¿Cómo solucionar el desequilibrio de minerales entre el ganado y el pasto?

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Junio 2021
compartir
minerales, diagnóstico minerales, diagnóstico, minerales ganadería, minerales para el ganado, Sales minerales para el ganado, minerales vacas, minerales ganado bovino, nutrición pastos, pastos, minerales ganado vacuno, minerales pastos, nutrición ganado, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Un diagnóstico de minerales en el suelo de su finca previo al uso de productos químicos o de sales minerales de forma indiscriminada podría evitar el desequilibrio mineral entre el ganado y el pasto. Foto: defrentealcampo.com.ar

En su exposición sobre minerales en ganadería, el MVZ mexicano Gerardo J. Villanueva Cuevas explicó cómo lograr el suministro adecuado de estos nutrientes a los bovinos sin que estos desechen el exceso y alteren la composición química del suelo, afectando los pastos.

 

Como detallamos en una publicación anterior, cuando un bovino consume el forraje, absorbe los minerales que requiere su organismo. Si son deficientes en alguno de los elementos, debe apelar a las sales minerales hasta lograr cumplir con las cantidades necesarias.

 

No obstante, como sucede en muchas ganaderías, al consumir minerales en exceso, su organismo desecha lo que no absorbe, regresando los sobrantes al suelo y al pasto. (Informe: Los requerimientos de macrominerales para el ganado bovino)

 

Este fenómeno puede alterar la química del suelo y afectar la nutrición del pasto, pues el exceso de un elemento puede ocasionar la disminución de otro, según aclaró el experto mexicano: “El exceso de calcio causa deficiencia de fósforo y viceversa”.

 

Villanueva utilizó el diagrama de Mulder, una gráfica que muestra cuáles elementos son antagónicos, así como los sinérgicos, los que se complementan. (Lea: ¿Sabe usted cómo determinar cuáles minerales son antagónicos o no?)

 

Así pues, los altos niveles de un nutriente en el suelo pueden interferir con la disponibilidad y la absorción por parte de la planta de otros nutrientes. Mientras que algunos se complementan, otros interfieren entre sí, por lo que se denominan antagónicos.

 

Dado que los niveles de minerales en la dieta están relacionados con la salud del hato y su productividad, se debe determinar si existe alguna alteración a la composición química del suelo que pueda ser causada por un exceso de mineralización de los animales.

 

En consecuencia, señaló que la solución o la forma de prevenir esto es haciendo una fórmula especial para cada finca, lo que debe comenzar con un estudio del perfil de minerales de pastos y compararlo con las necesidades de los bovinos. El segundo paso es:

 

Con esa información, hacemos una fórmula de minerales a libre acceso por prescripción médica, a la medida de los requerimientos de su ganado, tomando en cuenta los minerales de su pasto”. (Lea: ¿Por qué es tan importante reponer los nutrientes de los suelos?)

 

Con esto se logra una mejor nutrición de los pastos, aumentando su calidad y cantidad en los potreros, con lo cual se puede introducir un mayor número de animales y, por consiguiente, elevar la capacidad productiva y la rentabilidad de la empresa ganadera.