Consejos para asar a la parrilla en el día del padre que resaltan la carne sostenible

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2021
compartir
carne, asar carne, Parrilla, carne sostenible, día del padre, Ganadería Sostenible, carne parrilla, consejos para asar, consejos parrilla, cómo asar la carne, cómo preparar la carne, carne bovina, carne de res, carne vacuna, carne de res sostenible, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Uno de los mejores regalos que se pueden dar a los padres es hacer un asado con carne de res colombiana, que se obtiene de animales alimentados con pasto. Foto: elcomercio.pe

A pesar de que las recientes lluvias en nuestro país no serían un buen augurio para celebrar la festividad este domingo, CONtexto ganadero brinda algunas recomendaciones para hacer una buena parrillada y, al mismo tiempo, enfatizar sobre la importancia de la ganadería sostenible.

 

En el último año hemos desarrollado una mayor conciencia de cuidado, no solo de nuestra salud sino también de la salud del planeta y la salud de nuestra economía local.

 

De acuerdo con un artículo de LA Weekly, asar a la parrilla con carne de res es una forma en que podemos hacer nuestra parte para garantizar la salud de todo lo anterior. (Lea: Crece interés en países desarrollados por la carne producida de forma sostenible)

 

El ganado se cría de manera sostenible y genera más proteínas para el suministro de alimentos humanos de las que existirían sin ellos. Además, la industria de la carne de res es una parte integral de las comunidades locales y la economía nacional.

 

Al elegir la carne de res, usted está apoyando a su ganadero y agricultor local (así como a los ganaderos y agricultores de todo el país) que han dedicado años de arduo trabajo para garantizar que cuiden tanto a sus animales como a la tierra.

 

Es posible que muchas personas no sean conscientes de que la ganadería es sostenible, a pesar de que es un aspecto crucial en muchas fincas en Colombia. (Blog: ¿Día del Padre? Te decimos qué corte de carne recomendarle según su personalidad)

 

Por ejemplo, a diferencia de los países industrializados, nuestro ganado se alimenta en su gran mayoría de los pastos que crecen en los potreros. Además, muchos de ellos están aplicando prácticas y tecnología para producir más en menor terreno.

 

Hay muchos mitos sobre la carne de res en general. Por ejemplo, una noción común es que el ganado es una de las principales fuentes de emisiones de gases de efecto invernadero, a pesar de que esto no podría estar más lejos de la verdad.

 

Consultada por LA Weekly, Bridget Wasser, que dirige el trabajo culinario financiado por Beef Checkoff, expresó que como experta en ciencia de la carne se ha dado cuenta del viraje de la industria de EE. UU. hacia prácticas más sostenibles.

 

“La industria de la carne ha estado en un viaje hacia la sostenibilidad y ha demostrado nuestro compromiso de mejorar las prácticas a lo largo del tiempo y luego también de medir esas mejoras a través de la investigación”, aseguró.

 

Esta experta ofreció algunos consejos para asar a la parrilla y sus recetas favoritas:

 

Considere su corte: si bien los clásicos, como el bistec o la chuleta, pueden ser fáciles de usar, hay infinitas opciones cuando se trata de cortes de carne de res. Podría intentar otro tipo de cortes que podrían ser más económicos o quizá más sabrosos.

Eleve esos sabores: los adobos son una excelente manera de llevar la carne de res al siguiente nivel con un mínimo esfuerzo. Los cortes tiernos se pueden marinar en solo 15 minutos o hasta dos horas. Para los menos tiernos, seis horas pero no más de 24 serán suficientes.

Medio y constante gana la carrera: cuando se trata de cocinar carne de res, no hay necesidad de acelerar el proceso usando un calor superior al medio. Cocinar a fuego medio permite que la carne se caramelice sin dejar de desarrollar sabores ricos y evitar que se queme.

La temperatura manda: para tener la mejor experiencia de comer, es importante cocinar la carne a la temperatura interna correcta. La mejor forma de garantizar resultados precisos es utilizar un termómetro para carnes.

Deje reposar: reposar siempre la carne durante unos 5 minutos después de que salga de la parrilla para retener todos esos jugos sabrosos. Una vez haya terminado, puede sentarse y disfrutar. (Lea: Todo lo que necesitas para una parrillada dentro de casa)

 

 

Pasos básicos para asar a la parrilla

 

Paso 1: La preparación

 

Algunos expertos en parrilla enfatizan la importancia de llevar los filetes a temperatura ambiente antes de asarlos, aunque otros no lo recomiendan tanto por razones sanitarias. Así que saque la carne del refrigerador, condiméntela bien y comience de inmediato.

 

Paso 2: Prender la parrilla

 

Asegúrese de que la rejilla de su parrilla esté limpia. Si está usando carbón, siga las instrucciones sobre cuánto necesitará y cómo construir la pila de carbón. Para parrillas de gas, consulte el manual del propietario y ajuste la parrilla a media.

 

Paso 3: No voltee tanto la carne

 

Por lo general, solo se necesita una vuelta, pero tenga cuidado de evitar que se queme y esté listo para bajar el fuego (o pasar a un lugar más fresco en la parrilla). Tenga en cuenta que la temperatura interna seguirá subiendo durante unos minutos después de salir de la parrilla.

 

Paso 4: Descanse y relájese

 

Otro paso que los cocineros novatos suelen pasar por alto es dejar reposar la carne antes de servirla, incluso si tiene hambre. Realmente vale la pena la espera, porque evita que todos esos jugos sabrosos se escurran en su plato. Para la mayoría de los cortes aptos para la parrilla, unos cinco minutos son suficientes.

 

Paso 5: Últimos retoques

 

Si está cortando el bistec antes de servir, asegúrese de cortar a través de la veta para maximizar la ternura.