Dolor, fútbol y una vaca gigante, las crónicas más leídas de 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Diciembre 2013
compartir
crónica más leída de 2013
Las crónicas de CONtexto, un espacio para las buenas historias. Foto: CONtexto ganadero.
Colombia es un país de historias y el sector rural el escenario donde se dan muchas de ellas. El crimen del ‘Tata’, la pasión por la ganadería del arquero del Medellín y la historia detrás de la vaca más grande del mundo fueron las historias más leídas este año en CONtexto ganadero.
 
Durante 2013 en CONtexto ganadero semanalmente publicamos alguna historia, mostramos realidades, presentamos a muchos personajes y nos adentramos en las entrañas de la ganadería. Hoy, cuando contamos días para la llegada de 2014, les damos a conocer las preferidas por nuestros lectores.
 
Un crimen que conmovió a todo un país
 
El pasado mes de septiembre Colombia evidenció una vez más que la intolerancia se ha apoderado de muchos. 
 
El 2 de septiembre murió Francisco José Cifuentes Ferreira, víctima de un vecino que lo apuñaló por la espalda y luego lanzó del tercer piso de un edificio ubicado en el barrio San Patricio al norte de Bogotá.
 
‘Tata’, al igual que su abuelo y que su padre se convirtió en un ferviente amante de la ganadería. Su camino se construyó entonces, hasta sus 39 años de edad, en querer y cuidar los animales.
 
La familia de 'Tata' busca que el hecho no se replique en otros hogares de Colombia. Por eso realizaron una marcha el pasado 22 de septiembre en la Dorada, Caldas, para decirle al Gobierno y a la justicia del país que la muerte del zootecnista y administrador agropecuario se pudo evitar.
 
 
Leandro Castellanos, el arquero ganadero
 
Cumplió el sueño de muchos: convertirse en jugador profesional de fútbol. Leandro Castellanos ha defendido desde hace varios años el arco de varios de los equipos más representativos del Fútbol Profesional Colombiano.
 
Actualmente custodia el pórtico del Independiente Medellín, lo que pocos sabían es que la pasión de guardapalos es la ganadería. Cuando no enfrenta delanteros,  cuando no está en la cancha o entrenando, Castellanos que ha sido reconocido como uno de los mejores en su puesto, está en los predios de su finca.
 
De 28 años, este nortesantandereano, nacido en el municipio de Toledo, comenzó hace 4 años a trabajar en las labores del campo en compañía de su hermano, Miguel Castellanos. El predio está ubicado en la vereda La Palma, del municipio de San Cayetano en Norte de Santander, allí el arquero se ha dedicado a la ganadería de carne y ceba, además tiene 3 espacios destinados a la porcicultura, avicultura y la cría de cachamas.
 
 
La vaca más grande del mundo
 
Se llama Manuela, está en Antioquia y es la vaca más grande del mundo. Es una de las atracciones principales del parque Vía Láctea  y ha sido objeto de curiosidad durante las visitas que miles de personas de la región y del resto del país han hecho al lugar.
 
En octubre de 2009 llegó al parque la que es actualmente la atracción principal: una vaca gigante, pero más que eso, la vaca más grande del mundo, la cual recibe el nombre de 'Manuela', un ejemplar de la raza Holstein.
 
Manuela mide 8 metros de alto por 16 de largo. Está hecha en fibra de vidrio y tiene 2 ascensores: uno eléctrico y otro hidráulico. Además cuenta con un simulador de movimientos gastrointestinales.