Conozca más acerca de la medicina forense en los animales

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Julio 2019
compartir
medicina forense en los animales, medicina para animales, Asociación Colombiana de Medicina Veterinaria, ASOMEVEF,  maltrato animal
La medicina forense no es un tema solo para los humanos, sino que también se desarrolla para los animales. Foto: mundoagropecuario.com

La medicina forense no es un tema solo para los humanos, sino que también se desarrolla para los animales. En nuestro país existe la Asociación Colombiana de Medicina Veterinaria Legal y Ciencias Forenses, ASOMEVEF, la cual estuvo presente en Agroexpo.

 

“Esta medicina surgió a raíz de la necesidad de la justicia de tener apoyo, acompañamiento y asegurarse de explicar fenómenos que son propios de las ciencias veterinarias y no de las ciencias jurídicas”, indicó Nancy López, presidente de ASOMEVEF.

 

La medicina forense estudia el fenómeno desde la ciencia con aplicación de conocimientos médicos y biológicos necesarios para la resolución de problemas jurídicos buscando la verdad y la explicación de la violencia en los humanos.

 

En los animales, tiene especial importancia la multitud de variaciones anatómicas, biológicas, fisiológicas y etológicas cuando estos son sujetos de violencia, maltrato e instrumentalización para la comisión de delitos. (Lea: Colombia debe apuntar su mirada a la veterinaria forense)

 

“La consideramos una ciencia auxiliar de la justicia que aporta elementos técnico científicos en la valoración de evidencia en aquellos sucesos en donde el humano es actor de dolor o sufrimiento hacia los animales, comportamientos que alteran la convivencia o aquellas conductas que dada la intencionalidad y gravedad del daño infringido se convierten en delito”, agregó López.

 

Por esta razón, la medicina veterinaria forense se configuró desde el momento en que las ciencias jurídicas requirieron sustento de los fenómenos que involucran muerte, maltrato, afectación física o emocional, instrumentalización y demás, asociado a los cambios de visión frente a los animales que inspiran la creación de una nueva normatividad.

 

Teniendo en cuenta la importancia de esta ciencia, durante Agroexpo se han realizado conferencias que tienen como propósito dar a conocer la normatividad vigente, la importancia de conocer las rutas de denuncia y atención de casos de maltrato y la oportunidad de conocer cómo un ciudadano y profesional tiene la responsabilidad ética, moral y legal de proteger los animales.

 

De acuerdo a la presidente de ASOMEVEF, “las conferencias se realizan de forma dinámica, con un gran componente práctico aplicado a la cotidianidad sin dejar de lado lo técnico científico que será aplicado cuando el tema lo amerite. Los temas propuestos fueron el marco de la problemática nacional, desde qué hacer cuando se comete un delito contra un animal, el papel de la Policía en este ámbito, el abigeato, entre otros”. (Lea: ICA y Uniagraria adelantan proyecto para fortalecer servicios veterinarios