¿Cuál es el efecto de algunos herbicidas en el raigrás?

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Marzo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, raigrás, ryegrass, control raigrás, glufosinato, atrazina, calidad semillas raigrás, ganaderos, ganaderos colombia
El raigrás expuesto a glufosinato genera una pérdida de viabilidad en la calidad de las semillas, así como una reducción de la germinación. Foto: agrofinger.wordpress.com

El manejo del raigrás es difícil debido a la ocurrencia de biotipos resistentes a diversos herbicidas con diferentes mecanismos de acción. Conozca cómo se comporta este con la mezcla de glufosinato y atrazina y cuál es el su efecto en la calidad de las semillas.

 

Dado que la mezcla de herbicidas y sus rotaciones son una alternativa importante para el manejo de malezas resistentes, investigadores de la Universidad Nacional de Medellín, evaluaron la interacción de las dosis del glofosinato y atrazina para el control del raigrás y la calidad de las semillas expuestas en la asociación. (Lea: Por qué consumir el Raigrás entre el día 25 y 35 de crecimiento)

 

El raigrás es un pasto con un ciclo anual que tiene alta cantidad de biomasa, producción de semillas y tolerancia en pastoreo y humedad del suelo. La eficacia de un programa de manejo de malezas en un área cultivada es la clave para la dinámica de la población de estos matorrales porque las plantas que sobreviven al tratamiento pueden completar su ciclo de vida, dispersar semillas y reponer el banco del suelo.

 

En este caso, de acuerdo a la Revista Facultad Nacional de Agronomía volumen 72 N° 1 2019, André da Rosa Ulguim, Leandro Vargas, Jessica Dias Gomes da Silva, Theodoro Schneider y Bruno Moncks da Silva realizaron una investigación entre octubre de 2013 y abril 2014 en la que se hicieron tres experimentos usando un diseño factorial en condiciones de campo, laboratorio e invernadero.

 

El primero fue en condiciones de campo utilizando un diseño de bloques completos al azar con cuatro repeticiones. El segundo y tercero se llevaron a cabo en laboratorios e invernadero respectivamente en la Universidad Federal de Pelotas en Brasil.

 

En estos se dispusieron diferentes dosis de glofosinato y atrazina, medidas en gramos para un diseño factorial, por lo que el control fue evaluado bajo cero dosis. (Lea: Aprenda las diferencias entre los ryegrass diploides y tetraploides)

 

Para el primer experimento, las unidades experimentales consistieron en parcelas de 6m² en un área con presencia natural de hierba de raigrás que no tuvo cultivo antes. Para el momento de la aplicación, el raigrás estaba en la etapa posterior a la floración.

 

En el segundo caso, se usaron cajas plásticas transparentes que contenían dos hojas de papel secante humedecidas con agua destilada en una proporción de 2.5 veces el peso del papel seco.

 

Para el tercero, se realizó en unas bandejas de plástico de 6 L de volumen llenas de una mezcla de suelo y sustrato comercial 50:50, constituidas por unidades experimentales.

 

Con lo anterior, y luego de procesos realizados por los investigadores, se concluyó que el glufosinato proporciona un eficiente control para el raigrás, pero su asociación con atrazina reduce su eficacia, siendo caracterizando como antagonismo entre moléculas. Su aplicación de forma independiente redujo la calidad de las semillas de raigrás en la fase de post floración.

 

Por lo tanto, el raigrás expuesto a glufosinato genera una pérdida de viabilidad en la calidad de las semillas, así como una reducción de la germinación. (Lea: Cuente las hojas de su raigrás antes de llevar vacas a pastorear)

 

Fuente: Revista Facultad Nacional de Agronomía volumen 72 N° 1 2019