default

Cargando...

¿Conoce sobre la mastitis ocasionada por Prototheca?

Por CONtexto ganadero - 03 de Abril 2023

Un tipo difícil de mastitis está afectando a un mayor número de hatos lecheros en EE. UU. y en varios países de Europa es producida por Prototheca spp. Sin embargo, los casos de mastitis por Prototheca existen desde hace más de 70 años.


Un artículo del sitio web Todo Lechería develó las declaraciones del veterinario Don Sockett, durante un seminario en línea de la División “Dairy Insight” de la Universidad de Wisconsin, quien advirtió que «la mastitis por Prototheca es un problema emergente en el ganado lechero a nivel mundial».

«Tenemos muchos más problemas que antes», señaló, haciendo referencia a la cantidad de hatos con infecciones nuevas, identificados en las muestras analizadas por el Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Wisconsin, donde trabaja como microbiólogo.

La publicación señala que algunos aspectos de la mastitis por Prototheca continúan siendo un misterio y que si bien hay mucho por aprender, se sabe que el agente causante llamado Prototheca bovis es un alga, a diferencia de los patógenos de mastitis más comunes, que son bacterias.

También es un productor prolífico del biofilm, y eso lo protege contra los químicos y antimicrobianos. Una vez que se produce y establece el biofilm, no hay mucho que se pueda hacer para controlar la infección. (Lea: Mastitis bovina: la enfermedad más costosa para la ganadería)

Según un artículo de la Revista Frisona, la Prototheca es un alga unicelular, sin clorofila y por lo tanto sin color. Se encuentra ampliamente distribuida en la naturaleza y se aprovecha de animales con defensas bajas, produciendo infecciones sistémicas en gatos y perros, o infecciones cutáneas en humanos.

Prototheca spp provoca casos esporádicos de mastitis pero son casos graves y sin curación posible. El primer caso descrito de mastitis fue en Alemania en 1952 y ya ha sido identificado en varios países incluidos España. Suelen ser debido a Prototheca zopfii aunque existen otras especies que también pueden ser responsables. De las 5 especies reconocidas, 3 son consideradas patológicas y 3 de ellas han sido diagnosticadas en casos de mastitis: Prototheca zopfii, blaschkeae y wickerhamii.

Es resistente a la pasterización. Crece rápidamente con humedad y materia orgánica. Se encuentra frecuentemente en el medio ambiente en ganaderías en estiércol húmedo, especialmente en zonas húmedas y con vegetales en descomposición. Puede aparecer con casos clínicos y también en granjas sin casos detectados.

La distribución ubicua y una mala higiene en pre ordeño favorecen la aparición de casos que se convierten rápidamente en casos crónicos. Pasa por ingestión al tracto intestinal y puede ser eliminado por heces, favoreciendo su difusión en el medioambiente. La infección intramamaria se produce a través del esfínter bien directamente del medioambiente o por un ordeño defectuoso. También pueden aparecer casos por compra de animales infectados.

También es un misterio la forma en que las vacas se infectan por P. bovis. Parece que puede ser tanto contagiosa como ambiental, todavía se especula sobre la fuente de las infecciones intramamarias. (Lea: Aprenda cuál es la diferencia entre mastitis endógena e iatrogénica)

En los establos con un problema de mastitis por Prototheca, se ha encontrado a este patógeno en grandes cantidades en el ambiente, en lugares como bebederos, estiércol, lodo, y ocasionalmente en el alimento. También se ha detectado en el equipo de ordeño, tuberías y selladores de pezones.

De acuerdo con Sockett, es difícil identificar cuando las vacas se infectan, porque no estimula una respuesta en el sistema inmune innato. Hasta después de cierto tiempo, la vaca responde a la infección en la ubre, y dependiendo del animal, puede llevarle semanas o meses, antes de evidenciar la infección.

«Al no tener una referencia para saber cuándo entró el patógeno en la glándula mamaria, es más difícil atacarlo, porque no tienes un punto de partida», manifestó.

Según el conferencista, otro desafío es que no hay investigaciones disponibles sobre cómo contrarrestarla, y evitar la diseminación de este tipo de mastitis. Además, P. bovis requiere un medio especial de cultivo ya que crece lentamente, por lo cual las muestras deben enviarse a un laboratorio de diagnóstico.

Una señal de que la mastitis por Prototheca está presente en el hato, es una elevación lenta, pero persistente, de la cuenta de células somáticas, sin una razón aparente. Cuando todos los aspectos de confort, protocolos de ordeño y equipo, están en buenas condiciones, y se ha descartado a otros patógenos, podría tener un problema de Prototheca.

Si se detecta a tiempo, puede erradicarlo en cuestión de meses. Si está presente a un nivel muy alto, la pelea se vuelve mucho más difícil. «Es necesario encontrar la infección a tiempo y controlarla, antes de que se establezca en todos los animales», aconsejó Sockett.

Para evitarlo conviene realizar un análisis del conjunto de los animales comprados, si son vacas paridas, y determinar mediante PCR su presencia (así como la de agentes más frecuentes responsables de mamitis). La prevalencia en ganaderías afectadas está entre el 0,5 y 40 % de los animales en lactación, aunque no es frecuente las tasas superiores al 10 %. Todas las fases de la vida productiva son igualmente susceptibles tanto en lactación como en secado. Al igual que Mycoplasma bovis y Staphylococcus aureus, Prototheca se elimina de la ubre de forma intermitente. Esto se debe tener en cuenta a la hora de obtener muestras.

Las más vistas