Emisiones efecto invernadero, Colombia desarrollo sostenible, conservar bosques, árboles solución GEI, reporte mundial, actualización cambio climático, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Foto: envol-vert.org

Cargando...

Conservar los bosques es la medida poderosa para reducir las GEI

Por - 28 de Diciembre 2018

Gobierno y autoridades ambientales recomiendan conservar los bosques para enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible en el sector rural. Indican que Colombia aporta el 0,57 por ciento del total mundial de las emisiones en el mundo y el propósito hacia el año 2030 es reducirlo a su mínima expresión.


Gobierno y autoridades ambientales recomiendan conservar los bosques para enfrentar el cambio climático y promover el desarrollo sostenible en el sector rural. Indican que Colombia aporta el 0,57 por ciento del total mundial de las emisiones en el mundo y el propósito hacia el año 2030 es reducirlo a su mínima expresión.   Colombia ocupa el puesto 34 de 184 a nivel mundial y el 5 en Latinoamérica en la emisión de gases con efecto invernadero –GEI, y la conservación de los bosques se convierte en una de las medidas más poderosas de mitigación.   Así lo señaló un documento elaborado para el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el IDEAM y el PNUD, en coordinación con la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación y que contó con la financiación del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente).   Las emisiones mundiales de GEI suman cerca de 41.000 millones de Mton CO2 eq, en las que Colombia aporta el 0,57 por ciento de esta cifra. (Lea: Analizan cuántos gases emiten los sistemas productivos)   Según el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano Picón, “en Suramérica es el quinto país en emisiones después de Brasil, México, Argentina y Venezuela”.   El documento que fue presentado ante la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC), se constituyó en el segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático.   Incluye el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, construido con los últimos estándares internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), máxima autoridad mundial en la materia.   Los árboles la solución poderosa   “Da cuenta de cómo las emisiones de GEI en Colombia en el periodo analizado (1990 – 2014) aumentó 10 por ciento al pasar de 216 a 237 millones de toneladas (Mton) de CO2 eq.”, dijo el ministro Lozano Picón.   Las actividades en tierras forestales y la deforestación han generado el 33 por ciento de las GEI.   De ahí la importancia de los bosques para la lucha contra el cambio climático, pues constituyen una fuente neta de absorciones de los gases que ocasionan el calentamiento global. (Lea: Manejo de bosques con ganadería integrada)   La conservación de los bosques se convierte en una de las medidas más poderosas de mitigación y adaptación para el país.   El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD manifestó su compromiso de continuar con su apoyo en la implementación de estrategias que conduzcan no solo a enfrentar el cambio climático sino el Acuerdo de París. (Lea: Ganadería sostenible como solución al cambio climático y la deforestación)   “Es indispensable para movernos hacia la senda del desarrollo sostenible en Colombia que promueve la Agenda 2030”, manifestó Jimena Puyana, gerente nacional de Ambiente y Desarrollo del PNUD.

Las más vistas