Ganadero, prepárese desde ya para la llegada del verano

Por: 
CONtexto Ganadero
01 de Junio 2017
compartir
efectos del verano en la ganadería, ganadero prepárese para el verano, recomendaciones para afrontar el verano, conservar alimento para el ganado, conservar agua para el verano, plan sanitario para el ganado, CONtexto ganadero
La invitación para los ganaderos es a que se preparen desde ya para la temporada seca. Foto: actualidadganadera.com
A pesar de que en estos momentos el invierno todavía se siente en algunas partes del país, el Ideam alertó sobre la llegada de la temporada seca en los meses de junio, julio y agosto. Por ello, la invitación para los ganaderos es a que se preparen desde ya para esta nueva temporada.
 
Con la llegada de las altas temperaturas, también llegan las dificultades para los ganaderos, la disminución de la oferta forrajera, la escasez de agua y los incendios forestales, son algunas de ellas. (Lea: Recomendaciones para trabajar con condiciones climáticas variables)
 
Durante muchos años, la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, ha venido capacitando y brindándoles a los productores una serie de recomendaciones para que puedan afrontar los cambios climáticos de la mejor manera. A continuación les presentamos 3 aspectos a tener en cuenta:
 
Almacenar comida
 
Los productores deben aprovechar las condiciones favorables, con el fin de almacenar la mayor cantidad de alimento. Hacer lo anterior les va a permitir sostener a sus semovientes en las mejores condiciones aun durante los meses críticos.
 
Es de vital importancia que el ganadero aprenda a cosechar sus propios pastos, pues no solo se puede hacer silo de maíz o de sorgo, sino también de pasto.
 
El proceso y manejo es el mismo. Se puede hacer silo de montón o se puede guardar en tanques. (Lea: Ganadero: aprenda a enfrentar el verano y el invierno)
Dependiendo del tipo de pasto, el silo puede brindar un valor nutricional importante o también se puede fabricar heno.
 
Los productores deben aprovechar estas épocas de lluvias y de abundancia para guardar pastos de corte, realizar un manejo de rotación y permitir que el pasto rebrote.
 
Conservar agua
 
El manejo y la conservación de las aguas son muy relevantes a la hora de afrontar el verano. Si en la finca se cuenta con represas, es necesario que las cerquen y protejan para evitar que el ganado ingrese y las contamine. (Lea: 4 soluciones para tener pastos durante el verano)
 
En ese sentido es mejor asegurarse que el ganado tome agua en bebedores y no directamente de la fuente hídrica.
 
Por otro lado si un productor tiene forma de realizar silos de agua, esta práctica también resulta de gran provecho.
 
Control sanitario
 
Cuando se acaba la época de lluvia y entra el verano, se da un proceso de transición que puede generar diferentes enfermedades. Por esta razón se deben revisar los animales y ajustar los planes sanitarios para evitar pérdidas económicas.
 
Hoy en día es común observar que hay ganaderos comprometidos en preparar silo, almacenar agua y cuidar sus animales, mientras que los desprevenidos les toca penar por no hallar alimento. Evite ser parte de este último grupo. (Lea: Preste atención a las enfermedades bovinas más recurrentes en verano)