Consejos para cuidar la salud mental de los agricultores y ganaderos

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2021
compartir
salud mental, agricultores, ganaderos, productores, depresión, Cambio climático, enfermedades, insectos, cultivos, precios, acceso limitado, atención médica, zonas rurales, ansiedad, MinSalud, OMS, discapacidad, corteva agriscience, estrés, dormir, cansancio, desgano, actividades cotidianas, irritabilidad, hambre, pérdida de apetito, pérdida de peso, aislamiento social, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los productores del campo también se ven afectados por problemas de salud mental como el estrés y por eso es importante estar atentos a cualquier síntoma. Foto: sac.org.co

Esta semana se celebró el Día Mundial de la Salud Mental y es una fecha para considerar los aspectos que pueden afectar a agricultores y ganaderos, pues ya no es algo exclusivo de las ciudades.

 

Los productores del campo día a día enfrentan el cambio climático, enfermedades e insectos que atacan a sus cultivos y precios fluctuantes del mercado, lo cual repercute en su salud mental.

 

A esa realidad se suma el acceso limitado a temas básicos como la atención médica en las zonas rurales, un servicio crítico frente a otra variante que está impactando de manera importante a los productores en el mundo: las enfermedades mentales, desencadenadas por cuadros de depresión, ansiedad y abuso del alcohol.

 

Según un estudio reciente, elaborado por el Ministerio de Salud y Protección Social, el 30,1 % de las 15 mil personas encuestadas en 33 departamentos colombianos presentan algún riesgo en salud mental relacionado con síntomas de ansiedad y depresión, el 6,3 % tiene riesgo relacionado con conducta suicida y el 13 % tiene algún riesgo asociado al consumo de sustancias psicoactivas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que para 2030 los temas asociados a la salud mental será la principal causa de discapacidad. (Lea: Cuide su salud mental durante la crisis sanitaria)

 

Este escenario y los desafíos que enfrentan actualmente quienes hacen producir la tierra, inspiran a Corteva Agriscience para seguir liderando el campo de la innovación en la agricultura, ofreciendo las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento de sus cosechas y proteger los cultivos, a fin de que puedan seguir llevando a nuestra mesa los mejores alimentos.

 

Según la doctora Yessenia León, Médico de Salud en el Trabajo de Corteva para la Región Mesoandina, “es fundamental que los agricultores aprendan a reconocer las situaciones de estrés, ansiedad, depresión e, incluso, la dependencia de sustancias psicoactivas o alcohólicas; solo así podrán identificar oportunamente las señales de alarma y decidir cuándo se requiere ayuda profesional”.

 

De acuerdo con la especialista, los principales síntomas de depresión están relacionados con tristeza profunda, sensaciones de llanto sin razón aparente, culpabilidad e inutilidad; cansancio, desgano para realizar actividades cotidianas, irritabilidad, hambre excesiva o pérdida de apetito, pérdida de peso, aislamiento social, ideas suicidas y dificultad para dormir.

 

Mientras tanto, la ansiedad se manifiesta con el aumento de ritmo cardiaco, sensación de falta de aire, temblor, respiración agitada, sensación de angustia o miedo por sentirse en peligro, dificultad para concentrarse, irritabilidad, tensión muscular y dificultad para dormir.

 

Ante situaciones de mucho estrés, tristeza o frustración, que pueden desencadenar este tipo de situaciones, la doctora León aconseja continuar en lo posible con la rutina normal, mantener horarios regulares de alimentación, sueño, entre otros; ya que estas actividades ayudan a sentir que todo está bajo control. (Lea: Los robots no solo ayudan a la salud mental de los productores, a las vacas también les gustan)

 

Por su parte, Felipe Parra, psicólogo – psicoterapeuta y docente de la facultad de ciencias sociales de la Universidad Externado de Colombia, recomienda para manejar enfermedades de depresión y ansiedad no estar solo, buscar apoyo en su zona rural con familiares o amigos. Es importante conversar acerca de aquello que le preocupa, de esa forma es posible hallar soluciones.

 

Así mismo, contar con el gremio. Si pertenece a alguna asociación, debe acercarse a sus compañeros y socializar sus inquietudes, de allí es posible que surjan iniciativas que le ayuden a resolver su problema y el de otros.

 

Una buena forma de liberar estrés es mantenerse activo, por lo que se recomienda realizar alguna actividad física distinta a las labores diarias de campo. También le ayudará hacer ejercicios de respiración para relajación y darles mayor importancia a los pensamientos positivos.