Definen requisitos para importar material genético aviar de Francia

Por: 
CONtexto Ganadero
27 de Agosto 2015
compartir
Ica material genético aviar francia
La Dirección Técnica de Evaluación de Riesgo del ICA, adelantó el respectivo proceso técnico-científico. Foto: CONtexto ganadero.
Con el propósito de mejorar la producción y calidad genética de la avícultura nacional, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, estableció los requisitos sanitarios para autorizar  las importaciones de material genético aviar, aves de un día y huevo fértil procedentes de Francia.
 
Este proceso se adelantó a partir de la solicitud formal realizada ante el ICA por los productores nacionales. De esta manera, el ICA y la Dirección General de Alimentación, DGAL, de Francia; homóloga del ICA, adelantaron el establecimiento de las medidas sanitarias para la importación de material genético.
 
La avicultura francesa se caracteriza por su variedad de sistemas de producción (intensivo, extensivo, con o sin salida a corral al aire libre, etc.), así como de las especies  criadas para consumo: pollos de carne, gallinas ponedoras, pavos, pintadas, patos para producción de foie-gras, patos de carne, ocas, caza, entre otros. (Lea: 7 razones por las que vale la pena invertir en semen bovino)
 
“Esta es una gran oportunidad para los productores avícolas del país, ya que les va a permitir fortalecer la producción nacional  gracias a la alta calidad genética con la que cuenta Francia”, señaló Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente general del ICA, quien destacó que “este proceso se adelanta en el marco del impulso que le ha dado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al sector pecuario del país”.
 
La Dirección Técnica de Evaluación de Riesgo del ICA, adelantó el respectivo proceso técnico-científico de análisis para definir la viabilidad de la importación desde el punto de vista sanitario.
 
Teniendo en cuenta el estatus sanitario de Francia para esta especie, se  establecieron las  medidas sanitarias para mitigar riesgos para enfermedades exóticas para la Subregión Andina, como: Tuberculosis Aviar,  Influenza aviar (Aves de corral y silvestres, incluyendo aves acuáticas), Hepatitis viral del pato y Enteritis viral del pato. (Lea: Nuevo Laboratorio de Reproducción Animal prestará 3 servicios a ganaderos)
 
Los interesados en importar pollitos de un día y huevos fértiles procedentes de Francia deben ser empresas registradas y con licencia para comercializar material genético. Estos y los demás requisitos están disponibles y pueden ser consultados en el Sistema de Información Sanitario para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios- SISPAP
 
Colombia ha demostrado la ausencia del virus de Influenza aviar en la población comercial avícola durante más de una década (Res. 1610 del 2011), a través de las medidas de vigilancia sanitaria y el rigor de la bioseguridad en las explotaciones avícolas.  
 
Es por esto, que gracias a este estándar sanitario alcanzado, el ICA mantiene un programa dirigido a la prevención y vigilancia de esta enfermedad que cuenta con  el apoyo del gremio y los productores avícolas, lo cual ha contribuido al mantenimiento de  este estatus sanitario. El no tener Influenza Aviar en la avicultura colombiana permite atender las necesidades del mercado interno y nos da posibilidades para la apertura de nuevos mercados en el exterior.