La ganadería sostenible es más que estar rodeado de vegetación

Por: 
Sully Santos
26 de Junio 2014
compartir
entrevista ganadería sostenible
Severino Ribeiro, director de proyectos del Centro de Pesquisas Ambientales del Noreste de Brasil. Foto: CONtexto Ganadero.
Brasil es protagonista estos días por ser epicentro del evento deportivo más importante del mundo: el Mundial de Fútbol. Pero no solo de este deporte saben los brasileños, muchos de ellos son apasionados por la ganadería y todo lo que se relaciona con el tema, razón por la cual en CONtexto ganadero invitamos a Severino Ribeiro, experto en reforestación en predios.
 
Actualmente, Ribeiro es director de proyectos del Centro de Pesquisas Ambientales del Noreste de Brasil y nos explicó los beneficios económicos de transformar la ganadería en un sistema sostenible con la siembra de árboles.
 
El brasileño señaló que el Centro de Pesquisas Ambientales apoya a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en la siembra de árboles en fincas productivas para recuperar áreas degradadas, tener sombra, alimento y agua para los rumiantes, y una atmósfera limpia.
 
Uno de sus aportes más relevantes fue aclarar que la ganadería sostenible con el uso de sistema silvopastoriles va más allá de la figura de un ganadero con fincas rodeadas de vegetación. Más bien se trata de enseñar al productor sobre el aporte económico que los árboles dan a la actividad al contribuir con el aumento de la rentabilidad y la disminución de los costos de insumos. (Lea: ¿Potreros con o sin árboles?)
 
CONtexto Ganadero (CG): ¿Qué trabajo desarrolla el Centro de Pesquisas Ambientales del Noreste de Brasil en Colombia?
 
Severino Ribeiro (SR): Estamos por finalizar todo el planeamiento de los cursos de capacitaciones que queremos hacer con Fedegán y Cipav para mostrar nuestras experiencias de restauración de bosques, las cuales existen en Brasil y se pueden aplicar acá. Sobre todo, modelos de restauración de diversidad genética asociada a producción de material vegetal, como viveros forestales.
 
 La idea es traer nuestras experiencias y justificar los proyectos pilotos para compartirlos en Colombia en los cursos que se hacen con el equipo del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán.
 
CG: ¿Qué innovaciones se imponen en reforestación para mejor la productividad ganadera?
 
SR: Algunas están asociadas a implementación de modelos con nuevas especies que dan buen aprovechamiento económico que pueden garantizar el agua en las propiedades. La idea es recuperar áreas degradadas, cambiar el uso de suelo y proveer servicios con recursos madereros y agua para hacer que aumente la productividad de los ganaderos. (Lea: Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, resaltado en España)
 
CG: Brasil es un país con gran biodiversidad, ¿qué experiencia pueden compartir que se pueda aplicar en la ganadería de Colombia?
 
SR: No es solo que Brasil sea una país mega diverso como lo es Colombia, se debe traer innovación y tecnología para garantizar los bosques y recuperar áreas degradadas. En Brasil desarrollan proyectos y se capacitan personas para que los patrones de reforestación crezcan y se entienda más el concepto de productividad en áreas degradas de agricultura y ganadería. El aumento de la productividad está asociado con el aumento de la tecnificación en las propiedades.
 
CG: La ganadería extensiva es criticada por los daños que genera. Sin embargo, hay proyectos forestales relacionados con la Ganadería Sostenible, ¿qué adelantos ha alcanzado Brasil en cuanto a la productividad amigable con el medio ambiente?
 
SR: Brasil tiene mucho que aprender de Colombia sobre ganadería sostenible. Brasil tiene la peor productividad de Américas Latina y quizás del mundo. Acá (Colombia) se tienen buenas experiencias en ganadería sostenible. Estamos pensando llevarla a Brasil y hacer un intercambio, porque allá carecemos de esos proyectos y contamos con Fedegán para cambiar la visión.
 
CG: ¿Cómo se transforma el pensamiento de un ganadero para que elija la producción sostenible en su finca?
 
SR: Al sembrar plantas se garantiza sombra para su ganado, agua para pastos y corredores para evadir plagas. No es solo una visión ecológica, sino saber que cambia la productividad, porque aumenta. No es solo ver que la ganadería sostenible es buena porque hay más verde o la naturaleza es bella, sino que a largo plazo habrá reducción en los costos de insumos para la ganadería.
 
Garantizar la siembra, poder economizar agua e implementar cercas vivas se demora entre 2 y 5 años, pero asegura la productividad.
 
CG: Colombia tiene cambios climáticos extremos, ¿un proyecto de ganadería sostenible puede evitar la muerte de reses por hambre o por inundaciones?
 
SR: Los árboles ayudan en todo el proceso de la cadena productiva para evitar el impacto en el suelo. El proyecto de reforestación busca tener suelos menos débiles y evitar deslizamientos. (Lea: Con siembra de árboles, Fedegán aumentará productividad ganadera)
 
CG: ¿Cómo se manejan los costos de inversión en el proyecto de reforestación ganadera?
 
SR: La inversión es alta, como pasa en todo proyecto mientras se implementa el material vegetal. El valor depende de la demanda de la propiedad. Lo importante es que el ganadero tenga el compromiso de sembrar y conservar los sistemas en su propiedad.