agricultura climáticamente inteligente
Foto: Corpoica.

Cargando...

Corpoica capacitará a 500 personas en agricultura climáticamente inteligente

Por - 11 de Abril 2014

A 18 departamentos de Colombia quiere llegar la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, con sus conocimientos para formar a 500 asistentes técnicos en temas de interés mundial: productividad, medio ambiente y tecnología.


A 18 departamentos de Colombia quiere llegar la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, con sus conocimientos para formar a 500 asistentes técnicos en temas de interés mundial: productividad, medio ambiente y tecnología.

Los talleres-encuentros no se limitan a la discusión de los pronósticos del clima en el país, hacen parte del proyecto Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática, Mapa, que ahonda en la toma de decisiones sobre los cambios de temperaturas, gestión de sistemas de alertas, selección de especies forrajeras adaptables en cada región como alimento para bovinos, ovinos y caprinos, lo cual se hace mediante la herramienta ‘Sistema de Toma de Decisión para la Selección de Especies Forrajeras’, STDF, diseñada para computadores y dispositivos móviles.

“La meta es que la mayoría de asistentes técnicos tengan acceso al sistema, a través de computadores y dispositivos móviles, usando el portal siembra (www.siembra.gov.co) a nivel nacional, y lo puedan usar aplicándolo al momento de tomar una decisión para sembrar una especie forrajera”, señaló Blanca Arce, Ph.D. del Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica. (Lea: U de Mississippi y Corpoica crean alianza para mitigar daño ambiental)

La herramienta les permite a los asistentes técnicos visualizar mapas del clima y suelo de los departamentos para elegir la siembra más inteligente de pastos y forrajes, ya sea para pastoreo ensilaje o heno.

Juan Carlos Martínez Ph.D. Centro de Investigación Tibaitatá de Corpoica, dijo que se teje una red de asistentes técnicos para “aterrizar” el proyecto en el que se reconoce el significado de la agricultura climáticamente inteligente en los espacios dispuestos para los talleres en diferentes regiones del país.

“En este momento estamos en el tema de la transferencia de tecnología que tiene 2 componentes, el el clima regional y su asociación con la agricultura. La ecuación es la capacidad de adaptabilidad y el aumento del conocimiento para mejorar las prácticas (productivas). Los talleres no son para quien cultiva, sino para los asistentes que tejen la red de conocimiento”, señaló Martínez.

En la actualidad, el grupo de asistentes técnicos está confomado por 166 personas que participan en los talleres, visitas a fincas productivas y comunicación en red para facilitar el conocimiento entre las regiones. (Lea: Chocó busca generar cultura climáticamente inteligente)

Los talleres dirigidos a los asistentes técnicos se han desarrollado en Atlántico, Antioquia, Chocó y Norte de Santander.