anatomía de los cuernos de los bovinos
Foto: Michelle Burdick en Unsplash

Cargando...

Detalles sobre la anatomía de los cuernos de los bovinos que quizá usted no conozca

Por - 29 de Enero 2023

Conozca algunas claves sobre la estructura de los cuernos de los bovinos que le permitirán comprender su desarrollo y su funcionalidad para el animal. De este modo, usted podrá identificar las características de los cuernos a diferentes edades del vacuno, así como las de los búfalos.


Conozca algunas claves sobre la estructura de los cuernos de los bovinos que le permitirán comprender su desarrollo y su funcionalidad para el animal. De este modo, usted podrá identificar las características de los cuernos a diferentes edades del vacuno, así como las de los búfalos.

Según el artículo del reconocido médico veterinario y profesor Guillermo Bavera, en la mayoría de las razas bovinas hay relación entre la forma de la cabeza de los animales y su condición de astados (los que todavía tienen cuernos), de mochos o con tocos (cachos no conectados al cráneo).

«El ganado astado tiene generalmente el borde superior de la cabeza nuca o testuz horizontal, plano o ligeramente redondeado, con un pequeño saliente (occipucio). Los que presentan tocos tienen una mayor tendencia a cabeza puntiaguda, en tanto que en los mochos o desarmados esa forma se agudiza, presentando el testuz saliente (poll), dando la frente la impresión de menor desarrollo, aunque es posible también observar cabezas redondeadas», precisó. 

Clasificación de los cuernos

Los cuernos se pueden clasificar en función de su color, grosor, longitud, forma, falta de integridad y simetría. Por la inserción y la forma se pueden clasificar como:

  • Proceros cuando están insertados por delante de la línea de la nuca, con forma de corona o de tres (3) horizontal.
  • Ortóceros, cuando siguen la línea de la nuca, con sección circular y forma de lira o de medialuna.
  • Opistóceros, cuando el nacimiento está por detrás de la línea de la nuca, con forma de espiral.

El cuerno se divide en 3 partes: parte proximal, raíz o «cepa», parte media o «pala» y parte distal, punta, vértice o «pitón». Hacia la punta el grosor de la parte córnea aumenta hasta convertirse en una masa sólida, sin clavija ósea en su interior. (Lea: ¿Cuál es la diferencia entre cuernos, cachos y botones en los bovinos?)

El ternero nace sin cuernos, pero en su primer mes ya puede palparse en las razas astadas la presencia de una induración muy pequeña sobre la epidermis del testuz. Alrededor de los dos meses un botón córneo asoma entre los pelos y continúa creciendo entre 0,5 y 1 cm por mes, según la raza y el individuo.

Alrededor de los 6 meses la clavija ósea ha crecido lo suficiente como para que el botón córneo se fije a ella. En la base de los cuernos de las vacas se encuentran los llamados anillos de los cuernos, que se originan como consecuencia de fluctuaciones fisiológicas del metabolismo por la gestación, lactación y/o a cambios de alimentación.

Por lo general, en cada gestación se produce uno de los anillos, de manera que, conociendo la fecha del primer parto (por lo común a los 2-3 años) que da lugar al primer anillo, su número permite saber la edad aproximada de la vaca. No obstante, no es un método tan confiable dado que la formación y profundidad de los anillos depende no solo de la gestación, sino fundamentalmente de las condiciones alimenticias de la vaca a lo largo del año.

Los cuernos del macho fértil son más gruesos que los de la hembra; los de la hembra fértil son más finos y no muy largos. El crecimiento es limitado, lo que hace que de acuerdo a la raza no sean excesivamente largos, pero sí de similar forma. (Reportaje: La impresionante raza bovina Ankole-Watusi)

Al igual que lo que sucede con el crecimiento de los huesos, en los machos subfértiles y en los castrados los cuernos crecen sin freno hormonal que los modele. Al ser más largos son proporcionalmente más finos y frágiles, e incluso de formas diferentes y de color más blanco que lo normal para la raza.

Las vacas machorras (que nunca han sido fecundadas) de razas astadas tienen los cuernos más robustos en la base y con la dirección que se observa en los machos. Su piel es espesa con los pelos del cuello desarrollados.

Se cree el ganado astado tiene mayor fertilidad, menos problemas de pene en toros y un instinto maternal más desarrollado, pero no existen estudios científicos que avalen estos postulados. Sin embargo, ciertas características del medio y del manejo en regiones donde abundan los animales depredadores pueden justificar la presencia de cuernos, a veces de forma y tamaño muy particular, pero su ausencia está indicada en la mayoría de las empresas agropecuarias modernas.

El ganado astado presenta el doble de contusiones que el ganado mocho. El recorte de los cuernos, para eliminar las puntas, no reducirá las lesiones, por lo que es necesario descornar a los animales astados cuando son pequeños, antes de que los cuernos se desarrollen.

En las razas astadas, el carácter mocho aparece como una mutación natural una vez cada 100 000 apareamientos entre toros y vacas astadas homocigotas para el gen. Por lo tanto, si esta característica desea ser incrementada, solamente por medio de la selección puede lograrse en cantidades significativas.

Cuando aparece por mutación el carácter mocho, en forma ligada generalmente se transmiten también características de infantilismo. Esta herencia ligada explica algunos problemas de fertilidad, por ejemplo, en el polled hereford con respecto al hereford astado, cuando no se conoce este problema y no se selecciona adecuadamente también por fertilidad.

Cuernos en búfalos

El búfalo tiene cuernos largos, en forma de guadaña, dirigidos hacia atrás, con anillos transversales que aparecen a los 3½ años. Las tres razas jafarabadi, murrah y mediterránea se diferencian perfectamente por su cornamenta.

  • Jafarabadi: Cuernos largos, gruesos, pesados y fuertes, de sección ovalada o triangular, dirigidos para abajo (entre el ojo y la oreja) y un poco para atrás con una curvatura final para arriba y para adentro, en armonía con el perfil craneano (pueden terminar en un rulo espiralado hacia atrás).
  • Murrah: Cuernos pequeños, relativamente finos, de sección ovalada, describiendo curvaturas en torno de sí mismos, en forma de un espiral abierto o cerrado. (Lea: Limpiar los cuernos de las vacas, asunto de seguridad y rentabilidad)
  • Mediterránea: Cuernos medianos, dirigidos hacia atrás y hacia los costados, con las puntas curvadas hacia arriba y hacia adentro, formando una media luna. Son de sección ovalada o triangulas. Frecuentemente son rugosos.

Las más vistas