7 razones por las que vale la pena invertir en semen bovino

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2015
compartir
Ventajas de comprar semen de toro
Es alto el costo-beneficio que obtiene una explotación bovina al comprar semen de toro. Foto: Juan Carlos Hernández.
Sanidad, producción, reproducción y manejo, son algunos de los beneficios que los productores bovinos logran al adquirir la esperma del toro para luego utilizarla por medio de inseminación. 
 
El uso de semen bovino en las explotaciones bovinas es una de las innovaciones técnicas más útiles para el mejoramiento de la eficiencia reproductiva y productiva del sector en cualquier región del país.
 
Además de ofrecerles a los ganaderos ventajas genéticas, utilizar semen adquirido en lugares especializados les brindará beneficios a las explotaciones en materia de sanidad y economía, pues se conoce de antemano la descendencia de la cría y el futuro de la misma, ya sea para carne o para leche.
 
De acuerdo con Sylvia Helena González, gerente nacional de Inseminar de Colombia, la compra y uso de semen en la actividad bovina evita evita la transmisión de enfermedades del tracto reproductivo. (Lea: Multiplicación de las vacas, entre los beneficios de la aspiración folicular)
 
Además de esto, se mejora la calidad genética de la explotación al usar pajillas de toros con probada superioridad en este sentido. El ganadero podrá conocer y manejar mejor su predio al requerirse el uso de registros reproductivos y productivos, y la supervisión diaria o muy frecuente”, apuntó González.
 
Asimismo, la conocedora del tema expresó que cuando se compra semen de toro para la reproducción de los semovientes se puede prescindir de los machos, que muchas veces son de difícil manejo y compiten por forraje con las demás categorías del hato. (Lea: Guía para acceder a material genético de buena calidad y a bajo costo)
 
Ahora, mirando el costo beneficio, resulta más económico adquirir dosis de semen e invertir en la la mano de obra necesaria para la inseminación artificial, que mantener los toros en la explotación”, añadió Sylvia Helena González.
 
Por su parte, Daniel Bustamante, zootecnista de la Universidad de La Salle y vocero de la Empresa Genética Especial, EGE, resaltó que cuando un productor ganadero adquiere semen para aplicarlos en sus predios, puede aumentar su población bovina y con mejores estándares. (Lea: Transferencia de embriones: al alcance de pequeños ganaderos del país)
 
De igual forma, el semen que puede distribuir por explotaciones en diferentes localidades geográficas, ya sea de un país o un continente, jamás se afectará por su manejo o variación climática”, ultimó Bustamante.
 
De acuerdo con ambos expertos, el costo que le genera a un productor ganadero el invertir en semen, se ve reflejado en el beneficio que obtiene en producción, reproducción, sanidad y manejo.