lactoreemplazador, alimento, sustituto, leche, vaca, ternero, becerro, parto, enfermedades, Brucelosis, tuberculosis, hembra, crías, rentabilidad, ahorro, ganancia de peso, suero, proteína, Agua, temperatura, problemas intestinales, gastroenteritis bovina, costo, lactancia, potencial genético, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: infortamboandina.co

Cargando...

El lactoreemplazador, una alternativa rentable en grandes explotaciones

Por - 02 de Marzo 2022

El lactoreemplazador es un alimento que funciona como sustituto de la leche de la vaca para la alimentación de los terneros recién nacidos.


El lactoreemplazador es un alimento que funciona como sustituto de la leche de la vaca para la alimentación de los terneros recién nacidos.

Es utilizado eficientemente para prevenir transmisión de enfermedades como la brucelosis o tuberculosis de una hembra contagiada hacia las crías o en el caso de la muerte de la madre al momento del parto, mostrando excelentes resultados en el desarrollo de los terneros.

Sin embargo, según el zootecnista Alfonso Díaz Mesa, en una nota de La Finca de Hoy, señaló que además de lo anterior, el uso del lactoreemplazador resulta rentable frente al empleo de la leche de vaca, cuando se trata de una explotación donde hay bastantes crías.

)  

Son ventajosos en la medida que pueden resultar más económicos respecto a la leche que se le puede dar a un animal para criarlo y en el manejo. (Lea: Conozca las ventajas y desventajas de los lactoreemplazadores)

“Yo los he utilizado cuando he tenido muchos animales en cría, es mejor comprarlos (los lactoreemplazadores) porque la diferencia es grande en cuanto a precio”, indicó.

El valor de crianza de un animal a cuatro meses presenta un ahorro del 25 al 30 % usando el lactoreemplazador frente al empleo de la leche y el estado de los animales es muy bueno se crían como si estuvieran con la leche materna.

De acuerdo con lo expuesto por Díaz, generalmente los lactoreemplazadores vienen con productos derivados de la producción de lácteos como los sueros, así como con proteínas vegetales y algunos otros componentes que hacen parecida la leche pero más económica. Por cada 10 kilogramos del producto en polvo se obtienen 80 litros del sustituto líquido.

Este sustituto alimenticio es adquirido inicialmente en polvo que debe disolverse en agua caliente para suministrarlo a las crías, generalmente se mezclan 125 gramos en un litro de agua a una temperatura de máximo 45 grados centígrados para que cuando sea brindado a los becerros posea una temperatura en promedio de 38 grados centígrados.

“Los empleados deben ser muy responsables con este proceso, la pereza de tibiar el agua para poderlo suministrar hace que se le dé frío y empiezan a darse los inconvenientes y por eso allí está la mayor desventaja que se puede tener en ese tipo de manejo”, indicó.

Aunque este remplazo alimenticio es eficiente en el aporte de componentes nutricionales, suministrarlo de forma irregular, con agua contaminada o a temperaturas menores a los 25 grados centígrados puede generar problemas intestinales como la gastroenteritis bovina. (Lea: ¿Cómo seleccionar un buen lactoreemplazante para terneros?)

Aunque los lactoreemplazadores son alimentos de alto valor nutricional que garantizan inocuidad en el producto y contribuyen a un adecuado desarrollo de los becerros lactantes, la leche de la madre sigue siendo un alimento de mayor valor nutricional.

Por su parte, Luis Ernesto Dueñas Alvarado Médico Veterinario Zootecnista, Coordinador de Línea Nutrición Animal de Agroglobal S.A., en una nota de infortamboandina.co, indica que saber elegir un lactoreemplazador adecuado es indispensable para poder maximizar el potencial genético y minimizar el costo de la lactancia.

En el momento de elegir un buen lactoreemplazador se debe tener en cuenta dos aspectos: la cantidad y calidad de sus componentes. La cantidad de proteína y grasa que presentan y los porcentajes de los productos que ofrece el mercado, influyen en el crecimiento diario y tendrán un efecto directo en el rendimiento del animal.

En cuanto al porcentaje de proteína, este puede variar entre 18 y 25 % (productos presentes en el mercado). Un lactoreemplazador con porcentajes altos de proteínas arroja aumento de ganancia diaria de peso y animales con mejores pesos al destete. La grasa oscila entre 16 y 22 % teniendo en cuenta la estrecha relación con la proteína, ya que sin la energía necesaria para metabolizarla disminuye el rendimiento.

La granja que implementen un programa de lactancia con sustituto lácteo debe tener en cuenta que es una alternativa de sustitución de la leche de vaca y que las ventajas son importantes desde el punto de vista económico, sanitario, nutricional y productivo; se aconseja respetar los horarios de suministro, dosis de preparación, calidad de agua junto con la elección de un lactoreemplazador de excelente calidad.