El Gobierno Nacional pide articulación en los eslabones de la cadena láctea

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Julio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, ganaderos, ganaderos colombianos, Cadena Láctea, eslabones cadena láctea de Colombia, artículación cadena láctea de colombia, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, mercados internacionales, sector lácteo de colombia, competitividad sector lácteo colombia, mercados internaciones sector lácteo de colombia, lactosueros
En la reunión realizada el día de ayer, las entidades del Gobierno Nacional le pidieron a la cadena láctea que trabajaran conjuntamente para e beneficio de todos. Foto: id.presidencia.gov.co

La preocupación por la situación actual de la leche llevó al Gobierno Nacional en cabeza de los ministros de Agricultura y de Comercio a pronunciarse acerca de lo qué está sucediendo y a invitar a los miembros de la cadena láctea a que haya una mayor articulación.

 

La reunión que fue convocada por medio de aplicaciones virtuales, contó con la participación de Rodolfo Zea Navarro, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR), José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo (MINCIT), y con los gremios de los eslabones de la cadena láctea. (Lea: Cámara de la Leche y Analac rechazan acciones de la industria

 

Este encuentro inició con la participación de Asoleche, quienes expresaron su preocupación acerca de la problemática actual con la industria lechera. Luego continuó la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), que expuso cifras del contexto en el que se encuentra el sector lácteo para darle paso a Analac quien también se pronunció acerca de la situación.

 

Posterior a esto en la reunión, el Gobierno Nacional en cabeza de los ministerios nombrados anteriormente, invitaron a todos los miembros de los eslabones de la cadena láctea a que pensaran en el bienestar de todos y en una posible articulación que genere un mayor equilibrio.

 

José Manuel Restrepo Abondano, Ministro de Comercio, Industria y Turismo, manifestó que es importante hacer una evaluación de lo que está pasando ya que existen dos posiciones con argumentos distintos que se deben evaluar para poder llegar a un acuerdo.

 

“Hay una necesidad y urgencia más allá de definir si hay abundancia o escasez de leche en el mercado, de que exista un encuentro como cadena productiva con todos los estabones frente al gran desafío que se tiene para 2026 o antes. El reto real es tener una cadena productiva y competitiva para llegar a mercados internacionales, por eso hay que empezar desde ahora trabajando en ser más competitivos, innovadores para así ir incorporando tecnologías e ir avanzando en procesos de formalización”, expuso Restrepo Abondano.

 

En este sentido, el MINCIT puso a disposición toda su cartera para aportar en estos temas y realizar esfuerzos en el aprovechamiento de tratados internacionales, de la mano de Procolombia, Colombia Productiva, así como por medio de las Fábricas de Internacionalización y de productividad. Todo esto, con la ayuda de la financiación de entidades como Bancóldex y Finagro.

 

MINCIT concluyó que “hay que trabajar de manera articulada como cadena bajo un discurso de productividad, competitividad y aprovechamiento de mercados internaciones. Además hay que realizar un trabajo puntual en cuanto al tema de compensación que se puede hacer mediante Colombia Productiva y el Ministerio de Agricultura”.

 

Para finalizar su intervención Restrepo Abondano expresó que hay que analizar el tema de lactosueros bajo la perspectiva de norma técnica con Colombia Productiva y con la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

Rodolfo Zea Navarro, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, inició su discurso con una reflexión en la que expuso que “pretender que en esta mesa se llegue a una solución concertada es complejo debido a que existen posiciones muy diferentes entre los productores y la industria. Sin embargo se puede llegar a una articulación para construir una solución conjunta buscando el mayor equilibrio posible”. Lea: Casi 150 mil litros de leche se están dejando de recoger en Cundinamarca)

 

En este sentido, el dirigente invitó a que se instale una mesa de trabajo técnica en donde se definan los participantes por parte de los ministerios de comercio y agricultura y los diferentes miembros de la cadena, para comenzar a trabajar en una serie de medidas de corto y largo plazo.

 

“El MADR inició una estrategia en el mes de mayo mediante un incentivo a la comercialización de leche en los departamentos de Cauca, Nariño, Meta, Huila y Arauca que consiste en pagar una compensación por la compra de excedentes. La idea es que este mecanismo pueda extenderse a otros departamentos, teniendo en cuenta los pronósticos del IDEAM acerca de periodos de lluvia y sequía”, aseguró Zea Navarro.

 

El mismo dirigente del MADR insistió en la importancia de esta estrategia “para así definir un mecanismo técnico de cómo se van a medir esos excedentes en la producción que tendrían el derecho al incentivo, ampliándolo a otros productores de leche para mantener la estabilización del precio que debe recibir el productor”, expresó.

 

El MADR sugirió en la reunión que hasta no darse los espacios de conversación para el diseño de medidas para el sector lácteo, no se deben tomar medidas unilaterales entre la industria y los productores, teniendo en cuenta el momento de crisis sanitaria actual por la que está viviendo el país y el mundo entero. (Lea: Cambios en el pago de la leche por cuenta del Covid-19)

 

Acorde con Zea “se realizarán gestiones en temas de créditos con el Banco Agrario para revisar la posibilidad de poner a disposición líneas de crédito, ya sea a través de la línea a toda máquina o diferentes alianzas que se puedan hacer con Bancóldex y Finagro, con el fin de aumentar la capacidad de pulverización y de almacenamiento del país”

 

Finalmente, Zea aseveró que en el “tema sanitario y de lactosueros es importante seguir trabajando y revisar otros puntos de mediano y largo plazo, con el fin que el sector se prepare para ser competitivo y llegar a competir con mercados internacionales”.