Prebióticos, probióticos, posbióticos, opción, control, bacterias, estimulación, sistema inmunológico, productividad, conversión de alimentos, salud animal, fermentación, productos vegetales, anaerobio, nutrientes, animal, inflamación, sistema inmune, vitaminas, barrera intestinal, almidón, energía, antibióticos, contaminación, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
Foto: elprobiotico.com

Cargando...

Conozca qué son y para qué sirven los posbióticos en ganadería

Por - 27 de Febrero 2022

Una opción para controlar las bacterias patógenas, mejorando la estimulación del sistema inmunológico, la productividad y conversión de alimentos a través de una mejor salud animal son los posbióticos.


Una opción para controlar las bacterias patógenas, mejorando la estimulación del sistema inmunológico, la productividad y conversión de alimentos a través de una mejor salud animal son los posbióticos.

Según el Ingeniero agrónomo y zootecnista mexicano Jorge Vásquez Concha, en una edición del programa Veracruz Agropecuario, los posbióticos son la fermentación de productos vegetales que lleva un proceso anaerobio donde se utilizan bacterias para degradar todos los nutrientes que el animal consume.

Primero están los prebióticos, luego los probióticos y al final los posbióticos. Los primeros ayudan al crecimiento y actividad de los probióticos; estos (los probióticos) disminuyen la inflamación, estimulan el sistema inmune y la síntesis de vitaminas, y refuerzan la barrera intestinal.

Una vez que la bacteria ha absorbido el probiótico tiende a morir pero todo lo que degrada es lo que genera los posbióticos que son los componentes de la pared celular y generan un ambiente favorable para que las bacterias que están allí presentes se sigan reproduciendo. (Lea: Conozca la importancia de los probióticos en el desarrollo del rumen)

Por su parte el MVZ mexicano Mario Alpirez Mendoza, indicó que el uso de raciones altas en almidón y energía provoca desechos que contribuyen a una contaminación ambiental y quien se encarga de recogerlas son los posbióticos. En últimas lo que se busca es una mayor eficiencia de la alimentación y eso se traduce en mayor ganancia de peso y mejor rentabilidad para el negocio ganadero.

De acuerdo con Vásquez Concha se hace más eficiente el proceso de digestión porque al tener bacterias benéficas el animal se encuentra más sano, se reduce el uso de algunos antibióticos y hay menor contaminación.

El uso de posbióticos ayuda a controlar que dentro del rumen del animal se genere un ambiente sano porque se forma una pequeña malla evitando que se gesten o se introduzcan bacterias no benéficas que provoquen diarreas o infecciones intestinales

Por su parte, el técnico especialista Paulo Raffi, en un artículo publicado en infortambo.cl, señala que los posbióticos permiten los cambios que se producen tras las diversas fermentaciones a las que se someten diferentes microorganismos para dotar al producto de la capacidad de adherirse a la mucosa intestinal, actuando como barrera que controla las bacterias patógenas, mejorando la estimulación del sistema inmunológico, la productividad y conversión de alimentos a través de una mejor salud animal.

Durante las fermentaciones anaeróbicas líquidas y aeróbicas sólidas se generan una gran cantidad de metabolitos bioactivos funcionales, entre los que se destacan a continuación: péptidos, proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, fitoesteroles, ácidos orgánicos de cadena corta, antioxidantes, manano oligosacáridos y nucleótidos, etc. (Lea: ¿Cuándo utilizar los prebióticos, probióticos y simbióticos?)

El autor señala que los posbióticos también conocidos como metabióticos, biogénicos o simplemente metabolitos son factores solubles (productos o subproductos metabólicos), secretados por bacterias vivas o liberados después de la lisis bacteriana, que brindan beneficios fisiológicos al huésped.

Se producen después de dos o más fermentaciones de microorganismos. Estas fermentaciones son, en una primera etapa, líquidas y anaeróbicas y después sólidas y aeróbicas, que producen cientos de estos metabolitos.

Posteriormente, estos microorganismos son inactivados por varios y/o diferentes procesos que pueden ser por tratamiento térmico, por ultrasonidos, por ultra centrifugación y/o tratamiento químico, de tal forma que no exista ningún microorganismo viable. Así, todos los metabolitos bioactivos funcionales son liberados por lisis celular, además de los producidos por el proceso de fermentación.

Por tanto, los prebióticos son ingredientes que no son digeridos por las enzimas digestivas del huésped, sino que son fermentados por el microbiota del tracto digestivo de los animales, contribuyendo a su equilibrio.    

Las más vistas