Antioxidantes en ganadería, Importancia de antioxidantes en ganado bovino, antioxidantes en ganado, antioxidantes vacas, antioxidantes en bovinos, quelatos en bovinos, proteinatos en bovinos, quelatos vacas, bovinos antioxidantes, importancia de antioxidantes en ganado bovino, antioxidantes producción bovina, producción bovina, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Foto: Actualidad Ganadera

Cargando...

¿Cuáles son y cómo se emplean los antioxidantes en ganadería?

Por - 07 de Mayo 2019

Un antioxidante se puede definir como una molécula que impide o retarda la oxidación de la membrana plasmática de las células. Según los expertos, al suministrarlos al ganado con el fin de prevenir ciertas enfermedades y mejorar la eficiencia productiva de los animales.


Un antioxidante se puede definir como una molécula que impide o retarda la oxidación de la membrana plasmática de las células. Según los expertos, al suministrarlos al ganado con el fin de prevenir ciertas enfermedades y mejorar la eficiencia productiva de los animales.

El estrés oxidativo proviene de estudios sobre la importancia de suplementos para prevenir ciertas patologías metabólicas o la incidencia de mastitis, entre otro tipo de patologías. (Lea: Conozca los factores que causan estrés oxidativo en sus bovinos)

Alejandro Córdova y Emmanuel Iglesias explicaron en la revista Ganadero de México que este tipo de estrés se ha considerado como un trastorno primario, relacionado con enfermedades como mastitis, edema de la ubre y déficit en la síntesis de hormonas esteroides en vacas.

A las vitaminas que provienen de los procesos de oxidación de la célula se les llama antioxidantes, que son compuestos que retrasan o previenen el estrés oxidativo que degrada el alimento, instaura problemas organolépticos y puede originar secuelas toxicológicas importantes.

Se dividen en enzimáticos (o endógenos) y no enzimáticos (o exógenos). Los primeros están regulados de acuerdo a los requerimientos celulares o sin inducidos por agentes endógenos, mientras que los segundos constituyen un grupo de moléculas que capturan los radicales libres y originan especies químicas menos nocivas para la integridad celular.

A diferencia de las enzimas se consumen al reaccionar con los radicales libres, y deben ser remplazados. A nivel nutricional, estos son los que más importan en la producción animal. (Lea: ¿Cómo suministrar minerales traza para alimentar a los bovinos?)

Según su origen, también se clasifican en naturales y sintéticos. Los naturales se encuentran en los vegetales y son compuestos fenólicos que en bajas concentraciones, pueden prevenir algunos de los procesos implicados en el desarrollo del cáncer y enfermedades cardiovasculares.

De otro lado, los sintéticos fueron desarrollados por la necesidad de obtener una protección más efectiva y económica en relación a los antioxidantes naturales. Los 4 más utilizados en la industria alimenticia y la conservación espermática son BHT, BHA, Galato de Propilo y TBHQ, que aun cuando ayudan al control de reacciones oxidativas se usan menos por el riesgo en la salud de los consumidores.

Alimentos ricos en antioxidantes

La vitamina E (que hace parte del grupo de no enzimáticos) es aportada por forrajes verdes y frescos que son ricos en este compuesto, mientras que los conservados como henos y ensilajes poseen entre 20 y 80% menos. (Lea: ¿A qué se refieren cuando hablan de los minerales ‘orgánicos’?)

El selenio, otro destacado antioxidante, está disponible en el suelo y de la composición botánica del tapiz. Las leguminosas tienden a contener menos Se que las gramíneas. En los períodos con altas precipitaciones, su contenido en pasturas también disminuye.

En granos de cereales es muy variable, pero en subproductos de origen animal como la harina de pescado (salvo los productos lácteos) generalmente poseen altas concentraciones de Se.

Vegetales como cebolla morada, aguacate, ajo, ginkgo, eucalipto, avena, perejil y hierbabuena son excelentes antioxidantes, al igual que frutas como la uva, mandarina, toronja, limón y naranja.

Su uso en animales de granja no solo redunda en beneficios económicos sino también en mejoras en la calidad de producciones de carne, leche y huevos, al suministrar diversas sustanciascomo vitamina E, selenio, zinc, cobre, cromo, carotenoides y vitamina C. 

Las más vistas