrillón, zootecnista de la Universidad de Antioquia recomendó no apartar a la vaca que está a punto de parir del grupo con el que permanece, ya que los semovientes, al ser gregarios, quieren sentirse acompañados, por lo que aislarlos de la manada lo único que puede generar es estrés.
 
En cuanto a la nutrición dijo que es importante que en ese periodo de transición a las vacas se les dé concentrado días antes del parto, ya que permite que la hembra se adapte a ese tipo de alimento que le va ayudar a recuperarse rápido. (Lea: Descubra el protocolo de tratamiento del parto de una vaca)
 
Agregó que incluso los expertos advierten que ese suplemento se brinde en horas de la tarde, toda vez que hay un 85 % de probabilidades de que el parto sea en horas de la mañana, lo que va a permitir que madre y cría se atiendan mejor.
 
Por su parte Francisco Niño, médico veterinario y experto en manejo animal explicó que el parto se puede clasificar en 3 etapas. Indicó que la primera es el pródromo, que son aquellos síntomas que anuncian que el alumbramiento se aproxima
 
Manifestó que este periodo puede durar hasta 15 días y en ese tiempo se puede observar, descolgando por la vulva, un flujo viscoso y opaco. 
 
Asimismo, la ubre se empieza a llenar con el calostro, la vulva se hincha y se agranda, y los ligamentos que quedan de lado y lado de la base de la cola se van relajando. (Lea: Aspectos del preparto que permiten lograr un óptimo desempeño)
 
La segunda etapa del parto
 
Niño sostuvo que la dilatación es la segunda etapa del parto. Detalló que esta fase puede durar entre 4 y 8 horas, dependiendo si es una novilla primeriza, o una de más de 2 partos. 
 
"En esta etapa se la mayoría de vacas se muestran inquietas y nerviosas. Experimentan dolor. Se echan, se levantan y a medida que van aumentando las contracciones se apartan o aíslan del resto del hato", aseveró. 
 
Agregó que en la fase de dilatación las contracciones ocurren cada 10 o 15 minutos. 
 
La última fase del proceso
 
El médico veterinario señaló que la última etapa es la expulsión, la cual se divide en 2: del feto y de la placenta. Apuntó que en esta parte se puede ver la bolsa amniótica emergiendo por la vulva y se da la ruptura de la fuente. Este último hecho se produce media hora antes del parto en vacas, y una hora antes en novillas
 
También dijo que en este periodo las contracciones se hacen más frecuentes e intensas y se presentan cada 3 minutos, incluso hasta 4 por minuto
 
En lo referente a la expulsión de la placenta, esto se lleva a cabo entre 4 y 8 horas después del parto, si no ocurre, se denomina retención, y se debe realizar el manejo correspondiente para extraerla. (Lea: 42 días definen el futuro productivo y reproductivo de las vacas lecheras)
 
Es de vital importancia que una persona con experiencia y conocimiento realice un acompañamiento durante el parto, de esta manera se puede estar alerta a cualquier señal de distocia o complicación. Entre más rápido se actúe, mayores son las probabilidades de preservar la vida tanto del ternero como de la vaca