genetica bovina cuernos
Foto: alloculture.com

Cargando...

¿Cuál es la probabilidad de que un cebuino o taurino salga con cuernos?

Por - 28 de Febrero 2023

¿Sabe cuál sería la probabilidad genética de que un cebuino o taurino salga con cuernos o sin ellos?, sin dejar de lado que este rasgo también está influenciado por factores ambientales.


¿Sabe cuál sería la probabilidad genética de que un cebuino o taurino salga con cuernos o sin ellos?, sin dejar de lado que este rasgo también está influenciado por factores ambientales.

En general, los animales de la familia Bovidae, como los toros y las vacas, tienen la capacidad de desarrollar cuernos, pero no todos los individuos de la misma especie los tienen. (Lea: Detalles sobre la anatomía de los cuernos de los bovinos que quizá usted no conozca)

Tanto las razas cebuinas como las taurinas tienen cuernos y en ambas subespecies se han desarrollado algunas variedades que son mochas. Sin embargo, en Estados Unidos, Canadá y Europa, los bovinos taurinos sin cuernos, también conocidos como «polled», son más comunes que los cebuinos.

El médico veterinario y profesor Guillermo Bavera detalló la genética del ganado astado y mocho en razas británicas (taurinas) y cebuinas.

Genética del astado y mocho en razas británicas

En las razas británicas la presencia o ausencia de cuernos es controlada por un solo gen. El alelo mocho (sin cuernos) o polled P es dominante, en tanto que el alelo astado (con cuernos) p es recesivo. De este modo, en las razas taurinas un animal con cuernos tiene el genotipo pp, mientras que el mocho puede ser homocigota PP o heterocigota Pp (mocho portador). Esta dominancia no es completa.

Al cruzar razas con y sin cuernos se ha observado que en el F2 hay una proporción 3:1 a favor de los sin cuernos, incluyendo las yemas, protuberancias y cuernos sueltos. A juicio de Baviera, esto indicaría que la ausencia de cuernos es controlada por un gen con dominancia incompleta. El grado de dominancia está influenciado por el sexo y por genes modificadores que varían según las razas, como se ve en la siguiente tabla:

Estos resultados son esperados con certeza entre un gran número de descendientes. En el caso de pocos animales el azar puede ocasionar resultados que difieran de los enunciados. (Lea: ¿Cuál es la diferencia entre cuernos, cachos y botones en los bovinos?)

Si deseamos criar animales mochos debemos identificar los que son mochos puros. Los mochos heterocigotas son exteriormente iguales a los mochos puros, pero son portadores del alelo p (el de los cuernos). Para identificarlos será necesario cruzarlos con un grupo de vacas astadas y conforme a las crías se podrá conocer si son mochos homocigotas o no.

Si el macho taurino es mocho puro, todas sus crías serán mochas. Sin embargo, si produce varias crías sin cuernos y luego nacen una o más astadas, quiere decir que es heterocigota sin importar cuántas crías suyas sean mochas, pues debido al azar puede producir un número alto de esta variedad. En la siguiente tabla se presenta la probabilidad matemática de que la descendencia de un toro mocho heterocigota sea toda mocha cuando es apareado a distinto número de vacas astadas.

Por ejemplo, si un toro mocho heterocigota (Pp) es apareado con 7 vacas con cuernos (pp), hay una probabilidad de solo el 0,78 % de que los 7 terneros sean mochos. Es decir, en el 99,22 % de los casos esos apareamientos resultarán en uno o más terneros astados que determinarán en forma segura que el toro tiene gen Pp.

Genética del astado y mocho en razas cebú y cebuinas

Las razas cebuinas tienen otro grupo de genes que afectan la herencia del carácter mocho llamado gen africano. Es adicional a los genes de las razas taurinas, por lo que las razas cebuinas tendrían cuatro alelos (dos pares) para controlar el carácter mocho-astado. El alelo africano Af causa el crecimiento de los cuernos y el alelo africano An permite a los genes mocho P o astado p determinar este carácter. Sin embargo, el alelo africano Af es influenciado por el sexo y su comportamiento depende del mismo.

En machos, el gen africano (Af) es dominante al gen mocho (P) de las razas británicas. Por lo tanto, un cruce cebú x polled hereford nacerá con cuernos si el cebú posee el gen africano, aun cuando el progenitor hereford sin cuernos sea homocigota (PP) o heterocigota (Pp). (Reportaje: La impresionante raza bovina Ankole-Watusi)

En cambio, en una F1 hembra de este cruce, ambos alelos africanos deben estar presentes (AfAf) para que la misma sea astada. Así, un toro mocho puro (PP) como el angus, el galloway o el polled hereford puede producir crías con cuernos si se cruza con vacas cebú. Cuando se aparean algunos de los animales del cuadro anterior entre sí, se obtienen resultados como el siguiente:

El gen africano puede parecer una complicación para la selección de ganado mocho, pero en realidad es más fácil de eliminar que el alelo astado normal (p). No es necesario realizar test de progenie de los toros para identificar a los que llevan el gen africano, porque si lo llevaran tendrían cuernos. Un toro mocho no puede llevar el gen africano.

Aparentemente otros genes controlan el tamaño, forma y coloración de los cuernos. Actualmente no es posible identificar el tipo de cuernos por su apariencia. Sin embargo, parecería que los cuernos debidos al gen africano crecen hacia atrás y hacia arriba y tiene una textura diferente que los cuernos de razas europeas.

Las más vistas