¿Cuál es la tasa de sustitución ideal de forrajes por concentrado?

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2018
compartir
Tasa sustitución, tasa sustitución forraje concentrado, pastoreo eficiente ganadería, manejo concentrados lechería, pastoreo ganadería leche, tasa sustitución define, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Si se aplica un correcto manejo del pasto, la tasa de sustitución del concentrado será mínima para las lecherías. Foto: Campo Industria
Como lo han sostenido varios estudios, la suplementación con concentrados no debe aplicarse de manera excesiva, sino ajustada a los requerimientos del animal, cuya alimentación debe comenzar antes que nada por un buen manejo del pasto.
 
Fernando Bargo es un ingeniero agrónomo argentino que se especializó en nutrición animal. Tiene una maestría en producción animal de Universidad Nacional de Mar del Plata y es doctor en ciencia animal de la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos.
 
En su trabajo como consultor en ganaderías y como investigador en la Universidad de Buenos Aires, el experto ha trabajado en sistemas pastoriles rentables para producción de leche. (Lea: Así fue el 3er Encuentro Internacional de Productividad en Pastos)
 
Si queremos suplementar a la vaca que está pastoreando y queremos una respuesta económica, es fundamental manejar bien el pasto, lo que se llama reducir las tasas de sustitución. Cuando suplementamos, no se provoca una caída excesiva en el consumo de pasto”, aseguró.
 
De acuerdo con Bargo, el manejo adecuado del forraje impide mayores gastos en concentrados, por lo cual la respuesta económica por cada kilo de concentrado es mucho mejor. Para la tasa de sustitución se ubica entre 0 y 1, tratando de acercarse lo más posible a 0.
 
“Yo conozco ganaderos colombianos que manejan tasas de 0.2, 0.3 o 0.4. Esto quiere decir que cada kilo de concentrado, reduce 200 o 300 gramos el consumo de pasto. En general, una tasa inferior a 0.5 es lo que buscamos”, puntualizó. (Lea: Conozca el pastoreo inteligente Java)
 
El experto realizó un análisis rápido: si la tasa de sustitución es menor a 0.5, el ganadero podría estar teniendo una respuesta económica por cada kg de concentrado, al cual le dio un valor de $1.000, de 1.4 o 1.5 litros de leche, que equivalen a $1.400 o $1.500.
 
Con este objetivo, un ganadero debe esforzarse por establecer una pradera con altos niveles de proteína y digestibilidad, que se logra a través de un manejo eficiente y una correcta fertilización. (Lea: Estos son algunos aciertos y errores en el establecimiento de praderas)
 
El único defecto que tendría este pasto es mucha agua, pero no tendría deficiencia de nutrientes y, por el contrario, tiene mucha digestibilidad, casi tanta como el mejor de los concentrados. Para eso, las condiciones las tenemos que dar con el tamaño de la parcela y la oferta de materia seca, entre otros aspectos”, dijo.