Cuide su finca de los fuertes vientos

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Enero 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Vientos, fuertex vientos, temporada seca, Verano, prevención vientos, cuidado vientos, ganaderos, ganaderos colombia
En las zonas susceptibles a vientos estacionales se requiere que los ganaderos hagan uso de barreras rompevientos que son formadas por árboles y arbustos que deben contener por lo menos tres alturas. Foto: monumental.co.cr

En varias regiones del país, la temporada seca se está manifestando de varias maneras como por medio de los vientos. En CONtexto ganadero le explicamos por qué es importante cuidar su predio ganadero de la fuerza de estas corrientes de aire.

 

El cambio climático es una realidad alrededor del mundo, razón por la cual los productores se enfrentan a temporadas atípicas que generan acciones inmediatas. En este contexto, varias son las regiones del país que están presentando fuertes vientos que no estaban esperados y necesitan de una respuesta rápida por parte de los ganaderos, de tal forma que esto no se les convierta en una eventualidad. (Lea: Cómo solucionar la erosión eólica)

 

Las ráfagas de viento alcanzan unas fuertes velocidades por estos días en las zonas del Caribe Colombiano, especialmente por horas de la tarde, donde se presentan con mayor intensidad. A partir de esto, es importante que los productores tomen la decisión de implementar medidas contundentes para no verse perjudicados por estos.

 

Acciones vegetales:

  1. En las zonas susceptibles a vientos estacionales se requiere que los ganaderos hagan uso de barreras rompevientos que son formadas por árboles y arbustos que deben contener por lo menos tres alturas.
  2. Establecer en toda la finca las cercas vivas, sistemas silvopastoriles y árboles dispersos en potreros, de tal forma que se pueda mitigar la acción directa del viento sobre el suelo. (Lea: Cercas vivas y la rotación evitan que la brisa seque los pastos ganaderos)
  3. Proteger con coberturas vegetales las áreas de cultivo y zonas perimetrales.
  4. Utilizar labranza de conservación sin grandes movimientos del terreno y con coberturas muertas o vivas entre los surcos.
  5. Mantener siempre producción de pastos y leguminosas.
  6. Hacer un análisis de la intensidad de los vientos por hora, de tal forma que se puedan ejecutar planes de prevención.
  7. Evitar que se presenten quemas en los predios, para que los vientos no se conviertan en el medio de extensión y propagación de estos incendios.

 

Acciones humanas:

  1. Informar a todos los habitantes de la explotación ganadera acerca de la coyuntura, de tal forma que se encarguen de idear alternativas de cuidado.
  2. Proteger los ojos de los encargados en las fincas, para que no se presenten problemas ligados a la salud.

 

Acciones estructurales:

  1. Realizar una revisión de todo el predio ganadero, para así determinar cuáles son las zonas que necesitan algún arreglo.
  2. Una vez analizada la finca, proceder a reparar las áreas débiles, de tal forma que esto no se convierta en un problema mayor. (Lea: Los vientos alisios frenaron calentamiento climático)