Desmintiendo los aportes del azufre para los bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Septiembre 2022
compartir
Desmintiendo aportes del azufre para bovinos
El experto desmiente aportes del azufre para bovinos y dice que no es tan bueno como se piensa. Foto: nutrimaxcr.com - facebook.com/Fluoder

La utilización del azufre es bien conocida por los ganaderos, tanto para la alimentación como para la protección de plagas. Este producto no es como lo están ‘pintando’, por eso aquí le explicamos el por qué.

 

Enrique Rimbaud, especialista en sanidad animal, expone que la alimentación del ganado con flor de azufre es una nueva moda en la que se utiliza la presentación salina para combatir los parásitos gastrointestinales, garrapatas, entre otros. (Lea: Suministrar azufre aumenta producción de carne y controla garrapatas)

 

“El azufre es un elemento esencial tanto en el desarrollo de proteína como en el mantenimiento de partes del cuerpo como el pelo, las pezuñas y los cuernos del animal, pero todos los concentrados de venta y sales minerales tienen azufre en las proporciones en las que el ganado vacuno las necesita”, afirma Rimbaud.

 

Para el profesional, sino se le brinda concentrado y sales minerales a los bovinos, el azufre lo pueden encontrar en todos los suelos y las plantas en las cantidades necesarias, por lo tanto, no hay que suministrarle más al animal.

 

En palabras de Rimbaud, “no hay ningún trabajo científico documentado y de calidad que certifique con determinación si tiene realmente o no efectos para combatir las garrapatas, los parásitos gastrointestinales y los vampiros”.

 

El mismo experto dice que, por ejemplo, en algunos lugares del trópico, los animales están propensos a sufrir con estos parásitos, generando que los productores hagan uso del azufre indiscriminadamente, y causando que se llene el agua, campos y tierra de componentes azufrados que terminan siendo contaminantes.

 

“Si fuera cierto que el azufre combate el vampiro, las garrapatas o los parásitos gastrointestinales, en algunas zonas ya no se tendría este tipo de parásitos”, dice Rimbaud.

 

Para el profesional, este agregado de flor de azufre en la dieta de los bovinos, va a contaminar la sangre, lo cual trae como consecuencia que se impregne en la carne y en la leche, afectando la calidad de los mismos. (Lea: Flor de azufre, una ayuda para combatir los parásitos del ganado)

 

“Otro problema del azufre es que es un antagonista del selenio, el cobre y el cobalto, que son esenciales para la reproducción de los bovinos, así como para la recuperación de la anemia. Por ende, si se pasa en azufre, se tiene que intentar recuperar a los animales intentando suministrar estos elementos para que puedan reproducirse de forma de correcta”, describe Rimbaud.

 

El azufre, en cantidades desproporcionadas, es tóxico para los bovinos, por lo que puede pasar de una leve diarrea en los terneros, a el desarrollo de la encefalomalacia, que es una enfermedad nerviosa similar a la rabia que no tiene cura.

 

Finalmente, el profesional expone que el productor debe “dejarse de inventar, pues no se tiene problema porque no está dando, sino que se tienen problemas porque no se están alimentando bien a los bovinos, entendiendo que solo se preocupan por la cantidad y no por la calidad de la comida”.