Humberto-Hoyos-Criadero-Bon-Lontananza
Foto: contextoganadero.comEl único interés del Criadero BON Lontananza es la preservación de la raza.

Cargando...

Criadero BON Lontananza: ¿Por qué solo venden ganados con más de 200 kilos?

Por CONtexto ganadero - 25 de Julio 2023

El único interés del Criadero BON Lontananza es la preservación de la raza.

El ganado Blanco Orejinegro es uno de los más representativos de Colombia, gracias a sus numerosas características. A continuación CONtexto ganadero presenta el caso del Criadero BON Lontananza, empresa dedicada a la venta y conservación de esta genética. 


Humberto Hoyos Giraldo es uno de los integrantes del Criadero BON Lontananza, que se encuentra ubicado en el municipio San Rafael en Antioquia, quien afirma que la raza blanco orejinegro es de las más adaptadas al trópico, ya que lleva más de 500 años en el continente. (Lea en CONtexto ganadero: Criadero Lontananza, un modelo de trabajo con la raza BON)

“Esta raza llegó con el Descubrimiento de América, y por tal motivo, es de las razas más resistentes al nuche y a la garrapata. Además, es de las más rústicas porque como llegó en esos tiempos y soportó las batallas entre indígenas y españoles, esta raza sobrevivió en las montañas muy rupestres de nuestra topografía colombiana”, detalla Hoyos Giraldo.

Gracias a esta situación, los animales BON ganaron mucha adaptabilidad tanto al clima como a la topografía, pues tiene un manejo óptimo para tierras altas de laderas, así como a las llanuras.

Esta es la razón por la que desde el Criadero BON Lontananza, se tiene como objetivo la propagación y conservación de estos animales, que hace algunos años, estuvieron por extinguirse.

“Nosotros tenemos nuestro criadero desde el 2005, y lo que nos interesa es seguir propagando la raza como una ganadería pura, pues no sacamos ganado para el sacrificio, sino que lo que queremos es la reproducción de nuestros animales BON. Estamos buscando que los machos de esta raza sean cruzados con ganados cebuinos para el caso de los ganaderos de carne y con Holstein, jersey o pardo suizo para los productores de leche”, describe Hoyos Giraldo. (Lea en CONtexto ganadero: El BON por cebú, un cruzamiento con buena rentabilidad)

Todo esto lo hace, con la intención de haya una potencialización de las bondades de los bovinos blanco orejinegro, teniendo en cuenta que esta es una raza transmisora que pasa todo el híbrido que tiene relacionado con mansedumbre, resistencia, adaptabilidad y precocidad tanto en el macho como en la hembra.

“El macho arranca su reproducción sexual muy joven, pues tiene mucha resistencia. Es decir, un toro puede con un lote de 50 hembras, sin problema. Por el lado de las hembras de raza BON, estas inician su reproducción sexual también la inician a muy temprana edad”, afirma Hoyos Giraldo.

En este orden de ideas, el único interés del Criadero BON Lontananza es la preservación de la raza, por lo que se venden machos y hembras a partir de 200 kilogramos para su reproducción, de tal manera que el productor que adquiera estos animales, se encargue de conservarla.

“Cuando alguien está interesado en machos y hembras, somos muy enfáticos en solicitarle al ganadero que siga nuestra línea BON, de lo contrario no hacemos la venta de las hembras porque lo que nos interesa es que quien la compre, siga por esta misma línea. En el caso de cuando vendemos machos, mucha gente nos busca porque se dan cuenta de las bondades y de la producción que tienen estos animales”, sostiene Hoyos Giraldo.


Sostenibilidad en el Criadero BON Lontananza

De acuerdo con Hoyos Giraldo, para que haya una ganadería sostenible, en este criadero se maneja la rotación de potreros, “pues nos hemos dado cuenta que si se tiene en la finca una buena rotación, estamos garantizando que estos ganados no se van a comer el rebrote, y por tal motivo, los potreros y los pastos se van a recuperar más rápido”.

Como esta finca está ubicada en San Rafael en Antioquia, cuenta con pastos brachiarias y también con botón de oro, que es esencial en los procesos de sostenibilidad gracias a las bondades que tiene esta especie.