Frame, escalas de tamaño del ganado

Por: 
Mayra Pallarez
16 de Enero 2017
compartir
frame en bovinos, tamaño de los bovinos, escalas de tamaño de los bovinos, curva de crecimiento en bovinos, manejo animal, CONtexto ganadero
El frame es una medida que relaciona la altura de un animal con su edad. Foto: Frame, escalas de tamaño del ganado
Las Universidades de Wisconsin y Missouri en EE.UU., crearon un sistema de medidas denominado “Frame Score” con el cual se puede predecir el crecimiento de un animal basándose en su altura a la cadera entre los 5 y 21 meses.
 
Felipe Aristizábal, médico veterinario-zootecnista y especialista en producción láctea explicó que cada raza tiene un 'Frame' particular y existen 3 grupos de tamaño, animales de estructura chica, mediana, grande
 
Indicó que de acuerdo a ese frame, se determina cual será el peso adulto del animal. Apuntó que estas escalas se utilizan generalmente en ganado de carne, aunque tienen cierta aplicabilidad en el de leche. (Lea: ¿El tamaño del bovino determina su productividad?)
 
"No hay un frame ideal. El biotipo del animal lo determina las condiciones de alimentación, manejo, clima y suelo donde esté la finca. Algunas ganaderías les funcionan más los bovinos de frame grande, mientras que a otras les sirven las medianas", comentó. 
 
También dijo que si la topografía de la finca es demasiado pendiente, con unas condiciones de suelo lisas, lo más probable es que un animal de tamaño grande no se adapte muy bien
 
La importancia del peso
 
Aristizábal sostuvo que con estas escalas, el peso cobra una gran importancia porque las novillas se preñan en virtud de este aspecto y no de la edad
 
"Las hembras se deben preñar cuando tengan cierto porcentaje de su peso adulto, entre el 55 % y 60 %. El momento óptimo para la preñez lo determina el peso y la alzada del animal, más no la edad, es decir, el frame de la raza", aseveró.  (Lea: Guía para aumentar la productividad sin dañar a los bovinos)
 
Frame en ganado de leche y carne
 
El especialista detalló que en ganado de leche, algunos ejemplos de razas de frame grande son la Holstein y el Pardo Suizo, de mediano el Ayrshire y Rojo Sueco, y pequeño la Jersey.
 
Indicó que en ganado de carne, el Simmental es uno de los principales exponentes de un frame grande, mientras que un Angus podría ser mediano.
 
Pedro Felipe Lora Zura, zootecnista y experto en manejo animal, expuso que no necesariamente los ejemplares grandes son los más productivos porque hay que tener en cuenta que son los que más alimentos consumen.
 
Manifestó que un buen porcentaje de ganaderos están dejando a un lado los animales de mayor tamaño y se están quedando con los medianos. (Lea: Aspectos a tener en cuenta antes de comprar una vaca de leche)
 
Curva de crecimiento 
 
Aristizábal aseveró que las escalas o el frame determina como debería ser la curva de crecimiento de un animal, es decir, como debe ser la alzada y peso de un bovino de acuerdo a su edad
 
"Con las escalas se puede ir comparando y evaluando el trabajo que se está haciendo. Ejemplo, si a los 12 meses una novilla pesa 250 kilos, pero la tabla de la raza dice que lo ideal sería que pese 320 kilos, eso quiere decir que el animal está por debajo de su promedio", afirmó. 
 
También dijo que las escalas de tamaño se pueden convertir en una herramienta con la que los ganaderos puedan definir si debe mejorar en la crianza de los animales y o si está haciendo un buen trabajo
 
Vale la pena aclarar que el tamaño de un animal no es equivalente a la condición corporal, pues esta última se determina con el estado de musculatura y gordura del animal. (Lea: Diferencias entre ganado de leche y carne)
 
Para conocer en detalle las escalas puede ingresar a este enlace