Conozca a profundidad el proyecto Ganadería Colombia Sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Octubre 2014
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
Los sistemas arbóreos en la ganadería contribuyen con la conservación del ecosistema. Foto: CONtexto Ganadero.
Juan Carlos Gómez, coordinador técnico de Ganadería Colombiana Sostenible de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, explica paso a paso en qué consiste el proyecto que ha dado de que hablar en el país por los beneficios generados en los predios y el medio ambiente.
 
En la actualidad, 2.241 pequeños, medianos y grandes ganaderos de 5 ecorregiones del país son partícipes activos del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.
 
La escogencia de los productores se hizo tras las convocatorias públicas establecidas en 2011 y 2012. Para entonces, más de 4.000 predios participaron, pero no todos podían vincularse.
 
Fue así como Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG; el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; y el Fondo Acción, aliados del proyecto, eligieron a los finalistas de acuerdo a las condiciones exigidas por el Banco Mundial. (Lea: Fedegán y Cipav trazan metas para sembrar 43 mil hectáreas arbóreas)
 
“Los ganaderos entregaron una documentación extensa: certificado de libertad, escrituras del predio, documento legalizado si el predio es arrendado o demostrar que es poseedor pacífico”, dijo Gómez.
 
Además, el Banco Mundial exigió la verificación de antecedentes judiciales y de lavado de activos o lista Clinton.
 
“Pasados esos filtros eran aceptados, pues fue la solicitud del Banco Mundial que administra los recursos”, explicó Gómez.
 
De esta forma, se comenzó a ejecutar el proyecto en las ecorreregiones del Río Cesar, Atlántico, Norte de Bolívar, Tolima, Boyacá, Santander, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Meta.
 
Cada región fue escogida, de igual forma, con un motivo. Se trata de zonas de interés mundial por la viabilidad de conectividad y posibilidad de hacer rendimiento de los recursos. Por ello nunca se incorporará el programa en zonas de conservación como páramos o parques naturales, en los que, por el contrario, se busca disminuir la presencia de la ganadería.
 
Gómez recalcó que el 75 % de los predios vinculados a Ganadería Colombia Sostenible pertenecen a pequeños y medianos productores. Cada uno de ellos tiene claro que al unirse al proyecto incorporaría algún modelo de sistema silvopastoril para hacer más eficiente el suelo y aumentar la producción de carne o leche. (Lea: Fedegán, presente en Agenda Global de Ganadería Sostenible en Cali
 
“El tamaño del predio se determinó por número de hectáreas teniendo en cuenta la herramienta de Unidades Agrícolas Familiares, UAF. Fue un trabajo técnico hecho para saber si eran pequeños, medianos o grandes ganaderos”, especificó Gómez.
 
Compromisos
 
Los beneficiaros reciben asesoría técnica gratuita de un profesional que visita el predio y entrega recomendaciones para que el productor las ejecute.
 
El proyecto vinculó a productores que firmaron un contrato por servicios ambientales y asistencia técnica en las 5 ecorregiones. Esto se hace para que cada beneficiario reciba un pago hasta de USD6.500 por inversiones y resultados alcanzados en el predio con los silvopastoriles.
 
Por ejemplo, explicó Gómez, “si el ganadero en su finca puso cercar vivas, se hace la visita y se le paga por eso en efectivo en pesos, según la tasa cambiaria”. (Lea: 5 mejoras que tendrá la ganadería colombiana con donación británica)
 
En total son 4 pagos los que se harán como parte del proceso. Por el momento se ha efectuado uno de ellos correspondiente a la línea base de Ganadería Colombia Sostenible.
 
Concepto erróneo de los árboles
 
Gómez explicó que en la ganadería nacional hay una concepción “mala” de los silvopastoriles porque la mayoría cree que funcionan en sistemas exclusivamente intensivos y con la leucanea, cuando se encuentran otros modelos, según el tipo de ganadería y las condiciones climáticas de la zona.
 
Según el experto en silvopastoriles, la leucanea es un sistema bueno pero tiene restricciones por suelo y clima; además requiere de un ganadero “con mente de empresario” que haga rotación de praderas. De lo contrario este modelo será un fracaso.
 
“Hay otros modelos de sistemas beneficios: Los árboles dispersos en potrero y las cercas vivas. En cada uno juegan varios factores porque una finca no es igual a la otra”, resaltó.
 
En definitiva, si el sistema se implementa con asesoría técnica se garantiza al productor el éxito en su predio con un impacto a favor de la disminución de la pobreza en el sector rural, bienestar para los animales que tienen sombra, aumento en la producción y la protección del medio ambiente.
 
Estas razones motivaron al gobierno británico a donar 15 millones de libras esterlinas, cerca de USD 20,7 millones, para la continuación del proyecto. (Lea: Donación de Gobierno Británico a Ganadería Colombiana Sostenible se firma este viernes)
 
Entre las metas, afirmó Fernando Uribe Trujillo, coordinador de Ganadería Colombia Sostenible del Cipav, está sembrar 43 mil hectáreas de silvopastoriles, tener 6.000 hectáreas de conservación y 12 mil sistemas intensivos en los 83 municipios que conforman el proyecto.
 
Para lograr los objetivos, se necesita que los 2.241 ganaderos integrados al proyecto cumplan con los compromisos adquiridos. De esta manera, se podrá contemplar la posibilidad de aumentar el número de beneficiados a Ganadería Colombiana Sostenible.