¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse el suelo, el pasto o el bovino?

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Noviembre 2017
compartir
Suelo, pasto, bovino, Ganadería regenerativa, ganadería regenerativa Colombia, Conversatorio Asodoble ganadería regenerativa noviembre 2017, seminario Asodoble visión empresarial ganadera noviembre 2017, Seminarios Asodoble, Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El suelo tarda 6 años en recuperarse, el pasto dura 6 meses y los bovinos, 60 días. Foto: nuevamineria.com - es.123rf.com - Taringa!
A propósito del conversatorio sobre ganadería regenerativa y de los seminarios que ha organizado Asodoble a lo largo del año, uno de sus directores, Álvaro Aristizábal, señaló los periodos que necesitan los insumos más importantes de una ganadería para estabilizarse.
 
De acuerdo con el experto, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Doble Propósito, Asodoble, ha puesto de manifiesto la importancia que tiene la ganadería como una actividad sostenible.
 
La ganadería no destruye al medio ambiente ni aumenta el gas carbónico, sino que una finca bien manejada puede tener una relación positiva”, aseguró. (Lea: La importancia de implementar la ganadería regenerativa)
 
Según el experto, el problema es que los ganaderos atienden más rápido los problemas que se presentan en sus reses, suministrado productos que las alivian pero que dejan residuos en sus heces que contaminan el suelo.
 
Para recuperar al suelo, se requieren 6 años, para un forraje o un potrero, se necesitan 6 meses, y para un bovino se demora 60 días. El problema es que somos muy inmediatistas y la gente prefiere solucionar el tema de la vaca así perjudique a la planta o al suelo, interrumpiendo la biocenosis”, indicó.
 
Por eso, Aristizábal recomendó buscar alternativas para corregir al ganado sin afectar a la pastura o al suelo, entre las cuales destacó el uso de las 4 leyes del Pastoreo Racional Voisin, PRV. (Reportaje: “Mi lucha es a favor de la vida”: Dr. Luiz Carlos Pinheiro)
 
“La primera es el POR es el Punto Óptimo de Reposo, es decir, que las plantas sean perennes, hay que dejarlas crecer hasta su máximo punto para que acumule todas las raíces, pues las yemas axilares son superiores a las apicales”, añadió.
 
En este sentido, señaló que el ganadero no debe cortar las plantas de manera continua ni tampoco dejar que los animales coman frecuentemente. En cambio, debe apelar a la segunda ley, o Punto Máximo de Ocupación, que debe ser de 4 días, mientras que el ideal es 1.
 
“Si uno tiene 90 días secos en el año, debería tener mínimo 90 potreros, para que ninguno sea consumido en su Punto Óptimo de Reposo, porque si no, se va diezmando el vegetal y termina en sobrepastoreo”, dijo. (Reportaje: ¿Qué tipos de productos corrigen problemas en el suelo?)
 
Así, precisó que la tercera ley y la cuarta ley se centran en un consumo efectivo del forraje. Para Aristizábal, es distinto una carga alta instantánea de 80 a 100 animales en una hectárea por día que poner a 5 animales en un potrero durante todo el año, porque esto daña al pasto.
 
Tenga en cuenta que es más fácil recuperar al animal que suministrarle alguna sustancia que tenga residuos nocivos. Para esto, recuerde hacer las 3 muestras cada año (sangre, bromatológico y suelo) con el fin de evaluar cómo está su finca y cuál es la mejor manera de proceder antes de tratar a sus bovinos directamente.