El ICA inauguró su primer Laboratorio de Bioseguridad de Nivel Tres

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Agosto 2022
compartir
Inauguración Laboratorio de Bioseguridad del ICA
El ICA inauguró su Laboratorio de Bioseguridad nivel tres que le permitirá afianzar la sanidad animal del país. Foto: ica.gov.co

La semana anterior, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), inauguró en predios de la Universidad Nacional, el Laboratorio de Bioseguridad Nivel Tres Agricultura (LNSB 3ª), fruto del Convenio Especial de Cooperación Técnica y Científica entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Agricultura Tropical.
 

Se trata del primero de este tipo que tiene el ICA aunque ya existen otros de instituciones diferentes, y se constituye en un gran paso para la sanidad pecuaria de Colombia.

Este laboratorio se construyó de acuerdo con lo recomendado en el Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), para la detección y diagnóstico acertado de la fiebre aftosa para la aplicación oportuna de las medidas de control y vigilancia con el fin de mantener el estatus de país libre con vacunación.

 

Así mismo, en el laboratorio se podrá hacer el diagnóstico de enfermedades exóticas o transfronterizas que impactan la industria animal, la competitividad, la seguridad alimentaria, la salud pública y la admisibilidad del sector pecuario en los mercados internacionales. (Lea: Bioseguridad ganadera, un apoyo para aumentar la rentabilidad)

 

Según el Subgerente de Análisis y Diagnóstico del ICA, Uriel Esteban Sierra, “es una instalación que ha sido concebida para trabajar con microorganismos que requieren nivel alto de seguridad biológica. Este laboratorio se construyó bajo las normas de Bioseguridad y de Biocontención para proteger el campo colombiano”.

 

La zona contenida cuenta con controles de ingeniería y secuencias de operación que permitirán al país seguir realizando el diagnóstico y control de enfermedades tanto de control oficial como de agentes exóticos de manera segura y armonizada con los estándares internacionales.

 

Adicionalmente, la tecnología que maneja la instalación permitirá la trazabilidad de su operación generando mayor confianza y transparencia en los resultados de las pruebas que allí se realicen.

Contar con un laboratorio de estas características permitirá realizar pruebas diagnósticas con virus vivo, reduciendo así los riesgos generados por la manipulación de los agentes y de las muestras, en instalaciones que no cumplan con el nivel de riesgo necesario, como lo establece la OMSA para cada uno de los microorganismos.

 

Es así como se trabajarán entre otras, las siguientes enfermedades: Fiebre aftosa; Encefalitis equina venezolana; Encefalitis equina del este y del oeste; Encefalitis del Nilo Occidental; .Peste porcina clásica; Peste porcina africana; Influenza aviar; Enfermedad de Aujeszky; Arteritis viral equina; enfermedades virales de peces y crustáceos; y, pruebas de inocuidad en células de vacunas. (Lea: Tips para mantener la bioseguridad en el hato bovino)

 

De acuerdo con lo señalado por la gerente del ICA, Deyanira Barrero León, “es gratificante poder estar haciendo la entrega de este laboratorio. Es un compromiso al que le hicimos un seguimiento que hoy ha funcionado. Estamos hoy acá en este acto significativo para el ICA y todo el campo colombiano”.

Con este laboratorio se fortalecerá la capacidad de respuesta del ICA como autoridad sanitaria de Colombia, en el marco de su misión y en el reconocimiento como servicio veterinario en el ámbito internacional para la diplomacia sanitaria.

 

Los niveles de bioseguridad (BSL por sus siglas en inglés) se utilizan para identificar las medidas de protección necesarias en un laboratorio que utilice o diagnostique agentes biológicos, incluyendo microorganismos, y así preservar el bienestar de los trabajadores, el medio ambiente y el público en general. Gracias a ellos, se pueden exhibir controles específicos para la contención de dichos agentes biológicos.