ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderia colombiana sostenible, casos exito ganaderia colombiana sostenible, sistema silvopastoril, reforestacion, medio ambiente, ecosistema, gases efecto invernadero, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: Cortesía

Cargando...

El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo

Por - 28 de Febrero 2023

En la 3ra Cumbre de Sostenibilidad, el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le demostró al mundo que cuenta con los elementos para probar que la ganadería tiene formas más resilientes al cambio climático, y que cumplió los objetivos propuestos como la adopción y practica de sistemas sostenibles, manejo del medio ambiente, captura de carbono, aumento de la biodiversidad en los ambientes sostenibles, entre otros.


En la 3ra Cumbre de Sostenibilidad, el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le demostró al mundo que cuenta con los elementos para probar que la ganadería tiene formas más resilientes al cambio climático, y que cumplió los objetivos propuestos como la adopción y practica de sistemas sostenibles, manejo del medio ambiente, captura de carbono, aumento de la biodiversidad en los ambientes sostenibles, entre otros.

Durante la 3ra. Cumbre de Sostenibilidad, realizada el pasado 27 de septiembre, el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible (GCS), mostró en forma práctica los aportes que, mediante la aplicación de sistemas silvopastoriles, está haciendo al cambio climático en el país.

Este programa es implementado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y ha sido diseñado por una alianza entre el Fondo para el Medio Ambiente Global –GEF, el gobierno del Reino Unido, la Federación Colombiana de Ganaderos –FEDEGAN, The Nature Conservancy -TNC, Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria -CIPAV y el Fondo para la Acción Ambiental -FA, bajo la supervisión del Banco Mundial con financiación del Banco Mundial y otras agencias internacionales. (Lea: Razones por las cuales los silvopastoriles le generan dinero)

Manuel Gómez Vivas, coordinador del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible, indicó que, gracias a los logros del proyecto, se logró poner en manos de muchos productores, del gobierno nacional y de entidades internacionales, soluciones efectivas para la reducción de gases de efecto invernadero producidas.

Mostró que la ganadería no es la causante principal de los problemas medioambientales por los que está atravesando el globo terráqueo, sino que existen otras prácticas realizadas por los humanos, que producen efecto invernadero y que son bastante dañinas para el ecosistema.

“Hay un alto porcentaje de los productores que tienen sistemas de producción extensivos con bajas cantidades de biomasa y alimentación para los bovinos, lo que redunda en bajas rentabilidades asociados a los temas de emisión de gases de efecto invernadero”, señaló el experto.

“A partir de esto nace el proyecto Ganadería Colombiana Sostenible como gran piloto con 9 años en el país, que tiene como objetivo la adopción y practica de sistemas sostenibles, manejo del medio ambiente, captura de carbono, aumento de la biodiversidad en los ambientes sostenibles. Podemos decir que este programa cuenta con los elementos para probar que la ganadería tiene formas más resilientes al cambio climático”, afirmó Gómez Vivas (Lea: La culpa no es de la vaca)

Una parte fundamental de este proyecto fue empezar a crecer con la red de viveros con 2 millones 600 mil árboles que entregaron. Para esto se instrumentó y creó una red de viveros en las regiones donde operó el programa, además de capacitación a los productores para que aprendan a construir estos lugares y proveerse de semillas.

Casos de éxito

Uno de los casos de éxito de este proyecto es el de la finca Sion, en San Martín, Meta. Su propietaria, Blanca Raquel Guerrero, productora y beneficiaria de Ganadería Colombiana Sostenible, señala que esta metodología ayudó a que crecer en la región y en su negocio.

“Iniciamos con árboles dispersos y cercas vivas para hacer la primera transformación. Cuando yo empecé era reubicada por la Agencia Nacional de Tierras y allí inicié con 7 hectáreas de bosque y en este momento cuento con 10 que están complemente aisladas de los animales para tener una buena reforestación nativa”, precisa Guerrero. (Lea: 5 razones que demuestran que la ganadería no es como la pintan los ambientalistas)

Esta productora cuenta que hoy en día –gracias al proyecto–, tiene 36 potreros que los trabaja con cinta eléctrica y está manejando entre 55 y 60 animales. (Vea https://youtu.be/S5X6uv_gtxU)

Otro de los testimonios y beneficiarios de Ganadería Colombiana Sostenible es la del productor ganadero Lelio Aristóbulo Aguilera, quien asevera que su vida ha cambiado desde que inició a trabajar en el proyecto.

“Yo comencé en el año 2012 con una finca despoblada, que ha cambiado con el programa. En este momento tengo alrededor de 2 hectáreas que he venido protegiendo con cercas para liberar las quebradas y los nacimientos de agua. Hoy tengo sembrados aproximadamente 4.500 árboles y gracias a eso mi finca ha cambiado mucho y mejorando sustancialmente todo lo referente al ganado”, expresa Aguilera.

En la página web de ganadería sostenible (http://ganaderiacolombianasostenible.co/web/), se encuentran muchas publicaciones, experiencias exitosas y replicables, que le han merecido al Proyecto, el reconocimiento mundial como un referente en sistemas silvopastoriles.

Pero además ha demostrado con cifras obtenidas en investigaciones de campo, que no toda la culpa es de la vaca en la controversia el cambio climático. Y tal como señalan los organizadores del evento (Revista Semana Sostenible), que es el momento perfecto para seguir construyendo una sociedad que comprenda la sostenibilidad como la única forma de ver el futuro como lo hacen GCS y Fedegán.

Este proyecto, que culmina a finales de este año, merece, por sus logros, mantenerse, para tener un futuro mejor, no solo en Colombia sino en todo el planeta.