Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, prevención de enfermedades, enfermedades bovinas, planes sanitarios, planes preventivos en ganadería, planes de prevención en ganadería de carne, plan sanitario vecol, planes sanitarios vecol
Foto: Vecol.

Cargando...

De dónde partir para hacer un buen plan sanitario en su ganadería

Por -

El plan sanitario de cada finca no solo debe estar fundamentado en vacunas de tratamiento y prevención, sino en acciones que vayan en pro de la mitigación de enfermedades que suelen presentarse con frecuencia en las explotaciones ganaderas.


El plan sanitario de cada finca no solo debe estar fundamentado en vacunas de tratamiento y prevención, sino en acciones que vayan en pro de la mitigación de enfermedades que suelen presentarse con frecuencia en las explotaciones ganaderas.

Un buen estado sanitario resulta esencial para el bienestar y el rendimiento óptimo de los animales. En consecuencia, el control de las enfermedades constituye una parte esencial de cualquier programa de gestión satisfactorio. (Lea: ¿Qué debe contener un plan sanitario?)

Gabriel Serrano Díaz, médico veterinario con un amplio conocimiento en manejo de información bovina y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia, aseveró es a la hora de configurar un plan sanitario es necesario tener claro el inventario de cuáles son los problemas y enfermedades que más se presentan en el medio en el que se encuentra la lechería, ceba o cría.

Eso permite establecer políticas y acciones, que deben ir de la mano de un profesional en la materia que entienda y conozca las dinámicas de la zona, para tratar de minimizar los riesgos. Recomendó tener presentes aspectos como Instalaciones, alimentación, detección temprana de las enfermedades, vacunaciones o aspectos de manejo, para desde allí prevenir y evitar dificultades.

“No hay un solo plan universal, porque en Colombia las fincas están en zonas muy diversas y con condiciones climáticas muy variadas influenciadas por su posición sobre el nivel del mar o las precipitaciones, además se escogen animales diversos, por lo que las opciones son muchas. Puede haberlo para combatir enfermedades como la fiebre aftosa, la brucelosis o la tuberculosis, pero para el resto de situaciones, cada finca debe desarrollar su propio proceso”, explicó Serrano Díaz.

Por su parte, César A. Jiménez, médico veterinario zootecnista, especialista en sanidad animal y Representante de Vecol S.A., el control de de las enfermedades forma parte de la producción de alimentos de alta calidad.

Jiménez sugirió un programa de salud en bovinos, cuyo objetivo es la sanidad en bovinos y de paso la inocuidad de los alimentos.(Lea: 17 enfermedades se han identificado en plan sanitario de Vecol)

Los objetivos generales del plan van encaminados a:

    1. Evitar o disminuir la presentación de nuevas enfermedades y/o de nuevas infecciones.
    2. Controlar y/o erradicar las enfermedades ya existentes o bajar su impacto.

Esto, según el experto, se logra mediante acciones como: medidas de bioseguridad, vacunación, tratamiento y manejo.

Plan sanitario-Estructura

Un plan sanitario de una ganadería debería estar conformado por varias herramientas:

  1. Calendario o programador de actividades generales (vacunaciones, tratamientos, manejos preventivos y de control) .
  2. Protocolos de tratamientos de enfermedades más frecuentes y de primeros auxilios. (fiebre de garrapata, diarreas, mastitis, cojeras, retenciones de placenta…)
  3. Protocolos de manejo (cuidados por edad, rutina de ordeño, manejo de vacunaciones,  protocolo de baños insecticidas, otros)
  4. Medidas de bioseguridad (cuarentenas, desinfecciones, control de vectores, restricción de ingreso de animales y personas, …)
  5. Botiquín veterinario (Medicamentos para atención de reacciones adversas, alergias, intoxicaciones y urgencias; medicamentos para manejos sintomáticos generales; medicamentos de soporte y para prevención de patologías; medicamentos complementarios, equipos e insumos)

Importancia de inmunizar al ganado contra la Fiebre Aftosa y la Rabia Bovina

En este aspecto, proteger al ganado de ambas enfermedades apuestapor generar una respuesta inmune, ya que de acuerdo con Mauricio Estrada Zuluaga, médico veterinario zootecnista, supervisor regional del distrito 3 de Vecol, una infección es la entrada de bacterias o virus causantes de enfermedades; además, la inflamación es la respuesta inmune a sustancias y objetos extraños tales como las bacterias o virus en el punto de entrada.

¿Qué es inmunidad?

Inmunidad es la resistencia natural o adquirida de un organismo vivo, a un antígeno, ya sea un agente infeccioso ( como los microbios) o tóxico (como venenos y sustancias tóxicas).

Ciclos de las enfermedades: se comportan como fuentes de infección, mecanismo de transmisión y población susceptible.

Inmunidad se logra de dos formas:

  • Activa:
    • Sufrir la enfermedad
    • Vacunación
  • Pasiva:
    • Anticuerpos transferidos. No producidos por el animal.
    • Sueros y calostros.

Por esa razón, son importantes las vacunas, ya que soon productos derivados de los agentes infecciosos que inyectados en los animales estimulan una reacción inmunitaria protectora. Incluso hay personas, de acuerdo con Estrada, que creen que vacunar no es llevar la enfermedad a su finca, sino que las vacunas generan inocuidad y esterilidad.

Importancia de la primer vacuna de los mamíferos

Pese que el calostro transfiere inmunoglobulinas, pues ellas portan la memoria inmunológica de las madres al recién nacido y así enseña a su sistema inmune a que se defienda de las posibles infecciones y enfermedades al nacer “adiestra al sistema defensivo”.

Hay otros aspectos como la inmunidad individual o inmunidad de grupo que también juegan un papel esencial en la vida de los mamíferos.

Fiebre aftosa: así evoluciona la enfermedad en los bovinos.

  • Glosopeda, enfermedad de las Mucosas.
  • El periodo de incubación es de 2 a 14 días.

Patogenia: llega el virus. 24 a 72 horas. (aún no se ve ningún síntoma)

  • Inhalación o ingesta del virus
  • Replicación del virus y paso al sistema sanguíneo y linfático
  • Infección nódulos linfáticos y otras glándulas.
  • Infección células cavidad oral, ubre, patas y rumen

Patogenia: llega el virus de 72 a 96 horas

  • Inicia la fiebre.
  • Aparición de vesículas en cavidad oral, patas, pezones, y rumen.
  • Salivación , descarga nasal, claudicación.(Cojera).
  • 120 horas… ruptura de vesículas, úlceras e intensificación de los síntomas.

Patogenia: llega el Virus día 8 al 15

  • Disminución de títulos del virus en varios tejidos y líquidos.
  • Cura de Lesiones, el animal comienza a comer.
  • Desaparición gradual del virus en tejidos y líquidos.
  • Aumento en la producción de anticuerpos.
  • Cura del animal pero el virus persiste en la faringe.

Síntomas clínicos

Todos los signos son comunes a otras enfermedades vesiculares, lo que hace imposible el diagnóstico diferencial en el campo. (estomatitis vesicular o mal de tierra,mismos síntomas).

Rabia, una enfermedad mortal

La rabia, conocida también como hidrofobia, es una encefalitis terminal zoonótica, producida por el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo al hombre. Afecta a bovinos, equinos, porcinos, caninos, a todos los animales de sangre caliente, domésticos y salvajes; mientras que en el caso del hombre es considerado como zoonosis mortal.

Ciclo de la rabia

  1. El animal es mordido por un animal rabioso
  2. El virus de la rabia penetra por la saliva infectada.
  3. El virus se disemina a través de los nervios al cordón espinal y al cerebro.
  4. El virus es incubado aprox. por 3 - 12 semanas sin sintomatología.
  5. Cuando alcanza el cerebro, pasa a las glándulas salivales y comienzan los signos clínicos.
  6. El animal infectado muere dentro de los 7 días después de comenzados los signos.

Estrada recordó que las especies más afectadas son los bovinos y equinos, que son atacados por los murciélagos hematófagos, los cuales tienen unas características específicas. En el caso del ser humano, los factores de riesgo son los felinos, caninos, y el mismo murciélago, que es portador del virus rábico, de ahí que es clave los informes epidemiológicos semanales que emite el ICA, pues es posible determinar la circulación viral, ya que una vez se confirma un caso positivo, se disparan las alertas al respecto.

Enfermedades reproductivas en bovinos

Un animal está en buenas condiciones de bienestar si se encuentra sano, cómodo, bien alimentado, seguro, y que pueda expresar formas innatas de comportamiento.

Enfermedades reproductivas en bovinos

  1. Brucelosis
  2. Leptospirosis
  3. IBR
  4. DVB

  5. Brucelosis

  6. Enfermedad zoonótica, intracelular, afecta a diferentes especies de animales domésticos y silvestres.

  7. Barreras en comercialización de los animales y sus productos.

  8. Afectados con brucelosis

  9. Consumidores de leche cruda o de subproductos lácteos o cárnicos contaminados con la Brucella.

  10. Veterinarios, manejadores de ganado, vacunadores, operarios en matadero.
  11. Microbiólogos, Bacteriólogos, Auxiliares de laboratorio
  12. Población infantil rural y urbana marginal.

  13. Agente causal Brucellaspp

    • Gram negativa, Facultativa, Intracelular
    • Capaz de sobrevivir y multiplicarse en las clls del S. RE
    • No móvil, No esporulado, No posee cápsula
    • Variable en su forma (bacilos muy cortos, cocos o cocobacilos, con una longitud de 0.5 a 0.7 u A por 0.5 a 1.5 L
    • Crece lentamente en medios aeróbicos (parcialmente dependiente de tensiones bajas de CO2)
    • Colonias de tipo mucoso
  14. Especies del género Brucellaspp

    • Especies Lisas
    • Especies rigurosas
  15. Especies lisas

    • Brucella melitensis: la especie más patógena e invasiva en el humano. Afecta comúnmente a las cabras, pero puede afectar a bovinos y cerdos.
    • Brucella abortus: principal responsable de la brucelosis bovina. Menor patogenicidad para los humanos. Afecta principalmente a bovinos, puede afectar a búfalos, alces, jabalíes, zorros, caballos, ciervos, camellos, perros y cerdos.
    • Brucella suis: afecta principalmente a los cerdos. También puede afectar a los humanos.
    • Brucella neotomae: afecta a roedores silvestres.
    • Brucella ovis: afecta a ovinos. Estos no se infectan fácilmente con B. abortus pero pueden portarla y excretarla 40 meses después de la infección.
    • Brucella canis: afecta a caninos. Su afección en humanos es rara vez reportada.
    • Brucella maris: no hay reporte de capacidad zoonótica.
  16. Principal y más común ruta de transmisión

Claudio Bohórquez, médico veterinario y patólogo veterinario, además es supervisor técnico de Animales de Producción en Vecol, indicó que esta enfermedad se adquiere por contacto con secreciones infectadas producidas durante los abortos o por ingestión de productos cárnicos o lácticos contaminados.

    • Detección de la infección

■ Análisis en suero de hembras >18 meses. Machos >8 meses

■ Serología para animales en movilización (venta, exportación, ferias, matadero)

■ Si hay reactores positivos aislar y solo movilizar para matadero.

■ Tomar medidas conjuntas para su control y prevención entre Propietario y Veterinario.

  • Tratamiento

Debido a la localización intracelular de la Brucella, se requiere la asociación de varios antimicrobianos durante varias semanas.

  • Control y prevención de brucelosis en humanos

  • Control y eliminación de la infección de los reservorios animales. (Resolución ICA 000119)

  • Exigencia de pasteurización de leche.

  • Control y prevención de brucelosis en bovinos

  • Prevención en grupos ocupacionales: capacitación, educación continuada, uso de equipo de protección.

  • Vacunas en humanos tienen eficacia limitada. Las vacunas vivas, se asocian con potencial de reactivación de patogenicidad.
  • Prevenir CEPA 19 durante el ciclo de vacunación

  • Leptospirosis

  • La leptospirosis es una enfermedad febril aguda, que afecta a algunos animales y al ser humano. Aunque puede ser leve o mortal, especialmente cuando compromete el hígado, riñones o sistema nervioso.

  • Especies afectadas

    • Bovinos
    • Porcinos
    • Perro
    • Caballo
    • Ciervo
  • Patogenia

  • Penetra por piel y mucosas.

  • Multiplica en sangre, parénquima hepático.
  • Invade órganos
  • Rta inmune eliminación de leptospira del torrente circulatorio y se localiza en órganos ( cámara anterior del ojo, meninges y riñón).

Presentación clínica en animales

  • Bovinos
    • Leptospirosis crónica:

■ Abortos, retenciones placentarias o la muerte embrionaria.

■ Abortos a termino o terneros que mueren 1ra semana de vida.

  • Porcinos
    • Abortos, lechones débiles o con retardo en el crecimiento, ictericia, hemoglobinuria, convulsiones, trastornos G.I.
    • Aborto: 15-30 diaspost-infección.
    • Infectados : elimina leptospiras vivas por orina en cantidad y durante largos períodos.
  • Equinos

    • Estado febril(41C) 2-3 días.
    • Depresión, anorexia, icteriacia, neutrofilia, hemoglobinuria,edemas.
    • Gestantes: Abortos.
    • Secuela de la enf: Oftalmia periódica se instala después de un periodo latente (varios meses) al desaparecer la fase febril.
    • Detectado leptospiras en lesiones de ojos.
  • Diagnóstico

    • Según epidemiología

■ Época del año

■ Estado sanitario

■ Contacto con otras especies

■ Síntomas predominantes

■ Vacunación

■ # de animales afectados

■ Edad

■ Fase de gestación en la que se produce el aborto

    • Síntomas

■ Ictericia

■ Hemoglobinuria

■ Hematuria

■ Daño renal

■ Meningitis

■ Abortos

■ Caída en producción láctica.

  • Preventivo con blindagan: La Vacuna Complejo Reproductivo Bovino Vecol, o Blindagán por su nombre comercial, genera protección contra DVB, IBR, PI3, VSRB, así como siete serovares de bacterias de los géneros Leptospira y dos serovares del género Campylobacter.

Para hatos destinados a la producción láctea, Vecol recomienda vacunar todos los animales sanos a partir de los 3 meses de edad, revacunar a los 15-20 días a primovacunados y después anualmente.

  • IBR Rinotraqueitis viral bovina

    • Es causada por un herpesvirus (BHV - 1)
    • Es causa también de Vulvovaginitis pustular infecciosa
  • IBR Rinotraqueitis infecciosa bovino

    • Herpesvirus bovino tipo - 1 Se presenta:

■ Como enfermedad fatal en terneros nonatos no protegidos, interesando una o más superficies de mucosas del tracto respiratorio y gastrointestinal.

■ Con formas abortivas al infectar animales preñados no inmunizados.

■ Como IBR : enfermedad del aparato respiratorio.

■ Como vulvovaginitis pustular infecciosa: También suele provocar pústulas vulvo vaginales, además de conjuntivitis, enteritis y encefalitis.

  • IBR Rinotraqueitis viral bovina

    • Síntomas: Anorexia, fiebre, abundantes secreciones nasales y oculares. Baja producción Láctea
    • La enfermedad comienza con un estado gripal, con descarga nasales e inflamación de conjuntiva.
    • En adultos se limita a la infección de las vías respiratorias, con complicaciones en los animales preñados.
    • Estas afecciones respiratorias, hace a algunos susceptibles a Pasteurella Haemolytica, que causa severas neumonías.

Este virus tiene la característica de mantenerse en el bovino en forma activa, es decir, sin causar enfermedad después de una infección inicial.  

Por problemas de estrés puede reactivarse y ser nuevamente excretado. Hecho que sumado a los numerosos reservorios, mantiene la enfermedad en los rebaños.  

De no producirse infecciones secundarias, la recuperación es rápida.  

La presencia de IBR en un hato predispone a los animales a la infección por otros virus y bacterias, especialmente de Moraxella bovis (causante de queratoconjuntivitis infecciosa), bacteria oportunista que aprovecha la enfermedad causada por IBR para instalarse en la conjuntiva.  

  • Preventivo con blindagan

  • DVD diarrea viral bovina

    • Patógenas

■ Diarrea viral bovina aguda.

■ Infección subclínica.

■ Complejo diarrea neonatal bovina.

■ Infección aguda severa

■ Síndrome hemorrágico

■ Inmunodepresión.

■ Enfermedades respiratorias.

■ Trastornos reproductivos.

  • Preventivo con blindagan

Se debe aplicar en inter ciclos

  • Pérdidas económicas asociadas a enfermedades reproductivas

    • Ayuda profesional  (Tratamientos)
    • Reemplazo de vientres
    • Volver a dar servicio
    • Menor producción láctea
    • Menor número de terneros
    • Costos de producción.
  • Recomendaciones

    • Aislamiento de predios vecinos
    • Movilización y monitoreo de animales
    • Higiene y desinfección de instalaciones y equipos
    • Manejo de cadáveres
    • Control de visitantes
    • Control de plagas y malezas

Las más vistas