Dificultades para exportar genética bovina se desvelarán en Corferias

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Julio 2014
compartir
Ganado cebú.
Empresas comercializadoras internacionales de pajillas han mostrado interés por el biotipo del cebú-brahman colombiano. Foto: Corferias
La falta de protocolos sanitarios ha impedido que ganaderos colombianos nutran a países centroamericanos y africanos con genética bovina colombiana, por tal motivo se buscarán soluciones concretas en el tema.   
 
En el marco de la Exposición Nacional Ganadera que se realizará en Corferias del 16 al 20 de julio, la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, realizará el día 17 el Primer Encuentro Ganadero para discutir con entidades nacionales y empresarios nacionales e internacionales las dificultades que experimenta el país para exportar genética cebú - brahman colombiana, de la cual se reporta gran demanda en el exterior.
 
Al conversatorio, que se desarrollará a partir de las 6:00 p.m. en el auditorio principal del recinto ferial, asistirán representantes de la empresa francesa Genes Difussion, que comercializa genética bovina brasilera, y que ha mostrado gran interés en las condiciones del ganado colombiano para llevar la sangre a países africanos como Camerún, Sudáfrica y la República Centroafricana.
 
Ante esto, José Carlos Cohelo, representante de Genes Difussion en Colombia, explicó que el interés principal de la compañía es mejorar la genética del país en diferentes aspectos que le permitan al ganadero incrementar su productividad  y economía. (Lea: Comercio de genética, una actividad clave para la ganadería)
 
Nuestro interés en el ganado colombiano es por tres factores: la capacidad de supervivencia y adaptación al trópico de los ejemplares, la contextura muscular, que les permite ganar mucho peso en poco tiempo, y el alto volumen de selección del que dispone el país”, acotó Cohelo.
 
Por su parte, Juan Rueda, director del Colegio de Jueces de la Asociación Colombiana de Jueces y quién dictará una conferencia dentro del encuentro en Corferias, explicó que de acuerdo al desarrollo histórico, el ganado cebú-brahman colombiano es el mejor del mundo.
 
Por esto, si no se establece un marco legal se seguirán desaprovechando nuevos mercados, perdiendo dinero e incentivando el comercio ilegal”, agregó Rueda. (Lea: Córdoba, uno de los grandes beneficiados en genética bovina)
 
Asimismo, el director del Colegio de Jueces aseveró que un país como Brasil exporta todo tipo de razas hindúes a más de 170 países, mientras que Colombia, teniendo condiciones similares o hasta mejores, “no podemos contabilizar una sola exportación legal desde el país”, concluyó Rueda.
 
En Colombia existen alrededor de 23 millones de cabezas de ganado, de las cuales el 93 % son Brahman y el 99 % se encuentra en potrero, lo cual convierte al país, junto a Brasil, en el principal nicho de producción de cebú en toda Latinoamérica.
 
Según pruebas realizadas a cerca de 2.000 toros de la raza cebú-brahman por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,;la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán; y Asocebú, el promedio de ganancia de peso de un toro colombiano al pastoreo está entre los 700 y 820 gramos al día, es decir, un promedio de 21 kilos por mes. (Lea: $3.995 millones destinará Nariño en genética para bovinos)
 
Esta cifra representa un gran retorno de la inversión, ya que en poco tiempo se puede lograr el peso ideal para la venta”, explicó Ariel Jiménez, coordinador de investigación de Asocebú.
 
El otro gran elemento diferenciador del ganado colombiano que ha interesado a los franceses, de acuerdo con Ariel Jiménez, es la capacidad de adaptación que ha tenido a condiciones difíciles y altas temperaturas.
 
Llevamos casi 70 años criando ganado cebú - brahman colombiano en lugares recónditos del país y esto nos permite gozar de condiciones genéticas no solo favorables desde la musculatura sino de la resistencia también”, comentó Jiménez. (Lea: Ganaderos de Guachucal aprenderán sobre genética)
 
Así las cosas, el encuentro será la base principal para que los actores del sector ganadero en Colombia revelen las dificultades existentes para exportar genética bovina y se busquen, de una u otra manera, soluciones concretas para que la economía y la productividad aumenten.