ganadería, ganadería colombia, noticias ganadera colombia, contexto ganadero, agricultores, productores, rebrote, pasto, intoxicación, enfermedades, nitrato, nitrógeno, metahemoglobica, praderas, estiércol, nutrientes, suelo, verano, lluvias, ganaderos Colombia
Foto: DeFrentealCampo

Cargando...

El rebrote como generador de enfermedades en los animales

Por - 05 de Abril 2019

En muchas zonas del país las lluvias están empezando a caer y en las ganaderías los pastos a crecer. A este proceso los productores le llaman rebrote, y se convierte en un alivio, pero a la vez en una tortura para ellos.


En muchas zonas del país las lluvias están empezando a caer y en las ganaderías los pastos a crecer. A este proceso los productores le llaman rebrote, y se convierte en un alivio, pero a la vez en una tortura para ellos.

Con las precipitaciones viene el verde y el crecimiento de los pastos, haciendo que los animales encuentran alimento luego de las épocas de sequía, lo que aparentemente sería un consuelo para los ganaderos. Sin embargo, los beneficios no son tantos como se lo imagina el dueño de finca, pues el rebrote se puede convertir en un problema por generación de intoxicaciones en el animal. Lea: (Rebrotes regeneran bosque seco

Ernesto González, zootecnista, afirma que “a través del tiempo se ha demostrado que después de largos periodos de verano viene el rebrote, en consecuencia se presenta acumulación de nitratos de manera excesiva en la hoja que llevan a que el animal no pueda tolerar estos niveles de nitratos lo que produce intoxicaciones”. Lea: (Ganadero, prepárese desde ya para la llegada del verano)

Estas complicaciones ocurren dependiendo del grado de compuestos que haya en la planta, que producen desde debilitamientos en el animal, pasando por parálisis de su sistema circulatorio y digestivo hasta muerte súbita.

Un factor determinante para identificar estas enfermedades es el nivel en que se encuentre la metahemoglobina, pues los nitratos impiden el intercambio gaseoso y esta genera los malestares en los rumiantes” asegura González.

Jorge Noreña, zootecnista, expresa que “cuando se empieza la absorción de los nutrientes en el suelo, entre ellos el nitrógeno, se incide negativamente a acumularlo y termina siendo perjudicial para el ganado. Lo más normal que puede ocurrir es que el animal no digiera fácilmente el forraje y que este genere diarreas, es decir pasa más rápido por su tracto digestivo y produce poca asimilación”.

Las intoxicaciones

Existen varios tipos de intoxicaciones producidas por rebrotes, las leves presentan síntomas como salivación, erizamiento y baja en la productividad. Sin embargo existen otras que afectan la reproducción del animal generando reabsorciones embrionarias y abortos.

“Hay una forma subclínica que comienza a darle señales a los ganaderos y veterinarios para detectar ese tipo de intoxicaciones. Adicionalmente de la caída en la producción, se empieza a ver el cambio de coloración del estiércol pasando a un color café rojizo al exponerse al sol”, asevera González.

A partir de esto, es “es muy importante tener el suelo en condiciones óptimas por lo que es ideal hacer anualmente una renovación de praderas donde reincorporen elementos que regulen el pH de la tierra” expresa González.

Finalmente, se le recomienda a los ganaderos, “buscar alternativas como los suplementos y concentrados que no tengan niveles tan altos de nitrógeno. Adicionalmente, es importante recurrir a sales que están en el mercado que contengan azul de metileno, pues es un reducidor de metahemoglobina”, indica Noreña. Lea: (La técnica de alimentación del heno en pie o forraje diferido)

Las más vistas