Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderías de leche, lecherías, leche, ganado de elche, agua en ganaderias de leche, vacas necesitan más leche, ganaderos, ganaderos colombia, bebederos, parásitos, calidad leche
Foto: zoovetesmipasion.com

Cargando...

Cuidado, en las lecherías algunas vacas beben más agua que otras

Por - 07 de Octubre 2019

A diferencia de las de carnes, las ganaderías lecheras necesitan de un requerimiento especial en los niveles de agua porque en los grupos de ganado, unas beben más que otros por los cuales se debe prever la importancia de esta sustancia en la producción.


A diferencia de las de carnes, las ganaderías lecheras necesitan de un requerimiento especial en los niveles de agua porque en los grupos de ganado, unas beben más que otros por los cuales se debe prever la importancia de esta sustancia en la producción.

Para las lecherías, el agua se convierte en uno de los factores fundamentales a la hora de alimentación y abastecimiento en el desarrollo del animal. Los bovinos que producen leche necesitan de un porcentaje de agua diario para poder generarla en los porcentajes que requiere la explotación ganadera.

César Jiménez, médico veterinario y zootecnista, especialista en sanidad animal, indica que el agua es el elemento básico del cual está compuesto el lácteo, por lo cual es de vital importancia para los predios en los cuales su sistema de producción está basado en la leche.

Partamos que el contenido principal de la leche es el agua, por lo que su porcentaje está alrededor del 86%. A partir de eso, nos damos cuenta que necesitamos bastante agua para suplir los requerimientos de una vaca en producción”, afirma Jiménez.

El experto añade que una vaca de 500 kilos en producción de 20 litros de leche puede necesitar regularmente 100 litros de agua diario y si no tiene esa disposición del volumen y la calidad del fluido, la producción tiende a verse afectada. (Lea: A Colombia le falta la cultura de leche)

Teniendo en cuenta lo anterior, se hace fundamental y critico el hecho que un bovino no tenga agua suficiente por lo cual se debe realizar un buen manejo de los animales en lecherías.

Partiendo de esto, la existencia de bebederos en los predios ganaderos debe ser una de las necesidades básicas a la hora de incursionar en esta actividad, pues estos lugares deben ser grandes para que los animales puedan tener acceso a ingerir el agua.

“Es importante que el agua sea de buena calidad, específicamente sin patógenos, para no afectar el organismo del animal ni la producción de la leche. Es recomendable que este líquido sea de una fuente limpia con menor riesgo de contaminación”, asegura Jiménez.

Sucede con frecuencia que los animales beben agua de ríos y quebradas que no están en las mejores condiciones y que afectan directamente la producción porque la leche no termina teniendo los mejores nutrientes.

Basándonos en que los sistemas de producción lácteos deben tener los requerimientos de dieta, sanidad e inocuidad adecuados para tener un producto de alta calidad, los trabajadores del campo deben suministrarle al ganado agua proveniente de lugares limpios libres de contaminación alguna, tales como bacterias o parásitos que puedan contener las reservas de agua en las que no hay corriente. (Lea: Día mundial de la leche: Colombia consume muy poca leche)

“Si no hay consumo adecuado de agua por parte de los animales entonces no van a poder producir de la misma forma y se va a necesitar suficiente volumen de agua. Cuando hay grupo de vacas, en algunos casos hay unas que son guías y muchas veces si la disposición de agua no es tan buena, son esas líderes las primeras que se proveen de agua y al final las retraídas no van a ingerir los niveles suficiente y eso limita su producción”, precisa Jiménez.

Por tal razón es recomendable que los animales deben tener dentro de las fincas la mayor disposición de agua tanto en los potreros como en los lugares previos al ordeño. (Lea: Conozca cómo funciona el carro-ordeño creado por colombianos)

Jiménez concluye explicando que “siempre debe haber una buena cantidad de agua porque muchas veces las vacas toman antes de ordeñarse y es una buena oportunidad para que llenen sus requerimientos y así se logre tener una mejor producción”.

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024