México empieza a erradicar enfermedad de Newcastle de sus corrales

Por: 
Carnetec - CONtexto Ganadero
13 de Marzo 2013
compartir
México y enfermedad aviar de Newcastle
La enfermedad de Newcastle es una patología zoonótica de aves, altamente contagiosa que afecta a muchas especies domésticas y silvestres. Foto: CONtexto Ganadero.
El Distrito Federal, capital de México, ha sido declarado zona libre de la enfermedad de Newcastle por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
El acuerdo, firmado por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, favorece la situación sanitaria del país azteca y la libre comercialización de aves, sus productos y subproductos.
 
El Senasica explicó que la enfermedad representa un grave problema, no solo para las exportaciones avícolas del país, si no para esta industria a escala mundial. Esta patología es de tipo zoonótico, altamente contagiosa y con enormes posibilidades de convertirse en epidemia, que afecta a muchas especies de aves domésticas y silvestres.
 
La enfermedad de Newcastle es una patología zoonótica de aves, altamente contagiosa que afecta a muchas especies domésticas y silvestres. Siendo más notoria y expansiva en aves de corral debido a su alta susceptibilidad y a las posibilidades de impacto severo que una epidemia.
 
Es por ello que la nación centroamericana se propuso erradicar esta enfermedad de su avicultura comercial, para lo cual adaptó su normatividad a los lineamientos establecidos internacionalmente, a través de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
 
La interacción de humanos con aves infectadas, puede causar leves síntomas similares a la gripe o un resfriado, pero no implica grandes riesgos para la salud de las personas. En aves es letal.