Fedegán y Cipav trazan metas para sembrar 43 mil hectáreas arbóreas

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Octubre 2014
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible
Bajo Magdalena, La Guajira, el Meta, Boyacá, Santander y Eje Cafetero son las regiones donde hace presencia el proyecto de Ganadería Colombia Sostenible. Foto: CONtexto Ganadero.
Miembros de las 5 ecorregiones que conforman el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible se reunieron durante la primera semana de octubre para programar las actividades que permitirán la siembra de 43 mil hectáreas de silvopastoriles a partir de 2015.
 
La reunión se llevó a cabo con los líderes del proyecto, como lo son la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; el Fondo Nacional del Ganado, FNG; y el Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, Cipav; que además buscan para el año próximo, 6.000 hectáreas de conservación y 12 mil de sistemas intensivos en los 83 municipios incluidos en el plan.
 
El encuentro tuvo lugar en las instalaciones de Fedegán y hace parte del cumplimiento de los objetivos propuestos tras la donación de 15 millones de libras esterlinas, cerca de USD20,7 millones, del Departamento de Energía y Cambio Climático del Gobierno británico, que se articuló al proyecto GEF con ayuda del Banco Mundial.
 
Fernando Uribe Trujillo, coordinador de Ganadería Colombia Sostenible del Cipav, dijo que en 2014 se ha avanzado en la identificación del uso del suelo y en la selección de los ganaderos beneficiarios para tener definidas las hectáreas de silvopastoriles. (Lea: Donación de Gobierno Británico a Ganadería Colombiana Sostenible se firma este viernes)
 
Hoy tenemos en funcionamiento la estructuración del proyecto, con un equipo consolidado que dará asistencia técnica. El personal se ha capacitado para que el año entrante se logren los resultados en campo”, aseveró Uribe Trujillo. 
 
Rafael Alberto Posso, profesional operativo en el Eje Cafetero de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, señaló que han hecho seguimiento a los ciclos de atención y establecimiento de sistemas silvopastoriles con el reto de romper el paradigma del ganadero que cree que no se produce pasto donde hay árboles.
 
“No ha sido fácil, pero hemos logrado que acepten (los ganaderos) los árboles y arbustos como amigos para desarrollar la ganadería”, indicó Posso.
 
Juan Carlos Gómez, coordinador técnico de Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, dijo que el proyecto se consolidará con la donación británica en 5 puntos esenciales: Aumento de la productividad, ganaderías sostenibles con el medio ambiente, disminución de la pobreza, confort y nutrición.
 
Se espera que en 2015 comience la etapa de la implementación de todo lo que se ha venido definiendo en estas últimas reuniones del año.