El ICA alerta sobre brotes de estomatitis vesicular en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Enero 2021
compartir
Estomatitis vesicular, ICA, Arauca, Arauquita, pruebas diagnósticas, medidas sanitarias, planes de contingencia, Vigilancia Epidemiológica, enfermedad viral, zoonótica, vesículas, erosiones, úlceras, patas, ubres, dolor, anorexia, mastitis secundaria, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El ICA alertó por la aparición de brotes de estomatitis vesicular en Arauca y pidió a los ganaderos estar alerta y avisar cuando se presente alguna sospecha. Foto: elpais.com.co

Predios ganaderos de los municipios de Arauquita y Arauca, en el departamento de Arauca, registraron brotes de estomatitis vesicular tipo New Jersey, según reportó el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA).

 

De acuerdo con un informe de la entidad, la enfermedad se detectó en cinco focos luego de hacer las pruebas diagnósticas que lo confirmaron.

 

Según el subgerente de Protección Animal del ICA, Alfonso Araujo Baute, “estamos tomando las medidas sanitarias necesarias para controlar la enfermedad en Arauca. De hecho, se activaron los planes de contingencia para evitar la expansión a otras veredas o a otros municipios del departamento. Es muy importante que los ganaderos nos notifiquen síntomas sospechosos para realizar la atención oportuna de los casos”. (Lea: Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular)
 

A partir del momento que se reportaron los focos de estomatitis vesicular en Arauca, el Instituto viene realizando vigilancia epidemiológica en el área afectada y zonas colindantes, con el fin de atender de manera inmediata toda sospecha de enfermedad.

Desde noviembre del 2020 a la fecha, personal del ICA ha atendido 12 episodios de sospechas por notificación y vigilancia en esta zona del país, de los cuales cinco han tenido resultado positivo a estomatitis vesicular, y las otras siete se encuentran en proceso de diagnóstico.

Esta enfermedad viral zoonótica afecta las especies bovina, equina, porcina, ovina, caprina y algunas especies silvestres y se caracteriza por vesículas, erosiones y úlceras en la boca, patas y ubres. Dolor, anorexia y mastitis secundaria pueden causar disminución de la productividad en todas las especies, y algunos cerdos infectados pueden morir.
 

La transmisión se realiza por contacto directo, ya sea por inhalación a través de los ollares, boca, o daños en la piel, siendo fuentes directas de infección la saliva, el líquido y el epitelio de las vesículas rotas, o el virus en sí. Asociados a la transmisión de la enfermedad se han identificado como vectores moscas del género Lutzomya o flebotomos del género simulium o simulados, considerándose en general la asociación con vectores hematófagos.

La vacunación es una de las herramientas utilizadas para prevenir la presentación de la enfermedad en las especies bovina y porcina. Para la especie equina actualmente no se recomienda la aplicación de la vacuna, porque puede producir la formación de granulomas en esta especie. (Lea: Otra alerta sanitaria: Epidemia de estomatitis vesicular)

En caso de presentación de la enfermedad se deben implementar las siguientes medidas sanitarias:

 

  • Separar y aislar los animales enfermos de los sanos
  • Realizar tratamientos tópicos para evitar contaminación bacteriana
  • Facilitar la alimentación de los enfermos con pastos suaves
  • Dedicar en lo posible personal y equipo para uso exclusivo de los enfermos
  • Tratar a los animales enfermos después de los sanos
  • Restringir la movilización de los enfermos y sus contactos
  • Restringir la movilización de équidos enfermos o en contacto con animales enfermos de cualquiera que sea la especie afectada
  • Realizar control de vectores hematófagos o picadores de acuerdo a su ciclo vital
  • Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipo, y utensilios en contacto con animales enfermos
  • Ordeñar y tratar los animales enfermos después de los sanos
  • Vacunar en épocas anteriores al comienzo de la presentación de la enfermedad, teniendo en cuenta la historia de ocurrencia en las diferentes regiones.

 

Durante el 2020, en el país se presentaron un total de 227 focos de estomatitis de tipo New Jersey y seis de tipo Indiana.

Ante esto, el Instituto hizo un llamado a los ganaderos para que notifiquen oportunamente, en la oficina ICA más cerca al predio, la presencia de síntomas relacionados con la enfermedad, y así tomar acciones oportunas para prevenir y controlar cualquier problema sanitario en el sector pecuario nacional.