A Colombia le falta la cultura de leche

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Julio 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, leche Colombia, cultura de leche en colombia, consumo leche en colombia, consumo leche niños, niños toman leche, ganaderos colombia, leche canasta familiar, leche barata, ganaderos
La cultura de leche se basa en enseñarle a los niños colombianos desde pequeños a escoger la leche ante cualquier otra bebida. Foto: elpais.com

El sector lechero en Colombia ha pasado por altos y bajos en temas de producción en los últimos 5 años. Ante esa falta de consumo del lácteo por parte de la población, es importante que aprendamos a conocer acerca de la cultura lechera.

 

Colombia es el país número 11 en producción de leche en el mundo, la gran mayoría de ganaderos se dedican a esta actividad que hoy por hoy pasa por algunas dificultades, pues no todo el producto se acopia y mucho menos se consume por los colombianos en condiciones de pasteurización.

 

Los expertos consideran que para que la población colombiana comience a consumir más leche, todo debe comenzar desde la educación de los niños al ver este líquido como un elemento fundamental para su crecimiento y desarrollo de todas sus capacidades.

 

Oscar Cubillos Pedraza, jefe de la oficina de planeación y estudios económicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, indica que muchas personas en Colombia consumen leche cruda porque en la elaboración de algunos productos no se utiliza el lácteo pasteurizado, sino que se hace con leche de vaca sin ningún proceso. (Lea: 40 % de la producción de leche en Colombia se queda en el mercado informal)

 

“La industria tiene ineficiencias en su transformación que se evidencia en que la leche en Colombia sea tan costosa para consumirla o para exportarla. Porque si uno va a un supermercado a comprar un yogurt, este tiene un precio similar al de una bebida gaseosa que alcanza para un mayor número de personas”, afirma Cubillos Pedraza.

 

Ante esa situación, la problemática está en que en Colombia las personas no han sentido una conexión con el lácteo porque este tiene costos elevados, por lo cual es importante que para que este producto se convierta en un elemento fundamental en la canasta familiar, las personas deben infundir en los niños el gusto por el consumo de la leche. (Lea: Día mundial de la leche: Colombia consume muy poca leche)

 

Esto quiere decir que se eduque a las pequeños a que escojan el lácteo por encima de otras bebidas que no aportan los nutrientes necesarios para su crecimiento y que no los van a ayudar a su desarrollo.

 

Tiene que haber más cultura de leche en Colombia, pues somos más de gaseosas y jugos azucarados. Necesitamos pensar más en los quesos y en formar el hábito desde pequeños, es decir, poner a escoger a un niño a que su bebida por elección sea la leche”, asegura Cubillos.

 

Alejandro Galvis Ramírez, miembro de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado en representación de los productores de leche, indica que a Colombia le falta más pensar en leche que en bebidas azucaradas que no nutren a los niños. (Lea: Alejandro Galvis Ramírez llega a la Junta del Fondo Nacional del Ganado)

 

Considero que a los niños se les debe enseñar desde pequeños a tomar leche antes que cualquier otra bebida de color que no aporta a su crecimiento. Para que les sepa mejor se les puede mezclar con otros productos para que les sepa más rico y así automáticamente tendrán una mejor nutrición y será de mayor agrado para ellos”.

 

Finalmente, Galvis concluye que en Colombia hace falta un fomento de la cultura de leche, de tal forma que se pueda llegar a consumir más cantidad de este lácteo en forma formal y con las condiciones necesarias para que se convierta en uno de los elementos principales en la mesa de la familia colombiana.