conocer frame bovino
Foto: canr.msu.eduEl frame del bovino es un criterio para estimar el tiempo necesario del animal para llegar a la madurez fisiológica y su tamaño adulto según el MV Guillermo Bavera.

Cargando...

¿Cuál es la utilidad de conocer el frame del bovino?

Por CONtexto ganadero - 14 de Abril 2023

El frame del bovino es un criterio para estimar el tiempo necesario del animal para llegar a la madurez fisiológica y su tamaño adulto según el MV Guillermo Bavera.

*Según el MV Bavera, el frame del bovino es un criterio para estimar el tiempo necesario del animal para llegar a la madurez fisiológica y su tamaño adulto. El «frame» es útil para relacionar el tamaño del animal, el sistema de alimentación y el producto que se obtiene.*


El médico veterinario Guillermo Bavera aseguró en el artículo que es un aspecto adicional que se puede usar en la selección de reproductores porque brinda una idea bastante aproximada de los patrones de crecimiento, de deposición grasa y del tamaño y peso que tendrá el animal en su etapa adulta o al momento del sacrificio.

Agregó que esta característica proporciona indicaciones sobre la curva de crecimiento, que puede ser usada para proyectar el peso de terminación de los animales destinados a faena, o el peso maduro de animales destinados a reproducción.

«En condiciones favorables, las tasas reproductivas tienden a ser similares entre vacas de todos los tamaños. No obstante, cuando la disponibilidad de alimentos se encuentra restringida, las vacas de mayor tamaño son más susceptibles a fallas reproductivas», anotó.

El experto añadió que una estructura corporal grande está asociada con gran potencial de crecimiento, largos períodos de engorde y elevados pesos de faena. Al trabajar con este tipo de ejemplares se debe ajustar los programas de cría para que las novillas de reemplazo puedan lograr mejores pesos y alcanzar más rápido la pubertad.

«Un indicador del tamaño corporal potencial es muy importante para estimar los requerimientos nutricionales del ganado en crecimiento y en engorde, y prever su consumo de alimentos», sostuvo.

Como resultado, para explotar ganado de tamaño corporal grande se debe poder asegurar un suministro de alimento mayor y de mejor calidad que para ganado pequeño. Esto determina, que cada kilo de aumento de peso es más caro desde el punto de vista energético y económico. Con este conocimiento el ganadero puede hacer mejor uso de los recursos forrajeros.

Manipular el frame para obtener los resultados esperados

«Desde un punto de vista fisiológico, esto significa que los animales de menor frame estarán terminados para faena en menos tiempo (a una edad menor) que los de mayor frame. Desde un punto de vista productivo se puede manipular este factor usando toros de un determinado frame, según las características del sistema de producción y el mercado al que se apunta», apuntó.

Por ejemplo, para el mercado interno se pueden emplear toros de frame 4 a 6, ya que sus hijos tendrán un peso al sacrificio entre los 390 a 490 kilos. Mientras que si el objetivo es el mercado de exportación, los toros deberán tener un frame entre 7 y 9, ya que el peso de los novillos estará entre 520 y 620 kilos.

En términos generales, los animales de mayor frame tienen mayores pesos al nacimiento. Si el objetivo es producir terneros o novillos de tamaño relativamente grande, se deberán emplear toros de frames medianos a grandes, teniendo cuidado en no utilizar dichos toros con vientres primerizos para no generar partos distócicos.

Para las novillas primerizas, lo recomendable es usar toros de frame menor (no de menos edad sino de menor tamaño) o que se conozca que no producen problemas al parto, aun cuando puedan ser de un frame algo mayor. Si se busca obtener terneros/novillos de tamaño mediano a grande, se usarán vacas «hechas» y que no sean de tamaño corporal pequeño.