Conozca una práctica de ordeño que mejora fertilidad en el suelo

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Diciembre 2016
compartir
Técnica manejo animal, técnica ganadería Tierra Buena, técnica manejo ganado, práctica manejo animal, práctica deposiciones ganado, técnica deposiciones ganado, práctica estiércol potrero ganado, técnica estiércol potrero ganado, técnica manejo estiércol Pastoreo Racional Voisin, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
Los ganaderos suelen ordeñar las reses en el mismo potrero donde están pastando o descansando. Foto: freepick.es.
Diego Arciniegas, gerente de la empresa ganadera agroecológica Tierra Buena, compartió una técnica de manejo animal fácil de realizar y sencilla que ofrece mayor inocuidad en la leche y facilita las labores de limpieza.
 
El profesional en Administración de Empresas Agropecuarias en La Universidad de La Salle ha trabajado en el desarrollo de esta práctica desde que constituyó su empresa en diciembre de 2015.
 
Según él, se trata de una herramienta muy sencilla que facilita la vida a los productores porque está centrada en un desecho más fácil y eficaz de las heces del animal. (Lea: Importancia de conocer la conducta animal para el manejo bovino)
 
El gerente de la empresa ganadera describió la técnica de manejo animal de la siguiente manera:
 
“Llega el encargado del potrero al ordeño de la tarde para sacar los animales. Normalmente, ¿qué hace la gente? Llega y los saca de una vez. Nosotros no hacemos eso, sino que levantamos los animales, los movemos, les hablamos, revisamos que estén bien. Nos tomamos de 10 a 15 minutos haciendo esa actividad”, dijo.
 
Al hacer ese proceso, cuando las reses se levantan, por reflejo orinan y defecan en el sitio donde estaban echadas. Esto hace que cuando salgan al ordeño, no tengan necesidad de hacer sus deposiciones mientras el trabajador hace su labor. (Lea: Conozca cómo las vacas se acostumbran a rutinas de ordeño)
 
Por esa razón el potrero o la sala destinada para el ordeño están limpios y que el riesgo de contaminación de la leche se reduzca. Además, ofrece mayor confort para el encargado que no tiene que lidiar con malos olores.
 
Esta sencilla técnica ha probado ser efectiva por varias razones. En primer lugar, como ya se dijo, facilita el ordeño manual o mecánico. En segundo lugar, contribuye a fertilizar los suelos porque el estiércol se queda en el pasto. Sin embargo, debe acompañarse del Pastoreo Racional Voisin, PRV, para observar estos resultados.
 
Como el ganado sale de ese potrero y ahí no vuelve sino hasta la siguiente rotación, el estiércol se queda para que los cucarrones empiecen a hacer su labor de descomponer la materia fecal”, expuso Arciniegas. (Conozca: Tierra Buena, una ganadería responsable con el medio ambiente)
 
El experto hizo énfasis en este punto, porque su empresa le apuesta a una ganadería ecológica y sostenible que evita al máximo el uso de químicos.
 
“(Esta práctica) genera la fertilidad natural del suelo, la aeración, la profundización de los nutrientes y eso es el efecto de no tocar el estiércol, como quede y no hacer nada más. Caso contrario si uno tuviera una sala de ordeño, porque tendríamos que hacer un manejo distinto”, precisó.
 
Añadió que la técnica debería hacerse con mayor razón en establos o salas de ordeño, porque le evita al trabajador tener que limpiar el sitio donde se obtiene la leche. Lo único que debe hacer el encargado es levantar al ganado en el potrero, esperar a que defeque y luego entrarlo al establo. (Lea: 15 pasos para ejercer las Buenas Prácticas de Ordeño con terneros)
 
El gerente de Tierra Buena comentó que las vacas se acostumbran fácilmente a este manejo, porque la deposición de heces después de levantarse es un acto reflejo. Lo único que debe hacer el ganadero es cerciorarse de que el animal lo haga antes de sacarlo del potrero.
 
“Nosotros hacemos capacitaciones donde les explicamos a los productores en sus fincas. En una de ellas lo hicimos con ganado de carne, ni siquiera de leche, porque igual lo que se quiere es aprovechar el efecto del estiércol sobre el suelo haciendo un Pastoreo Racional Voisin”, concluyó.