Durante el paro, ICA permitirá movilización de animales con guías vencidas

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ICA, guías ica, Guías de Movilización, movilización de animales en colombia, guías de movilización animal en colombia, Alfonso Araujo, alfonso araujo ica
La entidad permitirá que ingresen animales a las plantas de beneficio, así las guías ya hayan caducado. Foto: ICA.

La medida fue dada a conocer el pasado jueves, con el propósito de permitir el ingreso de los animales que tienen como destino planta de sacrificio, así como aquellos que van para otros predios.

 

La coyuntura social actual del país y los bloqueos en las carreteras que ha desencadenado los manifestantes, llevó no solo a que fuera necesario un aplazamiento del Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa, sino a tomar otras medidas que garanticen la seguridad alimentaria y la actividad pecuaria con normalidad. (Lea: Subastas se vieron obligadas a cancelar comercio de ganado por bloqueos en vías)

 

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), dio a conocer que ante las diferentes situaciones que se vienen presentando derivadas del Paro Nacional y que han generado retrasos en la movilización de animales en el territorio nacional, de manera atenta se informa que mientras se normaliza la situación, “las plantas de beneficio podrán recibir las guías de movilización para el ingreso de animales que han superado la fecha de vigencia, siempre y cuando el destino sea el indicado en la Guías de Movilización y se encuentren dentro del mes en curso”.

 

Según explicó Alfonso Araujo Baute, director Nacional de Salud Animal del ICA, la medida es temporal y se adoptó para permitir que aquellos animales que están represados en las carreteras y que tienen como destino las plantas de sacrificio, puedan ingresar sin ningún reparo. (Lea: Ganaderos estiman pérdidas por más de $93 000 millones tras una semana de paro)

 

Agregó que esta medida también cubre a los semovientes que se están desplazando hacia otros predios y que puedan ser retenidos en las carreteras del país.

 

Es una medida transitoria. Inicialmente es durante el mes de mayo, pero una vez el paro se supere y vuelva la normalidad a las vías, regirá la normatividad de siempre”, detalló.

 

De acuerdo con lo anterior, el ICA no impondrá sanciones por la llegada de animales a las plantas de beneficio con guías vencidas dentro del mes en curso, hasta tanto no se logre superar la situación que actualmente afecta al país. (Lea: Se acrecientan las pérdidas de los ganaderos por bloqueos de vías)