El mundo va a seguir consumiendo leche

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2020
compartir
leche, consumo, Pandemia, COVID-19, Asoholstein, demanda, cuarentena, precios, importaciones, dólar, tasa de cambio, alimento, proteína, clima, veranillo, IDEAM, protección, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Durante la pandemia se ha incrementado el consumo de leche por ser un alimento que aporta proteínas y ayuda a mejorar las defensas y todo a bajo costo. Foto: freepik.es/fotos/comida - Foto creada por pressfoto

La leche es un alimento que proporciona proteína a bajo costo y por eso en estos tiempos de COVID-19 y de cuarentena la gente la está consumiendo más.

 

Así lo señaló Luis Alfonso González, presidente de la Asociación Holstein (Asoholstein), quien indicó que en el mundo se va a seguir consumiendo leche en medio de esta pandemia porque la gente busca proteínas y este alimento la proporciona de manera económica.

 

Para el caso de Colombia, dijo, la demanda ha sido buena y a los lecheros les están pagando de manera normal el producto por lo que considera que les ha ido bien en este primer semestre. (Lea: Para una alimentación saludable consuma leche una vez al día

 

No obstante, el tema del clima es algo que les alcanzó a preocupar por lo prolongado del veranillo hasta el mes de abril porque llovió muy poco en el centro del país, así como en la Costa Atlántica y la producción no aumentó, sin embargo en los últimos días ha habido un repunte de las lluvias y habrá que esperar a ver cómo sigue el tema para ver qué pasa en el segundo semestre aunque las expectativas son favorables.

 

En todo caso están expectantes ante los anuncios del Ideam de que las lluvias estarán por debajo de lo normal porque si el régimen de lluvias no es favorable la producción de leche empieza a tener dificultades. (Lea: Las lluvias seguirán por debajo de lo normal en los próximos meses: Ideam)

 

El otro tema que también los inquieta es el del dólar porque donde se presente una caída abrupta, lo cual no es previsible, se incrementarían las importaciones afectando la demanda del producto nacional.

 

De acuerdo con lo expuesto por González, los comercializadores se mueven donde mejor oportunidad haya y por eso con un dólar cerca o por encima de $4.000 no habían posibilidades de traer leche a Colombia de manera competitiva.

 

En Colombia el litro de leche está alrededor de $1.300 y si se trae el alimento del extranjero con todos los costos asociados a la importación le podía salir en $1.800 por lo que no es negocio. (Lea: Importaciones de lácteos en 2019 fueron las más altas de toda la historia)

 

Mientras el dólar esté por encima de $3.300 hay una protección automática si llega a estar por debajo de ese nivel es muy probable que se aumenten las importaciones de leche. “Somos muy dependientes del mercado internacional”, dijo.

 

No obstante, es una realidad que se debe ser más competitivo para no depender del comportamiento del dólar, no preocuparse de los Tratados de Libre Comercio porque eso es una realidad.

 

“Debemos ser capaces de competir con los ganaderos de cualquier lugar del mundo, sin subsidios, porque es un mercado internacional cada vez más libre y a eso tenemos que enfrentarnos en un par de años”, sostuvo el dirigente. (Lea: Fomento al consumo de carne y leche, programa social bandera de Fedegán-FNG)

 

En cuanto a la perspectiva del segundo semestre indicó que lo único que le preocupa es el fuerte aumento que está teniendo el desempleo en Colombia y que afecta en mayor medida a la clase media reduciendo su capacidad de compra.

 

Sin embargo, la esperanza está en que una de las formas más económicas que tiene de alimentarse de forma nutritiva una familia en nuestro país es con granos, huevo y leche por lo que se espera que el consumo se mantenga.