Subastas se vieron obligadas a cancelar comercio de ganado por bloqueos en vías

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Mayo 2021
compartir
Subastas ganado 2021, subastas 2021, subastas paro 2021, subastas bloqueo de vías 2021, subastas ganaderas, Suganorte, Asosubastas, subacasanare, Proagan, paro mayo 2021, primera semana de paro 2021, Vías, movilidad, bloqueo vías, pérdidas, suspenden subastas, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Al igual que el resto de actividades del campo, las subastas se han visto perjudicadas por los recientes bloqueos en vías motivados por las protestas contra el gobierno Duque. Foto: suganorte.com.co - subacasanare.com - cencogan.com

Las compañías también se han visto afectadas debido al cierre de vías en diferentes zonas del país por las manifestaciones del Paro Nacional. Varias han suspendido sus eventos porque los camiones cargados de ganado están trancados, ocasionando millonarias pérdidas.

 

Alejandro Medina Díaz, ingeniero agropecuario y gerente de Suganorte S. A., hizo un llamado urgente a las autoridades y a los organizadores y participantes del Paro Nacional para que haya un acuerdo que permita reactivar el comercio de ganado.

 

Sin transporte, sin vías, estamos totalmente bloqueados”, manifestó, explicando que se vieron obligados a suspender la subasta tradicional del miércoles programada para el pasado 5 de mayo. (Lea: Subastas contribuyen a la formalización del sector ganadero)

 

De acuerdo con Medina, en la subasta normalmente comercializan alrededor de 650 bovinos, que en un costo promedio de $1 200 000 cada una, suman 780 millones de pesos. Pero como la anterior semana solo llegaron 350 reses, dan un total de 1000 animales, lo que redunda en pérdidas que suman alrededor de $1 200 000 000.

 

Agregó que hay otras subastas que están atravesando la misma situación. “Así mismo suspendieron (sus eventos) Subacasanare, Cencogan en el oriente antioqueño, Ganunión y Proagan en Pereira”, reveló el gerente de Suganorte.

 

En efecto, la Subasta Ganadera Casanare S. A. reveló en sus redes sociales que la jornada de comercialización programada para el pasado 6 de mayo había sido cancelada. (Lea: Ganaderos estiman pérdidas por más de $93 000 millones tras una semana de paro)

 

A su vez, la empresa Proagan S. A. ubicada en Pereira anunció a través de un video que tomaron la decisión “responsable” de “cancelar la subasta” del pasado 6 de mayo que tiene lugar todos los jueves, considerando que debido al “ambiente de zozobra”, era mejor no continuar.

 

Por su parte, Medina Díaz aseguró que las peticiones de los ganaderos y las comercializadoras son las mismas de los demás gremios, esto es, que haya un diálogo para finalizar el paro. (Lea: Pese a cuarentena, subastas virtuales dinamizan venta de ganado)

 

Es lamentable que ganaderos que no pueden entregar su leche ni el ganado para su faenado dar carne a toda la familia colombiana, así como la comercialización formal de ganado en pie que ejercen las subastas ganaderas de todo el territorio nacional”, manifestó.

 

El dirigente de Suganorte concluyó diciendo que “ante cualquier adversidad siempre el agricultor, campesino y ganadero se levanta con ganas de entregar lo mejor del campo para la ciudad”, por lo cual confían en que los bloqueos se levanten y puedan retomar sus actividades.