Moderna Planta de Estomatitis de Vecol S.A.

Por: 
CONtexto ganadero Contenido patrocinado Congreso Ganadero
25 de Noviembre 2020
compartir
Moderna Planta de Estomatitis de Vecol S.A., noticias ganaderas, noticias ganaderas Colombia, ganadería, ganadería Colombia, CONtexto ganadero
“señor ganadero, no hay que bajar la guardia, vacune todos sus animales para protegerlos y que el país conserve el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y por ende conseguir nuevos mercados para nuestros productos” afirma Claudio Bohorquez, supervisor técnico en Vecol S.A. Foto: Vecol SA

Vecol S.A. cuenta con la única planta en Latinoamérica que produce la vacuna contra la estomatitis vesicular, con una producción de 6 millones de dosis al año.

 

“Como una respuesta las necesidades del ganadero colombiano Vecol S.A. se propuso mejorar la sanidad e inmunidad de los animales, esto fue la motivación para crear una nueva planta para la producción de la vacuna contra la estomatitis vesicular, con una inversión de más de 6 mil millones de pesos para producir 6 millones de dosis al año”, afirma el doctor Juan Aurelio Moncada, presidente de Vecol S.A.

 

Como en todos los procesos que tiene la compañía, cuenta con los más altos estándares de calidad en la producción y el aseguramiento de la obtención de este importante biológico.

 

 

¿Qué es la Estomatitis vesicular?

 

Es una enfermedad de origen viral altamente contagiosa que es conocida en el interior del país como mal de tierra o mazamorra hacia la región de la costa, causada por los virus new jersey e indiana.

 

Fue diagnosticada por primera vez en Colombia en el año de 1929 en el departamento del Huila, reportada por el señor Pablo Laserna.

 

 

¿A quiénes afecta?

 

Afecta a bovinos, porcinos, equinos, ovino caprinos, algunos animales silvestres y al hombre, ya que es considerada como una zoonosis.

 

Se aconseja que todos los ganados que circunden el plantel porcícola o de otros animales, reciban este biológico, para crear una barrera contra esta terrible enfermedad y que no afecte a los animales causando incalculables pérdidas económicas.

 

 

¿Cómo se transmite?

 

La transmisión se lleva a cabo por el viento que lleva las secreciones de los animales enfermos contaminando a los animales sanos, también por aguas, pasturas, malezas, insectos tales como mosquitos que transmiten el virus. Y tiene un periodo de incubación que puede variar entre 4 a 21 días.

 

 

¿Qué consecuencias tiene esta enfermedad?

 

Aparecen aftas, ampollas en encías, en lengua, en espacio interdigital, ubre y pezones, causando mastitis y posiblemente pérdida de los órganos afectados. Estas ampollas al reventar liberan gran cantidad del virus, contaminando todo a su alrededor y al hombre, causándole lesiones en labios y manos, llevando a incapacidades laborales y tratamientos médicos.

 

 

¿Cuáles son las pérdidas económicas?

 

Las pérdidas económicas fueron calculadas por Mauricio Estrada, Médico veterinario y zootecnistas, Supervisor Regional del Distrito 3 de Vecol S.A. y el doctor Andrés Jaramillo Bernal, quien tiene lechería en la zona cafetera y ganadería de ceba hacia la región de la costa.

 

Los cálculos entre costos de medicamentos, pérdidas en producción e incapacidad laboral son los siguientes:

 

En lechería los costos aproximados son: $466.339 pesos, con este valor de un solo tratamiento de un animal afectado, alcanza a cubrirse con el biológico a 191 animales.

 

En ganadería ceba el costo aproximado es de $436.339 pesos, con esto se puede proteger en el hato a 181 animales.

 

 

¿En qué zonas del país se reportan casos?

 

Para el año 2019 se reportan casos en 23 de los 32 departamentos según el ICA en su informe semanal epidemiológico, lo cual representa que se afectó en el 2019 el 72% del territorio nacional con brotes de estomatitis vesicular, mal de tierra o mazamorra.

 

La cifra actual para el 2020 es: se han afectado 18 de los 32 departamentos que representa un 52% del país.

 

La estomatitis vesicular también está presente en Venezuela y Ecuador.

 

 

¿Por qué la única alternativa es vacunar contra la estomatitis vesicular?

 

La alta morbilidad de los virus new jersey e indiana y el difícil control de los mecanismos de transmisión dejan como única alternativa para el control de esta enfermedad vacunar anualmente todo el ganado, preferiblemente en los meses de inter ciclo de vacunación de la fiebre Aftosa.

 

 

¿Cómo se crea la vacuna?

 

Al identificar las necesidades actuales del ganadero, se desarrollan productos con biotecnología, produciendo la vacuna contra la estomatitis vesicular.

 

De acuerdo a la doctora Zulma Suarez, que cuenta con un doctorado en Genética Molecular y Biotecnología en El Centro Internacional de Ingeniería Genética y Biotecnología de Italia, y quien es la Directora de Investigación y Desarrollo de Vecol S.A. “esta vacuna es muy importante, muchos se benefician, pero se hablaba poco de esta enfermedad que tienen síntomas muy parecidos a la Aftosa. Es por esto que prevenir esa enfermedad es el corazón de este proyecto para poder vacunar y soportar el uso como evidencia clínica, mejorando la calidad de vida del ganado, convirtiendo conocimiento en desarrollo práctico, a través de transferencia tecnológica” y la creación de productos que suplen las necesidades del cliente, cuidando la salud animal, que finalmente es una cadena que impacta directamente la salud del ser humano.

 

 

¿Cuál es el proceso de producción?

 

Esta es una descripción breve del proceso de producción y aseguramiento de calidad para la obtención de este importante biológico.

 

Jorge Osa, director de la planta de biológicos de Vecol S.A., indica que para la producción de la vacuna contra la estomatitis vesicular tenemos un proceso de siete pasos con los serotipos new jersey e indiana, los cuales son: recepción de células, infección de células con el virus, preclasificación, inactivación, clasificación y concentración, pre-mezcla y emulsificación, y por último llenado y envase. Estos pasos aseguran que la dosis aplicada contenga la concentración adecuada de los virus inactivos para obtener una inmunidad suficiente en los animales.

 

Además, en Vecol S.A. se realizan cuatro pruebas fundamentales de control de calidad: 1. Inocuidad, 2. Potencia, 3. Esterilidad, 4. Titulación. Esto garantiza un biológico de óptima calidad permitiendo afirmar que se obtiene una vacuna específica contra la estomatitis vesicular libre de micro organismos contaminantes con la cantidad suficiente de antígeno para proteger el ganado durante un año.

 

 

Un mensaje para todos los ganaderos

 

Esta planta se construyó para satisfacer las necesidades de todos los ganaderos, prevenir es mejor que curar, es importante evitar grandes pérdidas en tratamientos costosos cuando se presenta la enfermedad en el ganado, esto es posible vacunando anualmente contra la estomatitis vesicular.

 

 

Recomendaciones para el proceso de vacunación:

 

Las buenas prácticas de vacunación que Vecol S.A. recomienda, con el objetivo de lograr una buena inmunización de los animales y prevenir complicaciones por eventos adversos asociados al uso de biológicos.

 

Es importante que quien realice este procedimiento sea un médico veterinario o un vacunador capacitado.

 

 

Antes de la vacunación:

 

1. Desparasitar los animales por lo menos 15 días antes de la vacunación.

 

2. Lavar y desinfectar las instalaciones el día anterior a la vacunación, y todos los implementos necesarios, para evitar algún inconveniente para el trabajador o para el ganado.

 

3. Contar con el personal idóneo suficiente para ayudar con los animales, estas personas deben estar dotados de overol y botas.

 

4. Pueden existir animales alérgicos a los componentes de los biológicos. Por esto, se debe mantener siempre en la finca un botiquín con medicamentos para la atención de una emergencia de los animales, se sugiere tener:

 

Epinefrina (Adrenalina)

Antihistamínicos: Difenhidramina

Antiinflamatorios: Flunixina

Corticoides: Dexametasona

Broncodilatadores

Antiespumantes

 

 

5. Para premedicar a los animales, que en vacunaciones anteriores presentaron alguna reacción de hipersensibilidad, se recomienda el uso de antihistamínicos 15 a 20 minutos antes de la vacunación. Es importante asesorarse de un médico veterinario.

 

 

Durante la vacunación:

 

1. Mantener a los animales tranquilos y libres de estrés en el sitio dónde van a ser vacunados: corral, brete, manga etc. Los animales preñados en cualquier edad de gestación deben tener un tratamiento especial: traerlos del potrero con calma, sin apurarlos, ni gritarlos y mucho menos golpearlos o fustigarlos, para no causar lesiones y/o estrés que puedan inducir al aborto o alguna reacción adversa.

 

2. Vacunar solamente animales sanos. Nunca se debe vacunar animales en tratamiento con antibióticos o con signos de enfermedad. En estos animales, el sistema de defensa se encuentra debilitado y pueden ser susceptibles a presentar reacciones adversas a la vacunación.

 

3. Verificar que la vacuna esté refrigerada. El termo debe contener mínimo 3 geles refrigerantes para conservar la temperatura adecuada del biológico. Los geles deben estar completamente solidificados y limpios.

 

4. Verificar que las jeringas y el equipo estén limpios y aptos para la vacunación. Siempre se debe utilizar aguja desechable nueva por cada animal a vacunar. Con esto es posible evitar la transmisión de enfermedades o lesiones del ganado.

 

5. Vecol S.A. recomienda la tabla del cuello como sitio de aplicación de vacunas. Verificar que el sitio de aplicación esté libre de materia fecal y limpio.

 

6. NO se debe aplicar otras vacunas y/o medicamentos como antiparasitarios y vitaminas simultáneamente.

 

 

Después de la vacunación:

 

1. Retornar los animales vacunados al potrero en calma y suministrar inmediatamente pastura fresca y agua a voluntad.

 

2. Es ideal que disponga de personal de confianza, para vigilar los animales vacunados, por lo menos de 3 a 4 HORAS POSVACUNACIÓN. Al día siguiente, verificar temprano el estado de salud de los mismos. Si hay alguno postrado, inapetente, aislado, con inflamación evidente en el sitio de la aplicación del biológico, o con cojera, repórtalo inmediatamente a un médico veterinario.

 

Si hay algún cambio en el comportamiento de los animales recién vacunados como:

 

  • Erizamiento, inapetencia, timpanismo, decaimiento o aislamiento.
  • Cuello estirado, disnea (”pujido”), respiración acelerada, tos, silbidos.
  • Lagrimeo, mucosas congestionadas, inflamación de párpados y conjuntivas.

 

Se debe aplicar inmediatamente:

 

  • Antihistamínicos (Clorhidrato de Difenhidramina) 2 ml / 50 kg de peso vivo Intramuscular
  • Antiinflamatorio (Flunixina Meglumina) 2 ml / 45 kg de peso vivo Intramuscular o intravenosa.
  • Antiespumante oral 40 ml / 50 kg de peso vivo por vía Oral.

 

En caso de presentar sangre por nariz y boca, escalofríos, postración o convulsiones. Con el apoyo de un médico veterinario, aplica inmediatamente:

 

  • Epinefrina (Adrenalina) 1 ml / 50 kg de peso vivo Intramuscular.
  • Dexametasona 1,5 ml / 50 kg de peso vivo Intramuscular o intravenosa.
  • Antihistamínicos (Clorhidrato de Difenhidramina) 2 ml / 50 kg de peso vivo Intramuscular.

 

¡En caso de no actuar a tiempo el animal puede morir!

 

 

Recuerde:

 

Los animales sensibles a presentar reacciones alérgicas, sí se tratan a tiempo, pueden recuperarse fácilmente.

 

¡Siguiendo las buenas prácticas de vacunación aseguras la inmunidad de tus animales y previenes la entrada de enfermedades al predio!

 

 

Productos de Vecol S.A. para los Animales de Producción

 

Debido a la importancia de Vecol S.A. dentro del desarrollo de la ganadería y agroindustria del país, el ADN de la compañía se haya dentro de la buena salud de las reses y la calidad de los diferentes alimentos que llegan a la mesa de los colombianos, apoyando al país en temas de innovación y progreso.

 

Vecol S.A. cuenta con un amplio portafolio de productos:

 

  • Vacunas: Productos enfocados en tratar, en su mayoría, dos de las enfermedades más comunes en cuanto a animales de producción y/o ganado: Aftosa, Estomatitis, Carbones, Rabia, Brúcela, Antrax y enfermedades reproductivas. Para equinos: vacuna Encefalitis Equina.

 

  • Phibro Animal health Corporation: Son vacunas especializadas en aves de corral y pollas para protegerlas de la enfermedad de Gumboro y salmonella enteritidis, específicamente.

 

  • Antibióticos: Estos se enfocan en desarrollar tratamientos ante las bacterias que los animales puedan adquirir.

 

  • Antiparasitos: Tratamientos para combatir los parásitos que pueden afectar,en gran medida, a los animales de producción.

 

  • Vitaminas: Con estos productos se promueve el cuidado de los animales y se busca mejorar el rendimiento físico de estos animales.

 

  • Analgesicos, antipireticos, antinflamatorios: Estos son los medicamentos que buscan aliviar el dolor y/o molestias que presenten los animales. Por otro lado, los antipiréticos, se utilizan como medio para tratar la fiebre.

 

  • Multivitamínicos y minerales: Son productos que buscan reunir cierta cantidad de vitaminas con el fin de reforzar y mejorar la calidad de vida de los animales de producción.

 

Toda la línea de productos está en la página web de la compañía www.vecol.com.co

 

 

Segundo ciclo anti aftosa del año 2020

 

En el momento se está cumpliendo el segundo ciclo anti aftosa del año 2020, este comenzó el 9 de noviembre y se extenderá hasta el 23 de diciembre. De acuerdo a Leonardo Escobar, Director de la UEN de Animales de Producción, “a pesar del ciclo de invierno tan severo se está cumpliendo con el ciclo de vacunación a cabalidad, se espera mantener las coberturas que se celebraron en el primer ciclo de este año, es decir más del 97% en predios y 98% en animales vacunados”.

 

Como un mensaje importante para los ganaderos: “señor ganadero, no hay que bajar la guardia, vacune todos sus animales para protegerlos y que el país conserve el estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación y por ende conseguir nuevos mercados para nuestros productos” afirma Claudio Bohorquez, supervisor técnico en Vecol S.A.

 

Es importante que durante este ciclo se vacune contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia bovina.

 

 

En Vecol S.A. estamos Comprometidos con el Campo, Unidos por tu cuidado

 

La empresa ha desarrollado una iniciativa que promueve el bienestar de los colaboradores y reitera el compromiso de trabajo de la compañía en pro del campo colombiano.

 

Honrando la responsabilidad de proteger la salud de cada trabajador de la compañía, al mismo tiempo cumpliendo con la entrega oportuna de los productos a los clientes a pesar de la difícil situación actual a raíz de la pandemia, adoptaron todos los protocolos de bioseguridad, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

 

Es por esto que Vecol S.A. es un aliado del campo, una compañía que trabaja por el bienestar de los colombianos, del sector agropecuario, de las mascotas del país, y de la salud en general, con una visión de innovación en investigación para cumplir con un propósito global.