Construir un corral para bovinos, tarea sencilla pero de cuidado

Por: 
CONtexto Ganadero
02 de Diciembre 2014
compartir
Cómo hacer corrales para bovinos
Los corrales para bovinos deben tener todas las comodidades para hacer rentable el negocio. Foto: Gopixpic.
Brindarles a los animales un espacio con alimentación, agua y un lugar ideal para descansar, se traducirá en productividad, rentabilidad y economía para el predio. Ante esto, conozca los pasos sencillos para hacer un corral.
 
Construir un corral para ganado bovino es una actividad que se debe desarrollar teniendo en cuenta unos factores claves como el tamaño y la raza del animal. La idea es brindarles a los animales un espacio en donde ellos estén cómodos, con agua, comida y un suelo seco que ayude a disminuir los niveles de estrés en el semoviente.
 
Roberto Nieto, diseñador de corrales y propietario de Rn Montajes, aseguró que para realizar esta práctica es necesaria una comprensión de la psicología del ganado asociado a un buen diseño de las instalaciones del hato bovino. (Lea: Libertades del animal: factor indispensable en su bienestar)
 
Esto es igual que un hotel: hay que conocer el cliente para poderlo acomodar. El lugar en donde se tengan los animales, es de suma importancia en los resultados de producción”, acotó el experto.
 
Tener un buen corral en la finca es muy fácil. Para ello, el productor solo necesita seguir una serie de pasos muy sencillos que le darán tranquilidad y mayor bienestar a sus animales. Para hacerlo, se deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones.
 
Medidas:
 
Ubique un espacio de 3 metros de ancho por 3 metros de largo para cada animal. Esta área será suficiente para que el ganado esté tranquilo y no sufra ningún tipo de estrés. La altura recomendable es de 1 metro y medio. Aunque para razas un poco más grandes, como  Brahman, es mejor 1.80 metros. (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)
 
Instalación de camas:
 
Para esto el productor debe rodear el espacio destinado para el animal con tablas de madera. Se utiliza cascarilla de arroz para la cama del ganado que dará garantías en cuanto a costo-beneficio y les dará amortiguación a las reses. La altura será de 20 y 25 centímetros, lo que permitirá firmeza al andar y comodidad al descansar”, explicó Camilo Quintero, vocero de Induganavet en la Costa Atlántica.
 
Ubicación de comederos y bebederos:
 
Se recomienda que los bebederos y comederos estén ubicados a unos 25 centímetros del suelo, con una cantidad suficiente de alimento y agua para que el animal no sufra estrés por la falta de alguno de estos.
 
Limpieza:
 
La limpieza del corral es sencilla. Simplemente se debe evacuar el estiércol a diario y agregar una capa adicional de cascarilla de arroz en la cama”, ultimó Roberto Nieto. (Lea: Estiércol y nutrición bovina, una relación que usted no puede ignorar)
 
Es evidente que el buen diseño del corral es directamente proporcional con la rentabilidad del predio, pues si el espacio en donde está el animal se encuentra en óptimo estado, la productividad del semoviente aumentará.