Corte de pasto para bovinos, una tarea de análisis y cuidado

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Noviembre 2014
compartir
Corte de pasto para bovinos
Es importante conocer cuánto tiempo existirá entre el corte del pasto y el suministro del mismo al animal. Foto: Engormix.
Realizar esta acción puede ser fácil desde el punto de vista práctico, pero si no se hace teniendo en cuenta algunos parámetros técnicos, el alimento en vez de nutrir al ganado terminará perjudicándolo. Conozca cómo hacerlo de forma correcta en 3 pasos.
               
Uno de los métodos que tienen los ganaderos para poder mantener gran cantidad de semovientes en poco terreno, es por medio del cultivo de pastos de corte. Aunque cada vez es más habitual encontrar esta práctica en las explotaciones bovinas, muy pocos productores conocen cómo realizarla de manera efectiva sin afectar los nutrientes del forraje.
 
Por tal motivo, CONtexto Ganadero habló con 2 expertos en el tema quienes explicaron cuáles son los parámetros que todo productor bovino debe tener en cuenta cuando le quiera suministrar este forraje a sus semovientes. (Lea: Cratylia, ideal para bancos forrajeros y recuperar suelos en trópico bajo)
 
Luis Fernando Castro, ingeniero agrónomo y ganadero en Colombia, aseguró que es necesario que el productor conozca la edad precisa del pasto para que tenga la máxima cantidad de proteína y menos porcentaje de fibra.
 
A medida que el pasto envejece aumenta la fibra y baja la proteína. Desde el punto de vista de la nutrición del animal, es óptimo tener el pasto en el punto máximo de proteína antes de que se deteriore. Además, es necesario analizar si el forraje posee una buena producción de materia seca, porque si crece mucho tendrá mucha materia seca pero ya no será nutritivo para el animal”, acotó Castro.
 
Por su parte, Sonny Viviana Daza, ingeniera agrónoma y asesora de la empresa Semillano, informó que además de tener en cuenta la edad del pasto al momento del corte, es importante que el ganadero conozca los procesos fitosanitarios del terreno a cortar. (Lea: Pasturas excepcionales para sembrar en tierras templadas)
 
Es  importante que el productor esté enterado de la sanidad de sus pastos, pues de esta forma se podrán prevenir inconvenientes de enfermedades que le pueden representar problemas a los animales a futuro”, añadió Daza.
 
De igual forma, la experta en forrajes aseguró que determinar si el pasto se utilizará como materia de consumo inmediato es el último paso que debe planificar el ganadero al momento de realizar el corte del forraje. (Lea: 5 estrategias para preservar silo de calidad en las ganaderías)
 
Aunque hay distintas variables a tener en cuenta como las labores de ensilaje, el tipo de pasto que se cortará y la combinación que tendrá con otros prados, es necesario que el ganadero corte el alimento e inmediatamente se lo brinde al animal”, ultimó Sonny Viviana Daza.
 
En conclusión, son 3 pasos que un productor debe tener en cuenta al momento de cortar el pasto para sus ganados: tiempo de corte, proceso fitosanitario y periodo de entrega de los forrajes desde el momento de podado. Si tiene en cuenta este proceso, el resultado será óptimo económica y productivamente.