Enfermedad que desprende la piel del bovino
Foto: Ganaderia SOS

Cargando...

¿Desprendimiento de piel en bovinos? Lea sobre la enfermedad

Por - 12 de Diciembre 2022

Así como en la mayoría de la especies vivas, en los bovinos existen enfermedades o patologías que son consideradas ‘raras’ debido a lo poco común, pero impactantes. A continuación conocerá detalles de la astenia cutánea en bovinos.


Así como en la mayoría de la especies vivas, en los bovinos existen enfermedades o patologías que son consideradas ‘raras’ debido a lo poco común, pero impactantes. A continuación conocerá detalles de la astenia cutánea en bovinos.

El síndrome de Ehlers Danlos (SED) está constituido por un grupo de enfermedades del tejido conjuntivo que se presenta en humanos y animales desde el siglo XVII. Estos desórdenes genéticos del colágeno de la piel son conocidos como dermatrosparaxis o astenia cutánea. (Lea: Piel de bovinos, clave para adaptarse al clima colombiano)

Esta enfermedad de herencia recesiva se explica por una falla en la síntesis del colágeno, debido a una deficiencia de la enzima procolágeno I N-proteinasa (pNPI). En los bovinos se han reportado casos en razas holando, hereford, belgian blue, charoláis, simmental, limousin y drakensberger.

María Florencia Machado, Elena Cardozo, Rody Artigas y José Manuel Verdes investigan un caso clínico compatible con dermatosparaxis en terneros cruzados de charoláis con hereford. Los investigadores cuentan que, a los dos días de nacido, el ternero evidenció fragilidad exagerada de la piel frente al contacto con objetos y al tacto humano moderado.

Esos sucesos ocasionaron desprendimiento y pérdida de grandes extensiones de piel en diversas partes del cuerpo. Además, el caso presentó aspectos penduloso de la piel en zonas umbilical y submandibular, teniendo en esta última una separación del subcutáneo hasta desprenderse como colgajo. Hay que tener claro que el bovino no tuvo superficies sangrantes en las zonas de desgarros.

En el ternero encontrado, se observaron extensas áreas de músculos y tejido subcutáneo desprovistos de piel, sin indicios de cicatrización, con bordes necróticos y áreas de tejo gangrenoso en zonas inter-mandibular, dorsal de matacarpos, babilla izquierda y cola.

En este estudio, los investigadores manifiestan que al ternero no se le aplicó tratamiento médico ni quirúrgico, debido a que el caso evolucionó desfavorablemente hasta la muerte a los 12 días de vida.

Sin embargo, para verificar el diagnóstico se tomaron muestras de piel de la babilla izquierda del animal enfermo y de uno sano usado como control, de la misma región anatómica, edad y cruza para un estudio histopatológico.

El resultado de este análisis de piel del ternero permitió confirmar que la dermis del ternero enfermo estaba engrosada y presentaba una menor densidad de fibras colágenas en sus capas superficiales al compararla con la misma región de la dermis del normal se observó solamente en el enfermo una creciente desaparición de las fibras de colágeno a medida que se avanzaba hacia las zonas más profundas de la dermis.

Las enfermedades agrupadas como displasia del colágeno tienen algunas características generales como el fácil rasgo de la piel, su hiperextensibilidad, así como su aspecto de péndulo, que muchas veces se ve acompañado del desprendimiento de colgajos de piel necrosada. La gravedad de estas lesiones es muy variable entre las diferentes especies y razas. (Lea: 4 enfermedades que afectan la piel de los bovinos)

Es por esto que la característica principal para hacer el diagnóstico histopatológico consiste en la identificación de un menor número de fibras colágenas en la dermis del animal afectado, las fibras remanentes están desorganizadas que forman parches de fibras más cortas y finas que aparecen separados entre sí por espacios claros y dependen del tiempo de evolución.

Estos parches de fibras alteradas pueden verse acompañados de reacción inflamatoria, necrosis, fibrosis y formación de tejido de granulación.

Las más vistas