Para una alimentación saludable consuma leche una vez al día

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2019
compartir
alimentación balanceada, consumo de leche diario, beneficio del consumo de leche, importancia de la leche, consumo de derivados lácteos
Tenga en cuenta los beneficios que genera ingerir leche y sus derivados en sus dietas diarias. Foto: elpais.com

El consumo de la leche de vaca y sus derivados es recomendable en niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos de la tercera edad para llevar una vida saludable. El primer y más importante beneficio del consumo de lácteos es la proteína que tiene aminoácidos esenciales que no produce el cuerpo.

 

En la cartilla “Plato saludable de la familia colombiana”, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, la entidad promueve la alimentación balanceada y recomienda consumir leche u otros derivados lácteos una vez al día.

 

Para tener un buen desarrollo y mantener una buena salud, el ICBF, presenta estas 9 recomendaciones. (Lea: La leche, fundamental desde la infancia hasta la madurez)

 

  1. Consuma alimentos frescos y variados, tome agua y realice actividad física.

 

Elabore menús semanales para facilitar la compra y preparación de alimentos y asegurar la variedad y calidad de la alimentación. Aproveche los alimentos de cosecha.

 

Incluya en la lonchera de los niños y niñas más alimentos naturales y menos productos de paquete.

 

Lleve a su trabajo refrigerios tan saludables como los de las loncheras de las loncheras infantiles.

 

  1. Para favorecer la salud de los músculos, huesos y dientes, consuma diariamente leche u otros productos lácteos y huevo.

 

El ICBF recomienda consumir 1 huevo más 2 vasos de leche al día. Según la entidad, el huevo en fuente de proteína de alta calidad y es barato. En la alimentación diaria favorece la salud de los músculos, dientes y huesos. En niñas y niños ayuda al crecimiento y en personas adultas y sanas al buen funcionamiento del cuerpo. (Lea: Los 6 beneficios de consumir lácteos a cualquier edad)

 

Asimismo invita a consumir todos los días leche y productos lácteos como yogurt, kumis y queso, dado su alto contenido de proteínas y calcio, favorece el crecimiento de huesos y dientes sanos y fuertes en niñas y niños.

 

En personas adultas, tomar leche diariamente previene la aparición de enfermedades como la osteoporosis, la cual consiste en el debilitamiento de los huesos que nos expone a mayor riesgo de fracturas.

 

Aconseja también no reemplazar la leche, queso, yogurt o kumis por productos elaborados a base de suero lácteo, pues son más baratos y tienen menos nutrientes que la leche.

 

  1. Para una buena digestión y prevenir enfermedades del corazón, incluya frutas enteras y verduras frescas.

 

Las frutas y verduras tienen micronutrientes esenciales para el funcionamiento del organismo: vitaminas A, del complejo B y C y minerales como el ácido fólico y el hierro.

 

  1. Para complementar su alimentación consuma al menos dos veces por semana leguminosas como frijol, lenteja, arveja y garbanzo. (Lea: Los 10 alimentos más hidratantes: frutas, verduras y lácteos)

 

Estos alimentos son rico en nutrientes y fibras. Aportan vitaminas que ayudan a la visión, la hidratación de la piel, la transmisión de impulsos nerviosos, la integridad del pelo y uñas, la defensa contra enfermedades, entre otros.

 

  1. Para prevenir la anemia, los niños, niñas, adolescentes y mujeres jóvenes deben consumir vísceras una vez por semanas.

 

  1. Para mantener un peso saludable, reduzca el consuma de “productos de paquete”, comidas rápidas, gaseosas y bebidas azucaradas.

 

Los productos de paquete (papas fritas, tajadas de plátano hojuelas de maíz, etc.) y las comidas rápidas tienen altos contenidos de sodio, grasas saturadas y azúcar.

 

Las gaseosas y jugos artificiales tienen “calorías vacías” que se llaman así porque no aportan ningún otro nutriente o lo aportan en cantidades mínimas.

 

  1. Para tener la presión arterial normal, reduzca el consumo de sal y alimentos como embutidos, enlatados y productos de paquete altos en sodio.

 

Los altos niveles de sodio de la sal producen retención de líquidos, lo que aumenta el volumen sanguíneo y con ellos, la presión sobre las arterias, esto se conoce como la hipertensión.

 

  1. Cuide su corazón y consuma aguacate, maní, y nueces, disminuya el consumo de aceite vegetal y margarina, evite grasas de origen animal como mantequilla y manteca.

 

Estos alimentos proveen grasas benéficas. Las grasas cumplen importantes funciones en nuestro cuerpo como: conservan la temperatura corporal, protegen los órganos internos de golpes y lesiones, permiten la absorción de las vitaminas A, D, E y K, proporcionan saciedad y absorben y retienen los sabores de los alimentos. (Lea: ¿Por qué no se debe eliminar la leche del día a día?)

 

  1. Por el placer de vivir saludablemente realice actividad física de forma regular.

 

La actividad física se denomina a cualquier movimiento corporal voluntario, repetitivo que involucra los grandes grupos musculares y que aumenta el gasto energético por encima de los niveles de reposo.

 

Esta guía alimentaria está basada en alimentos para la población colombiana mayor de 2 años.

 

Fuente: Cartilla “Plato saludable de la familia colombiana” del ICBF, con apoyo del Gobierno nacional y la FAO.