Cómo evitar intoxicaciones por nitratos y nitritos

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Abril 2018
compartir
 Evite intoxicación del ganado, transición de verano a invierno, estrategias de alimentación, fertilización y suplementación, evite nitritos y nitratos, energéticos, gramíneas, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“La transición de una época de verano a otra de invierno debe ser estratégica para el ganado y su alimentación”, dijo Felipe Aristizábal. Foto: elcomercio.com - taringa.net
Expertos recomiendan ser estratégicos tanto en la fertilización de acuerdo a épocas de invierno y verano, como en la suplementación alimenticia. Indican que si ya se tienen proteínas se pueden utilizar fuentes energéticas.
 
Señor ganadero durante el periodo de transición que se presenta al pasar de un clima de verano a otro de invierno, observe muy bien a los animales porque pueden registrar intoxicaciones por nitritos y nitratos.
 
Así lo recomendó Manuel Antonio Gómez Vivas, Médico Veterinario, quien explicó cómo se produce la intoxicación de los bovinos
 
“Resulta que los componentes nitrogenados se incorporan a los suelos y están latentes en los mismos, pero al comenzar las lluvias, las pasturas absorben ese Nitrógeno y al ser consumidos intoxica a los bovinos con un complejo que se llama nitritos y nitratos”. (Lea: Informe: Así es la ración de alimento ideal para el ganado)
 
Recomendo que “es importante que sepa cuándo hacer los pastoreos y, de manera simultánea, realizar combinaciones de gramíneas leguminosas”.
 
Ser estratégicos
 
A su vez Felipe Aristizábal, Médico Veterinario, Zootecnista y especialista en producción de leche, dijo “que se debe tener en cuenta que estamos en un país muy diverso y cada zona geográfica tiene sus particularidades”.
 
Agregó que “hay zonas en las cuales se fertiliza y aunque es cierto que las plantas pueden tener niveles mayores de Nitrógeno y se tiene el temor a intoxicaciones de nitritos y nitratos, recomiendo ser estratégicos tanto en la fertilización de acuerdo a épocas de invierno y verano, como en la suplementación”.
 
Pidió a los ganaderos cuestionarse y preguntarse “Para qué seguir usando suplementos altos en Nitrógeno cuando mi pasto ya tiene alta proteína, y además, si la traigo, es bastante costosa”.
 
“Es trascendental recordar que la base de la alimentación siempre deberá ser el pasto, pastoreado por las vacas, claro está, y que mediante el suplemento, se pretende completar lo que le falta a la vaca. Si ya tengo proteínas pues trato de compensar con fuentes energéticas”. (Lea: Conozca de qué se trata la nutrición de precisión para el ganado)
 
Capacidad
 
De acuerdo con este experto, “hay regiones de trópico bajo en las que las ganaderías realizan un manejo tradicional sin fertilización y en donde el verano fue intenso y escaso en la oferta de agua y pasto, pero con el regreso de las lluvias, los potreros se vuelven a recuperar, e igualmente, brotan hojas nuevas, la oferta se normaliza y ahí se ajusta de nuevo la capacidad de carga”.
 
“No obstante que la capacidad de carga (Unidad de Gran Ganado / hectárea) no debe definirse estrictamente y acomodarse de acuerdo a las épocas de verano o de lluvia”, resaltó. (Lea: Planeación forrajera, herramienta esencial para la nutrición bovina)
 
Consideró que “el productor debe apoyarse en el comportamiento histórico de las estaciones meteorológicas más cercanas para conocer las dinámicas de su región y levantar datos internos que le faciliten en un futuro tomar decisiones oportunas en ese sentido. Esto para que no toque vender barato el ganado en verano y comprarlo caro cuando regrese el pasto”.